Autores: Andrea Steffanía Adum Ordoñez Yojana Georgina Saavedra Rivera

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Transcripción de la presentación:

Autores: Andrea Steffanía Adum Ordoñez Yojana Georgina Saavedra Rivera Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación en opción al Título de Psicóloga Desarrollo de habilidades matemáticas en los niños con necesidades educativas especiales para mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje Autores: Andrea Steffanía Adum Ordoñez Yojana Georgina Saavedra Rivera

Centro Integral Equinoterapia (CIE) de la Prefectura del Guayas, Fundación Guayas Avanza, que está ubicada en el km. 10.5 vía Samborondón, en el período de junio a agosto del año 2017. Lugar: Desarrollo de habilidades matemáticas en los niños con necesidades educativas especiales para mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje Propuesta: Elaborar estrategias para el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños con necesidades educativas especiales para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Objetivo:

Enfoque de investigación cualitativo, bajo un diseño de sistematización de experiencias realizadas como investigación acción orientada a cambios que mejoren las habilidades de los niños en el área matemática Metodología Los métodos utilizados en la sistematización fueron: Bitácora Análisis de documentos Revisión de archivos Lectura de textos Libros sobre habilidades matemáticas Instrumentos utilizados: Observación Entrevistas Aplicación de test Encuestas Talleres participativos

Objeto de sistematización Fue el niño en pro de mejorar su interacción, desenvolvimiento de manera efectiva en el medio, a partir de las habilidades matemáticas desarrolladas como recurso para que pueda tener una mayor socialización Objeto de sistematización Fue reflexionar sobre las experiencias obtenidas en la elaboración de estrategias para el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños con necesidades educativas especiales para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje Objetivo de sistematización Fueron diez niños Padres de familia Terapistas de las áreas de atención Los tutores de la universidad Las practicantes Participantes

Teorías que fundamentan nuestro estudio Vygotsky parte de una concepción global de la actividad humana como actividad mediada, es decir, que requiere siempre el uso de algún tipo de herramienta o instrumento, la actividad de intervención directa sobre la realidad física, implica el uso de estrategias. Teorías que fundamentan nuestro estudio La teoría de Piaget hace referencia a que los procesos mentales están relacionados al desarrollo evolutivo del ser humano que atraviesa por fases con características propias cada una, esta se centra en la percepción, adaptación y la manipulación del entorno en el que se encuentra.

Ejecución Talleres: La actividad fue realizada con la finalidad de detectar las capacidades del área de matemáticas a través de juegos, seguimiento de consignas Dinámica participativa fiesta de las matemáticas Importante que los padres conozcan las limitaciones que poseen sus hijos pero también necesitaban saber lo que ellos hacen bien y como eso influye de manera positiva en su desarrollo. Conociendo las dificultades de mi hijo con necesidades educativas especiales

Los niños con necesidades educativas deben seguir las mismas normas y límites que las demás personas. Como educar con Disciplina y amor a mi hijo con necesidades educativas especiales Este taller se lo realizó con la finalidad de aplicar las estrategias sugeridas para mejorar las habilidades matemáticas mediante actividades lúdicas Taller vivencial: Actividades lúdicas matemáticas Las estrategias son un conjunto de actividades que se realizan para alcanzar un objetivo, dentro del aula de clase es necesario que el docente sea claro y preciso al dar las consignas Estrategias pedagógicas en el proceso de Enseñanza aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales

Con el trabajo en conjunto entre el docente, padre de familia, la metodología y recursos aplicados del salón de clase debe dar como: Resultados Un efecto idóneo en el niño fortaleciendo su confianza, autoestima y seguridad en las actividades que realiza, esto favorece su autonomía e independencia que será reflejado en la manera que interactúa y resuelve sus problemas en su cotidianeidad. El proceso permitió que tanto padres de familia como docentes tuvieran un conocimiento adecuado en cuanto a la aplicación de estrategias para favorecer las habilidades matemáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las estrategias sugeridas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje tendiente a desarrollar habilidades matemáticas Usar juguetes como bloques y rompecabezas para el razonamiento espacial. Manipular materiales concreto como dados, dominó, botones, palitos de helados, pinzas, tapas de botellas, cartulinas, fréjoles, lentejas, maíz, etc. Ordenar por tamaños y colores. Agrupar cantidad de objetos indicados. Plantearles problemas acorde a su edad. Respetar su ritmo y estilo de aprendizaje. Están destinadas para una fácil aplicación con materiales sencillos que se encuentran en el entorno sumadas a la práctica constante, paciente y oportuna de padres de familia, docentes

La práctica permitió conocer más de cerca las características, forma de interactuar, de aprender de los niños con necesidades educativas especiales. Dentro del contexto escolar el compromiso y esfuerzo del Docente asumiendo un rol más inclusivo e innovador en la búsqueda de desarrollar potencialidades no sólo en el niño con necesidades educativas especiales sino en todos sus estudiantes siendo estos beneficiados indirectamente. Lecciones aprendidas La aplicación de estrategias prácticas que sugieren actividades fáciles de realizar durante nuestro taller participativo se pudo apreciar que con la constancia en la utilización de las mismas los niños pueden alcanzar potencialidades dentro de sus limitaciones.

Las habilidades matemáticas son indispensables en cada ser humano para construir el pensamiento lógico de las actividades que realiza a diario sean estos el contexto escolar, familiar o social permitiéndole resolver problemas de manera oportuna, brindándole seguridad con los demás, encaminando al desarrollo de sus potencialidades dentro de sus capacidades. Conclusiones El uso de las estrategias como herramientas pedagógicas en el aula, factor importante, que permitió desarrollar habilidades en niños con necesidades educativas especiales, adaptándolo y dándole la oportunidad de que su proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo, benefició a los niños y a la población escolar en general a la que pertenecen cada uno de ellos. La experiencia obtenida en la realización de este trabajo dio la oportunidad de conocer sobre las diferentes necesidades educativas, la forma en la que pueden aprender, los deseos por adaptarse al contexto en el que se encuentren, permitiéndonos ajustar nuestros conocimientos impartidos en la Facultad de Psicología, para la realización exitosa del proyecto.

Informar a los estudiantes con anticipación sobre los proyectos que se ejecutarán en su proceso de experiencia, como trabajo de sistematización, para evitar un desconocimiento del mismo Recomendaciones Los test que deben aplicarse en el proceso de investigación, deben ir acorde a las necesidades presentadas por población de las instituciones con quienes se establece convenios. Es recomendable que la Facultad de Ciencias Psicológicas prepare a los estudiantes desde la cátedra en el manejo de necesidades educativas especiales, teniendo así una base teórica que nos permite desarrollarnos de mejor manera. Implementación por parte de la Facultad de talleres o charlas a Docentes, Padres de familia para sensibilizarlos sobre las necesidades existentes en los contextos escolares, en atención prioritaria a la diversidad favoreciendo la equidad.