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Publicada porMercedes Sofia Alvarado Aguirre Modificado hace 6 años
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Desarrollo normal de la comunicación
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Individuos interlocutores en un contexto específico
Poseen la capacidad de atribuir estados mentales Manifiestan intención comunicativa Cooperan y activan principio de pertinencia, por lo tanto ostentan e infieren Negocian la cooperación para obtener un fin (evento eficaz)
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FUNCIÓN DEL LENGUAJE VERBAL
Permite comunicar de manera económica, precisa y elaborada gracias a su carácter esencial de discreto creativo En sí mismo expresa intencionalidad. Implica, por lo tanto, menos esfuerzo mental y permite obtener efectos más relevantes que activando comunicación con sistemas no codificados
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Permite comunicar estructuras proposicionales sobre experiencias personales, experiencias acumuladas, regulaciones conjuntas y cooperativas, categorizaciones de la realidad (inaccesibles para individuos de otras especies) Permite una comunicación atributiva propiamente tal Se establece en repertorios relativamente fijos (los géneros discursivos) que son compartidos por los miembros de una comunidad y que, por lo tanto, permiten predecir ciertos aspectos comunicativos
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Desarrollo comunicativo normal del ser humano
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Capacidades innatas de desarrollo comunicativo:
Inclinación al congénere Inclinación a estímulos visuales y auditivos similares a los producidos por humanos Los primeros meses: Importancia del apego Importancia del estímulo lingüístico como definidor del sistema lingüístico Exploración de las posibilidades fonatorias Desarrollo de capacidad de atribuir estados mentales, de predecir procesos consecutivos y generar eventos intencionados Establecimiento de protoconversaciones
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De los 9 a los 18 meses de edad:
Balbuceo ecolálico Surgimiento de las protopalabras De los 18 meses a los 3 años: Rápido desarrollo léxico a partir de 50 piezas iniciales Desarrollo desde oraciones con dos palabras a oraciones bimembres verbales Enriquecimiento del sistema fonológico segmental
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De los 3 años a la edad escolar:
Aumento explosivo del léxico, principalmente asociado a objetos y realidades concretas y experimentables Desarrollo sintáctico: distinción de artículos, de tiempos verbales, enriquecimiento de uso preposicional, oraciones complejas causales (porque) Sistemática reducción de procesos fonológicos de simplificación Desarrollo pragmático: manejo de tópico y turnos en la conversación; noción de información nueva y conocida, etc.
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Etapa escolar: Adquisición y desarrollo de léxico abstracto Desarrollo de estructuras sintácticas complejas Establecimiento definitivo del sistema fonológico segmental Especialización en registros de habla y variaciones contextuales Aprendizaje de lectoescritura Desarrollo de interacción comunicativa descontextualizadas
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Adolescencia y educación superior:
Desarrollo de inferencias abstractas Desarrollo de comprensión y producción de lenguaje figurado Mayor complejidad sintáctica Mayor adaptación a contextos comunicativos diversos y a las estrategias de negociación Especializaciones léxicas (tecnolectos) Especialización en discursos no narrativos y no conversacionales
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Ancianidad: Mantención o aumento de léxico comprensivo y nociones conceptuales Dificultades en el acceso a léxico, sobre todo de carácter nominal Trastornos sintácticos y discursivos asociados a deterioros cognitivos, especialmente en memoria y capacidad atencional
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RELACIONES ENTRE PERSPECTIVAS LINGÜÍSTICAS Y “ÁREAS FONOAUDIOLÓGICAS”
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lenguaje Teoría saussureana lengua Habla (oral y escrita) TRASTORNOS
DE LENGUAJE fonología fonética TRASTORNOS DE HABLA morfosintaxis semántica TRASTORNOS DE VOZ TRASTORNOS AUDIOLÓGICOS TRASTORNOS DE DEGLUCIÓN
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lenguaje Teoría generativa Competencia innata actuación TRASTORNOS
DE LENGUAJE ASOCIADOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE LENGUAJE Y AFASIAS Gramática y fonética generativas TRASTORNOS DE HABLA, VOZ Y AUDIO TRASTORNOS DE DEGLUCIÓN
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