“INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO ESCOLAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Advertisements

“INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO ESCOLAR”
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Aprendizaje basado en competencias
Proyecto de Integración Escolar
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Docente: Magaly Quiroga P.
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Colegio Santo Cura de Ars
JORNADA DE ESTADO DE AVANCE LEY SEP (OCTUBRE 2009)
Desarrollo normal de la comunicación
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Niveles de Concreción Curricular
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Plan de estudios Educación Básica
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
Autores: Felipe Alliende, Mabel condemarin y Neva milicic
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Universidad de Santiago de Chile
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESPAÑOL.
Juliana Castaño Pérez Yessenia Chancí Cueto Fonoaudiología 2014
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Integración Educativa 2008
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Transcripción de la presentación:

“INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO ESCOLAR” CURSO INTERNACIONAL “INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO ESCOLAR” 25 DE MARZO, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE TALCA CAMPUS SANTIAGO CHILE

Métodos y estrategias de intervención del lenguaje en ambientes educativos JUANA BARERA JIMENEZ FONOAUDIOLOGA MAGISTER EDUCACION ESPECIAL, PUC ACADEMICO ESCUELA DE FONOAUDIOLOGIA, U.CH.

INGRESO AL SISTEMA ESCOLAR NIÑOS CON ANTECEDENTE DE TEL NIÑOS SIN ANTECEDENTE DE TEL Resolución total Persistencia del trastorno ¿? Enfrentan sin dificultad el proceso de aprendizaje Enfrentan con dificultad el proceso de aprendizaje

DESARROLLO DEL LENGUAJE ALTERACIONES DEL LENGUAJE ¿COMO SE RESUELVE LA ATENCION FONOAUDIOLOGICA DE LOS ESCOLARES CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE? DESARROLLO DEL LENGUAJE ALTERACIONES DEL LENGUAJE INTERVENCION VIDA ESCOLAR

Factores que intervienen en el rendimiento escolar Un buen desarrollo de habilidades verbales es necesario para el éxito escolar Esta demanda constituye un problema para niños con un desarrollo restringido de ellas Dificultades para analizar, sintetizar y apropiarse de la información verbal Factores que intervienen en el rendimiento escolar

Identificación de las alteraciones del lenguaje en la edad escolar Trastorno específico del lenguaje Alteraciones del lenguaje propias de la edad escolar Educación Preescolar Educación general básica Educación media ¿QUE IMPACTO PUEDEN PRODUCIR ESTAS ALTERACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORMAL?

LA ESCOLARIDAD EN NIÑOS CON ANTECEDENTES DE TEL Presentan un habla más simple que el resto de sus compañeros. Atención lábil, lo que les dificulta el seguimiento de instrucciones. Cometen errores fonológicos y sintácticos Dificultad con el enfrentamiento en la producción y comprensión de textos (literal e inferencial)(Paul, 2001) Pueden llegar a manifestar dificultades cognitivas y psicolingüísticas (Martínez, Herrera; Valle, Vásquez, 2002)

LECTURA 2º NIVEL DE TRANSICION AL FINALIZAR EL 2NT, se espera que los niños y niñas se interesen por el contenido de los textos escritos y que discriminen sonidos que conforman palabras. (MINEDUC)

LECTURA: NIVEL BASICO 1 AL FINALIZAR NB1, se espera que los niños y niñas lean fluida y comprensivamente textos breves ( cuentos y poemas, instrucciones sencillas, cartas y textos informativos apropiados para la edad) (MINEDUC)

LECTURA: NIVEL BASICO 2 AL FINALIZAR NB2, se espera que los niños y niñas lean fluida y comprensivamente textos de ficción (cuentos, poemas y novelas para niños), textos informativos breves y textos funcionales (cartas, avisos e instrucciones) (MINEDUC)

Aplicación de CLP a niños de 3º básico con antecedentes de TEL: Comprensión lectora y evaluación de lenguaje en niños con antecedentes de Tel. (Lolas, Martinic, Salgado, Vidal, Vogt, 2002) Aplicación de CLP a niños de 3º básico con antecedentes de TEL: Los niños con antecedentes de Tel en comprensión lectora rinden en la categoría de riesgo,en relación a los niños normales. Muestran: Dificultades para establecer adecuadas relaciones entre las oraciones Dificultades en la comprensión literal del texto Dificultades para establecer inferencias Dificultad para relacionar el contenido del texto con sus experiencias previas

Comprensión lectora y evaluación de lenguaje en niños con antecedentes de Tel. (Lolas, Martinic, Salgado, Vidal, Vogt, 2002) Las características del lenguaje en los niños con antecedentes de TEL, muestra un compromiso que persiste en los niveles semánticos, sintácticos y del discurso oral

Alteraciones del lenguaje propias de la edad escolar: Dificultades que se evidencian a partir de la demandas curriculares que los niños enfrentan en los distintos niveles de escolaridad. Los principales subsectores del curriculo plantean objetivos que suponen un desarrollo de habilidades y capacidades potenciales de los niños y niñas., entre las que se considera el lenguaje

Exigencias curriculares NB3 (Martínez, Sánchez, Vallejos; 2005) Lenguaje y comunicación Comunicación oral: desarrollo y expansión del lenguaje oral. Producción de un discurso oral de mayor complejidad que permita satisfacer nuevas necesidades educativas Producción de textos: textos escritos coherentes que repondan adecuadamente a una situación comunicativa.

