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FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

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Presentación del tema: "FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
POR: JOHN FREDY ARANGO LUZ MERY GIRALDO MARÍA SORELLY GÓMEZ

2 QUE ES FORMACIÓN La formación del talento humano es un proceso en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados, con el fin de mejorar la relación entre las características del empleado y los requisitos del empleo. (Bonnet, 1993; Sallenave, 1994; Sáenz, 1997; Rueda, 2000).

3 QUE ES FORMACIÓN Existe un gran número de definiciones de formación en la empresa. Solé y Mirabet (1997) consideran que es una metodología sistemática y planificada, destinada a mejorar las competencias técnicas y profesionales de las personas en sus puestos de trabajo, a enriquecer sus conocimientos, a desarrollar sus actitudes, a la mejora de sus capacidades y a enseñarles a aprender.

4 IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
La formación ayuda a: Elevar la calidad y productividad, de manera estratégica Aumenta la competitividad en el mercado laboral Provee personal altamente calificado, capaz de hacer frente a los desafíos de un mundo globalizado y cambiante, de manera eficiente y eficaz Se considera entonces la formación como un activo que genera valor a la organización.

5 IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Se puede pensar en la formación en y para el trabajo, como un proceso de adaptación pero también de cambio (Misischia,2003). La formación busca desarrollar capacidades, saberes, habilidades, actitudes, formas de pensamiento, trasformar comportamientos para adaptar el empleado a los objetivos de empresa y así mejorar el desempeño de estos en procesos de innovación, que responda a los retos actuales.

6 RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA
• LOS CAMBIOS RÁPIDOS • CULTURA DE LA EMPRESA • GLOBALIZACIÓN

7 RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA
• NECESIDAD DE ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS • LA MEJORA DE LA CALIDAD • FLEXIBILIDAD Y RESTRUCTURACIÓN 0RGANIZATIVA

8 RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA
• PRODUCTIVIDAD • LOS PROBLEMAS PLANTEADOS A LAS EMPRESAS • EL CRECIMIENTO DE LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL QUE ORIGINA LAS DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN • INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN ESCOLAR Y UNIVERSITARIA

9 IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR Y PARA LAS EMPRESA
Para el trabajador. ·                                 Le ayuda a adquirir conocimientos, destrezas, habilidades. ·                                 Le ayuda va integrarse en su equipo, empresa. ·                                 Le ayuda a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar para “mantenerse” y “conservar” su puesto de trabajo. ·                                 Le ayuda en su desarrollo personal y profesional (promoción, status, salario...). ·                                 Le ayuda en su reconocimiento (ser escuchado, ser valorado...). ·                                 Le ayuda a participar en la empresa (mejorar procesos, aportar ideas...). ·                                 Le ayuda a mejorar el nivel de eficiencia en su área (mejora de procesos y áreas). Para la empresa. ·                                 Proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades. ·                                 Proporciona ayuda para consolidar y transmitir la cultura de la empresa y sus objetivos. ·                                 Proporciona ayuda para alcanzar mayor nivel de competitividad, productividad, rentabilidad y calidad. ·                                 Proporciona ayuda para disponer en los puestos de trabajo de personas capacitadas e integradas en la cultura de la empresa y equipos de trabajo. ·                                 Ayuda para adaptarse a los cambios del mercado y del entorno.

10 OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
Según Harper & Lynch (1992), se pueden citar los siguientes: a) Homogeneizar las pautas de comportamiento y actuación profesional, dotando a todos los miembros de la organización de la necesaria cultura común. b) Establecer un canal efectivo de comunicación en el seno de las organizaciones empresariales. c) Desarrollar sistemas específicos de motivación dirigidos a estimular la productividad general del personal de la empresa. d) Apoyar técnicamente la promoción interna.

11 OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
e) Desarrollar potenciales, facultades, aptitudes y características; en suma: incrementar las posibilidades del equipo humano. f) Instrumentalizar el sistema de perfeccionamiento de los distintos niveles profesionales, con el fin de adaptarlo a las actuales necesidades. g) Potenciar la relación humana y determinar una serie de pautas comunes de acción.

12 FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Al diseñar una actividad de formación en la empresa, lo primero que debemos tener en cuenta es el cambio observable que se desea introducir en los empleados. Para entender mejor de que se trata nos apoyaremos en:

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14 CONCLUSIONES El proceso de formación en las empresas es necesario para mantener la capacidad competitiva de los individuos y sus niveles de eficacia. Esta es una acción intencionada de las empresas, a través de la cual se trata de transmitir a los empleados ciertos conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo principal de que los empleados realicen mejor su trabajo, es decir que aumenten su rendimiento y en consecuencia, mejoren los resultados empresariales y a la vez que se genere un mejor clima laboral.

15 CONCLUSIONES La formación busca proporcionar a los empleados habilidades concretas o ayudarles a corregir deficiencias en su rendimiento. Se centra exclusivamente en el trabajo actual y en necesidades inmediatas de la empresa. El campo de aplicación de la formación son los empleados de manera individual.


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