Capacitación y desarrollo: proceso de mejora continua
3.1. Programa de inducción al empleado. La inducción de personal puede considerarse como un proceso que trata de inducir, socializar, orientar, acoger, etc., al personal de nuevo ingreso a la organización. La mayoría de los nuevos empleados llegan a su primer día de trabajo inquietos, posiblemente entusiasmados, interesados, por lo que hay que capitalizarlo de la mejor manera y hacerlo sentir bien, cómodo, bienvenido, etc. Es indispensable que sientan apoyo, seguridad y aceptación pues esta primera impresión es imborrable. Para llevar a cabo la inducción hay que considerar dos aspectos: - Una inducción a la organización( que la conozca) - Una inducción al puesto(que lo comprenda).
Formación Es la primera etapa de desarrollo de un individuo o grupo de individuos que se caracteriza por una programación curricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez más elevados. En general son programas a mediano y largo plazo.
2. Capacitación La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización
3. Desarrollo El Desarrollo por otro lado, se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.
3.3. Proceso de capacitación y adiestramiento Los planes de capacitación y adiestramiento del personal en las organizaciones surgieron como respuesta inmediata al equilibrio que se debe lograr y mantener entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas, y las necesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y su estrategia. Las acciones de adiestramiento de personal, abarca un proceso que está conformado por cuatro etapas: Diagnóstico de Necesidades de Adiestramiento. Planificacion del adiestramiento. Implementación y ejecución. Evaluación de resultados.
3.4. Técnicas de capacitación, adiestramiento y desarrollo. ) Técnicas aplicadas en el sitio de trabajo: · Capacitación en el puesto: Contempla que una persona aprenda una responsabilidad mediante su desempeño real. Ofrece varias ventajas, tales como que es relativamente económica, los trabajadores en capacitación aprenden al tiempo que producen y no hay necesidad de instalaciones costosas fuera del trabajo como salones o dispositivos de aprendizaje programados. El método también facilita el aprendizaje ya que los empleados aprenden haciendo realmente el trabajo y obtienen una retroalimentación rápida sobre lo correcto de su desempeño. Existen varios tipos de capacitación en el puesto, entre ellas: - El método de instrucción o sustituto, en la que el empleado recibe la capacitación en el puesto por parte de un trabajador experimentado o supervisor. - La rotación de puestos en la que el empleado pasa de un puesto a otro en intervalos planeados. Rotación de puestos: Con el fin de proporcionar a los empleados, experiencia en varios puestos, se utiliza la rotación del personal de una a otra función. Cada movimiento de un puesto a otro es normalmente precedido por una sesión de instrucción directa. Además de proporcionar variedad en su labor diaria, esta técnica ayuda a la organización en período de vacaciones, ausencias, renuncias, entre otros. Relación experto-aprendiz: En las técnicas de capacitación que utilizan una relación entre un maestro y un aprendiz se aprecian claras ventajas en la retroalimentación que se obtiene prácticamente de inmediato.
b) Técnicas aplicadas fuera del sitio de trabajo: Conferencias, videos y películas, audiovisuales y similares: Estas técnicas no requieren de una participación activa del trabajador, economizan tiempo y recursos. Los bajos niveles de participación, retroalimentación, transferencias y repetición que estas técnicas muestran, pueden mejorar mucho cuando se organizan mesas redondas y sesiones de discusión al terminar la exposición. Simulación de condiciones reales por computadoras: Consiste en la simulación de instalaciones de operación real, donde el trabajador se va a aprender de manera práctica su puesto de trabajo. Permite transferencia, repetición y participación notable, generalmente las utilizan las compañías aéreas, los bancos y los hoteles. Actuación o sociodrama: Esta técnica obliga al capacitando a desempeñar diversas identidades. Se utiliza para el cambio de actitudes y el desarrollo de mejores relaciones humanas. Una de las ventajas es que se pueden crear vínculos de amistad, así como tolerancia de las diferencias individuales. Estudio de casos: Permite al trabajador resolver situaciones parecidas a las que se pudieran presentar en su trabajo, mediante el estudio de una situación específica real o simulada. Para ello, recibe sugerencias de otras personas y desarrolla habilidades para la toma de decisiones. En esta técnica de capacitación, se practica la participación, más no así la retroalimentación y la repetición.
3.5. Desarrollo de ejecutivos. Sabemos que Liderar es educar, motivar e influir positivamente en los demás. Por tanto buscamos que cada ejecutivo que participa en nuestros programas encuentre sus potencialidades de liderazgo y explore sus fortalezas espirituales, físicas y sicológicas a través de la formación y capacitación experiencial. Según los requerimientos de nuestros clientes los programas de desarrollo de ejecutivos se pueden focalizar en: Desarrollo de habilidades blandas de liderazgo. Comunicación efectiva y eficiente. Generación de confianza y pertenencia.