III ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
“Soy Científico” Prof. Yarivith González Programa Educativo Teórico-Practico.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Informe sobre las escuelas de educación
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PROYECTO PILE.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
La Formación de Formadores en Salud Pública
2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Elaborado por Angelica Tapia
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Maestría Internacional en
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Colegio Estefanía Clave 6857
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Proyecto: Museo descartes
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
APRENDER INVESTIGANDO
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
INTRODUCCIÓN DE LA MECATRÓNICA EN PROGRAMAS PRE-UNIVERSITARIOS Y CURSO DE DISEÑO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, EN UN ACTIVO Y COOPERATIVO MARCO DE APRENDIZAJE.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
NOMBRE DE LOS PONENTES:
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
RETO.
Transcripción de la presentación:

III ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mitos, Realidades y Desafíos de la EaD Modelo Didáctico Solución de Problemas Prácticas Profesionales III como acción social en el currículo Carrera Dificultades de Aprendizaje Centro Local UNA Lara Autor: Paula G. Pérez F. Área: Asesoría Académica en EaD Introducción La asesoría con el modelo didáctico solución de problemas pretende desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes, capacidad de discernimiento y sentido crítico, en constante búsqueda de alternativas para la solución de problemas, dispuesto al trabajo en equipo, consciente de la articulación entre práctica y teoría, reflexivo del accionar del docente en el campo educativo de la acción cooperativa comunitaria del profesional en Dificultades de Aprendizaje. OBJETIVOS GENERAL: Facilitación al estudiante de estrategias de solución de problemas para la Planificación de programa de intervención gerencial, con proyección comunitaria que atienda los requerimientos y necesidades de una comunidad educativa en institución escolar, participando de manera holística, innovadora e integral. ESPECÍFICOS 1. Análisis de necesidades de la comunidad a la cual pertenece la institución educativa 2. Planificación de un programa dirigido a la comunidad de la institución educativa 3. Aplicación del programa dirigido a la comunidad de la institución educativa METODOLOGÍA Cualitativa, visión amplia de la realidad para comprenderla, se centra en las relaciones de un sistema o cultura para dar sentido al escenario social concreto, el estudiante inmerso en el campo para el análisis conjunto de los datos, incorporando el consentimiento informado y responsabilidad ética con los participantes. De allí que se hace consciente del método de investigación acción como manera de abordar la realidad y forma de aprendizaje Técnicas: Observación Participante, Entrevistas Instrumentos y Procedimientos: Entrevistas, Encuestas, interacción grupal-dialógica RESULTADOS -Propuesta de solución en conjunto con la comunidad -Receptividad de empresas privadas con donaciones de recursos materiales -Receptividad de empresas publicas con acciones (I.M.A.U.B.A.R, INTT, Alcaldías, FEDE, etc.) -Desarrollo de habilidades en el ser, saber, hacer de los estudiantes: investigativas, cualidades de empatía, colaboración, toma de decisiones, transferencia de conocimientos, etc. -Participación en 8 Jornadas Regionales de Investigación EaD “Acción Social en el Currículo” Programas Acción Social Municipio Proyecto Estimulación y Disfrute de la Lectura a la Comunidad El Terminal (Carora) (2010-2) N. GONZÁLEZ, M. ALVAREZ, N.MENDOZA N. CORDERO K. CHIQUITO Torres Proyecto Construcción de Bebedero de Agua Filtrada E.B. Consuelo de Rodríguez Yaritagua – Edo. Yaracuy (2010-2) Yustiz S; Ascanio N; Domínguez C. Peña - Yaritagua Proyecto Implementación del Rayado Escolar y Señalización de Tránsito en E.B. Carmen Fernández de Leoni. Yaritagua – Edo. Yaracuy (2010-2) G. M. Ascanio y Z. Medina Proyecto de Autogestión para la creación de un Parque Infantil que fomente la recreación de los niños de Preescolar de la E.B. Manuela Duin. Sector Patarata II – Edo. Lara (2010-2) Hermoso M., Méndez B. y Sira I. Patarata - Iribarren “La Basura deja de ser Basura a través del Reciclaje” Proyecto promoción en los habitantes de la comunidad “Cruz del Sur”, el hábito del reciclado como forma de manejo de la basura y protección del medio ambiente. Iribarren – Edo. Lara (2010-2) Riera F., Giménez M., Smith Y. Idem en Comunidad Gil Fortoul (2011-2) Zona Norte – Iribarren Gil Fortoul - Iribarren Propiciar la elaboración del P.E.I.C para la integración y participación de la comunidad “El Calvario” (Quibor) en la solución de las necesidades presentes en la E.P.B.M.J. Mateo Liscano Torres. M.J. Mateo Liscano Torres (2010-2) Alvarado N. y Escobar B. Quibor - Jimenez CONCLUSIONES La asesoría con el modelo didáctico de solución de problemas pone énfasis en el proceso de aprendizaje del estudiante mediante el conocimiento del fenómeno estudiado o situación problema, desarrollando su creatividad, innovación, cualidades de un investigador, con sentido ético y crítico, conocedor de su papel en los cambios sociales que le corresponde como profesional. IMPACTO Participación activa de la comunidad con los entes gubernamentales y privados   La comunicación, el apoyo y el afecto son la clave para una buena relación.