Estudio y comprensión de la sociedad NB3 Matemáticas NB3. Propone la resolución de problemas como medio fundamental para el aprendizaje de las matemáticas Estudio y comprensión de la sociedad NB3 Se articula sobre dos ejes: uno espacial y otro temporal desarrollo de la capacidad de apreciación de la temporalidad de los procesos sociales y la comprensión de la ubicación cronológica de ciertos eventos.

Habilidades verbales vinculadas al trabajo escolar Habilidades linguísticas y metalingüísticas Habilidades psicolingüísticas Lenguaje y comunicación Asociación verbal abstracción verbal relaciones léxicas reconocimiento de errores gramaticales y morfológicos reconocer ambigüedad en palabras y oraciones organización del discurso Comprensión del medio natural, social y cultural Educación matemática

Un buen desarrollo de habilidades verbales es necesario para el éxito escolar Esta demanda constituye un problema para niños con un desarrollo restringido de ellas Dificultades para analizar, sintetizar y apropiarse de la información verbal Incorporación sistemática de la evaluación y estimulación de habilidades verbales en niños con BRE Factores que intervienen en el rendimiento escolar

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR SU NIVEL DE DESARROLLO PUEDE SER PREDICTOR DE ÉXITO O FRACASO VARIABLE DE MAYOR PESO EN LA CONFIGURACION DE ÉXITO O FRACASO ESCOLAR EXISTE UNA ESTRECHA RELACION ENTRE HABILIDADES VERBALES Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR ROL DEL LENGUAJE EN EL CONTEXTO ESCOLAR MEDIATIZADOR DEL APRENDIZAJE

DIFICULTADES DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON BRE (Barrera, 2003) SEMANTICAS PRAGMATICAS Dificultad para incorporar términos de mayores niveles de abstracción Dificultad para reconocer el valor polisémico de palabras y frases Presentan dificultades con el procesamiento y producción de discursos no conversacionales Presentan falta de fluidez verbal en la conversación

DIFICULTADES DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON BRE (Barrera, 2003) SINTAXIS METALINGUISTICAS Reducción en la variabilidad de nexos gramaticales Dificultad para acceder al significado de mensajes elaborados con discursos sintácticamente complejos Dificultad para producir y comprender el lenguaje figurado: metáforas, modismos, refranes. Dificultad para reflexionar acerca del lenguaje Menor nivel de flexibilidad en el uso de los recursos verbales Dificultad para autoevaluar y monitorear su desempeño verbal

CONTEXTO ESCOLAR DIFICULTADES PARA: Apropiarse de la información verbal Retransmitir la información Realizar procesos de análisis y síntesis de información Establecer relaciones y asociaciones a partir de información entregada

INTERVENCION DE LENGUAJE EN NIÑOS ESCOLARES ESTIMULACION DE HABILIDADES VERBALES NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR: Semánticas Sintácticas Pragmáticas Metalingüísticas

INTERVENCION (La Serena, 2003) DIRECTA INDIRECTA PROCESO TERAPEUTICO PROGRAMAS DE ESTIMULACION Resolución de los problemas de lenguaje

INTERVENCION DIRECTA RELACION DE TIPO INDIVIDUAL SE ATIENDE A LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DEL ALUMNO BUSCA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE DEL ALUMNO SE DEBEN CONSIDERAR LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUM REQUIERE VINCULACION CON EL MUNDO ESCOLAR

INTERVENCION INDIRECTA RESPONSABLES: EQUIPO MULTIPROFESIONAL: profesor de aula; educador diferencial; fonoaudiólogo BUSCAN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE DEL ALUMNO. BUSCAN LAS FORMAS MAS ADECUADAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL CURICULO Intervención colaborativa

Intervención colaborativa (Acosta; Moreno,1999) El trabajo del FA y los especialistas debe implicar Observador en el aula: proporcionar estrategias de enseñanza efectiva para niños con alteraciones del lenguaje Prestar ayuda individualizada dentro del aula. Trabajo en equipo entre ellos y profesor de aula Apoyar con atención individualizada en sala de FA Trabajo con padres Planificación conjunta, entre profesor, prof. Especilista y Fonoaudiólogo en procesos de evaluación e intervención dentro del aula

Permanente: debe darse durante todo el proceso educativo ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS ESCOLARES: PRINCIPIOS (Barrera, 2003) Permanente: debe darse durante todo el proceso educativo Gradual: Considerar niveles de dificultad de las tareas Global: abordar todos los aspectos del lenguaje Direccionada o Intencionada:hacia aquellos aspectos que a juicio del profesor o profesora aparecen más deficitarios e interfieren en el proceso de aprendizaje

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA El planteamientos de objetivos y el diseño de actividades debe realizarse considerando los contenidos del currículum. Comprender la relación entre el planteamiento de objetivos pedagógicos y las habilidades verbales involucradas

NB1 sector lenguaje y comunicación “Expresar con sus propias palabras el contenido del texto leído y ser capaces de describir lugares, caracterizar personas o personajes y reconocer secuencias de acciones” Memoria Verbal Inmediata Noción Temporo-espacial Redes Semánticas Sintaxis Discurso Narrativo

Gracias…