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CICLO PHVA. Ciclo PHVA El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo.

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1 CICLO PHVA

2 Ciclo PHVA El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act) Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad

3 Es una metodología que permite realizar acciones de mantenimiento y acciones de mejoramiento mediante la repetición del ciclo: PLANEAR - HACER – VERIFICAR - ACTUAR P lanear H acer V erificar A ctuar ¿Qué es el Ciclo PHVA? MANTENER los resultados positivos MEJORAR los resultados MANTENER los resultados positivos P H V A P H V A P HV A Mejoramiento continuo

4 Se logra a través de la aplicación permanente del Círculo de Control o PHVA Nivel actual A P V H CULTURA ORGANIZACIONAL  TODO es susceptible de ser mejorado.  Siempre existe una mejor forma de hacer las cosas  Todo estándar es temporal  TODO es susceptible de ser mejorado.  Siempre existe una mejor forma de hacer las cosas  Todo estándar es temporal

5 Definir: “OBJETIVOS”, establecer METODOLOGIA EJECUTAR lo planeado VERIFICAR el cumplimiento de las actividades TOMAR ACCIONES apropiadas en función al resultado de la Verificación Repetir el ciclo Ciclo PHVA PLANEAR HACERVERIFICAR TOMAR ACCIONES

6 : Determinar Objetivos El Objetivo debe responder a las siguientes interrogantes: ¿ QUE ? : Qué es lo que el equipo quiere lograr específicamente. ¿ CUANTO ?: Cuánto de beneficio se espera alcanzar, es decir, “Dónde estamos y hacia dónde queremos llegar”. ¿ CUANDO ? : Cuándo culminará el trabajo. Todo trabajo de mejora debe tener un propósito, un objetivo, de tal manera que orientemos todos los esfuerzos en la misma dirección. Ejemplos de Objetivos bien definidos : ¿ QUE ? : Reducir el tiempo de espera en los usuarios en consultorio externo. ¿ CUANTO ?: De 48 minutos a 15 minutos. ¿ CUANDO ?: Para el 25 de Junio del 2010.

7 : Establecer Método Consiste en diseñar la estrategia o metodología de hacer el trabajo para lograr el objetivo. Es decir, definir el “¿CÓMO SE VA A HACER?” El método a seguir debe : Ser sencillo y fácil de hacer No ser costoso Ser efectivo Objetivo Método 1 Método 2 Método 3 Actividades ¿ Cuál será la forma más fácil de hacerlo ?

8 : Ejecutar lo planeado En ésta etapa, todos los responsables designados para ejecutar los trabajos deben realizar las tareas en las fechas señaladas en el plan y siguiendo las pautas fijadas. Es importante el TRABAJO EN EQUIPO, para lograr mejores resultados y siempre con el espíritu positivo.

9 : Capacitar al personal Para que las actividades planificadas se ejecuten eficientemente. Durante la capacitación, es necesario establecer una comunicación efectiva y dinámica entre el líder del proyecto y todos los participantes.

10 : Cumplimiento de las actividades Consiste en supervisar el cumplimiento de cada una de las actividades en las fechas programadas y además que se haya hecho correctamente según lo planeado. Para ello, se hace uso de los PUNTOS DE VERIFICACION para comprobar que la actividad se haya cumplido de manera efectiva. Chk X X Ejemplo : ActividadesResponsableFecha Inicio Fecha T é rmino 1Elaborar el.....Pepe Cortisona10/03/03815/03/08 2Desarrollar....Juan Tenorio10/03/0826/03/08 3Supervisar.....Manolo Galvan16/03/0801/04/08 4........................... 5........................... Pto. Verificaci ó n RM N º Listado aprobado Lista de Chequeo.........

11 : Tomar acciones apropiadas RESULTADO P H V A Repetir el Ciclo Elaborar un nuevo PHVA orientado a CORREGIR el problema y que logre los objetivos determinados Elaborar un nuevo PHVA orientado a ESTANDARIZAR, es decir establecer actividades para mantener el resultado positivo. NO se logró el objetivo SI se logró el objetivo P H V A Luego de completar el ciclo, se revisa el resultado Elaborar un nuevo PHVA orientado a MEJORAR, los resultados obtenidos

12 Estructura organizacional tradicional Estructura por funciones y jerárquica Yo soy mi puesto El enemigo externo Mito del trabajo en equipo Fijación por los hechos

13 Estructura organizacional tradicional

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16 Gestión Por Procesos La gestión, en general, se concentra en la obtención del resultados de negocio La gestión de procesos sirve para establecer y sostener las actividades de trabajo propias de la compañía.

17 Gestión Por Procesos Por gestión exitosa se entiende que los productos y servicios producidos por los procesos se ajustan plenamente a los requisitos de clientes internos y externos, y que satisfacen los objetivos de negocio de la organización responsable de producir dichos productos

18 Gestión Por Procesos

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20 Importancia de los procesos Los procesos son recolectores de conocimiento Los procesos se pueden utilizar como referentes para valorar el desempeño Los procesos hacen repetibles las tareas en aras de lograr una efectividad y desempeño previstos y uniformes

21 Importancia de los procesos Los procesos pueden servir para apoyar los objetivos de negocio y estrategia empresarial si se conciben adecuadamente Los procesos dotan a la organización de una identidad empresarial

22 Análisis de procesos Se hace un análisis de los procesos de la organización Establecimiento de los procesos prioritarios El proceso es diferente de la estructura El proceso se mantiene bajo control

23 Elementos de la organización Personas Infra estructura Filosofía Misión Políticas/Objetivos Normas Valores Principios Visión Motivación Compromiso Responsabilidades Conocimiento Habilidades Conocimiento Competencias Equipos Edificios Hardware Métodos Software Patentes Licencias


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