III ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mitos, Realidades y Desafíos de la EaD Modelo Didáctico Solución de Problemas Prácticas Profesionales III como acción social en el currículo Carrera Dificultades de Aprendizaje Centro Local UNA Lara Autor: Paula G. Pérez F. Área: Asesoría Académica en EaD Introducción La asesoría con el modelo didáctico solución de problemas pretende desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes, capacidad de discernimiento y sentido crítico, en constante búsqueda de alternativas para la solución de problemas, dispuesto al trabajo en equipo, consciente de la articulación entre práctica y teoría, reflexivo del accionar del docente en el campo educativo de la acción cooperativa comunitaria del profesional en Dificultades de Aprendizaje. OBJETIVOS GENERAL: Facilitación al estudiante de estrategias de solución de problemas para la Planificación de programa de intervención gerencial, con proyección comunitaria que atienda los requerimientos y necesidades de una comunidad educativa en institución escolar, participando de manera holística, innovadora e integral. ESPECÍFICOS 1. Análisis de necesidades de la comunidad a la cual pertenece la institución educativa 2. Planificación de un programa dirigido a la comunidad de la institución educativa 3. Aplicación del programa dirigido a la comunidad de la institución educativa METODOLOGÍA Cualitativa, visión amplia de la realidad para comprenderla, se centra en las relaciones de un sistema o cultura para dar sentido al escenario social concreto, el estudiante inmerso en el campo para el análisis conjunto de los datos, incorporando el consentimiento informado y responsabilidad ética con los participantes. De allí que se hace consciente del método de investigación acción como manera de abordar la realidad y forma de aprendizaje Técnicas: Observación Participante, Entrevistas Instrumentos y Procedimientos: Entrevistas, Encuestas, interacción grupal-dialógica RESULTADOS -Propuesta de solución en conjunto con la comunidad -Receptividad de empresas privadas con donaciones de recursos materiales -Receptividad de empresas publicas con acciones (I.M.A.U.B.A.R, INTT, Alcaldías, FEDE, etc.) -Desarrollo de habilidades en el ser, saber, hacer de los estudiantes: investigativas, cualidades de empatía, colaboración, toma de decisiones, transferencia de conocimientos, etc. -Participación en 8 Jornadas Regionales de Investigación EaD “Acción Social en el Currículo” Programas Acción Social Municipio Proyecto Estimulación y Disfrute de la Lectura a la Comunidad El Terminal (Carora) (2010-2) N. GONZÁLEZ, M. ALVAREZ, N.MENDOZA N. CORDERO K. CHIQUITO Torres Proyecto Construcción de Bebedero de Agua Filtrada E.B. Consuelo de Rodríguez Yaritagua – Edo. Yaracuy (2010-2) Yustiz S; Ascanio N; Domínguez C. Peña - Yaritagua Proyecto Implementación del Rayado Escolar y Señalización de Tránsito en E.B. Carmen Fernández de Leoni. Yaritagua – Edo. Yaracuy (2010-2) G. M. Ascanio y Z. Medina Proyecto de Autogestión para la creación de un Parque Infantil que fomente la recreación de los niños de Preescolar de la E.B. Manuela Duin. Sector Patarata II – Edo. Lara (2010-2) Hermoso M., Méndez B. y Sira I. Patarata - Iribarren “La Basura deja de ser Basura a través del Reciclaje” Proyecto promoción en los habitantes de la comunidad “Cruz del Sur”, el hábito del reciclado como forma de manejo de la basura y protección del medio ambiente. Iribarren – Edo. Lara (2010-2) Riera F., Giménez M., Smith Y. Idem en Comunidad Gil Fortoul (2011-2) Zona Norte – Iribarren Gil Fortoul - Iribarren Propiciar la elaboración del P.E.I.C para la integración y participación de la comunidad “El Calvario” (Quibor) en la solución de las necesidades presentes en la E.P.B.M.J. Mateo Liscano Torres. M.J. Mateo Liscano Torres (2010-2) Alvarado N. y Escobar B. Quibor - Jimenez CONCLUSIONES La asesoría con el modelo didáctico de solución de problemas pone énfasis en el proceso de aprendizaje del estudiante mediante el conocimiento del fenómeno estudiado o situación problema, desarrollando su creatividad, innovación, cualidades de un investigador, con sentido ético y crítico, conocedor de su papel en los cambios sociales que le corresponde como profesional. IMPACTO Participación activa de la comunidad con los entes gubernamentales y privados La comunicación, el apoyo y el afecto son la clave para una buena relación.