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PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición.

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Presentación del tema: "PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición

2 Bases Curriculares Educación Parvularia Marco curricular para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica. Ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas a partir de una concepción de párvulo actualizada, sobre la base de los últimos avances de las ciencias y una redefinición del educador como formador y mediador de los aprendizajes. Se estructura a partir de tres grandes ámbitos de experiencias para el aprendizaje, de los cuales se desglosan 8 núcleos de aprendizaje.

3 FUNDAMENTOS DE LAS BCEP ORIENTACIONES VALORICAS: Se enmarcan en principios y valores que inspiran la constitución política, la LOCE, ordenamiento jurídico de la nación, declaración de los derechos humanos y convención sobre los derechos del niño. FAMILIA: núcleo central básico en el cual los niños encuentran sus significados más personales y se establecen los primeros vínculos afectivos y se incorporan pautas y hábitos de su grupo social y cultural.

4 FUNDAMENTOS DE LAS BCEP El niño es visualizado como un agente activo de su cultura. La Educación Parvularia: Primer nivel del sistema educativo que colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Educador de Párvulos: formador y modelo de referencia para los niños y niñas. Diseñador, implementador y evaluador de currículos. Selecciona los procesos de enseñanza y mediador de los aprendizajes

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6 AMBITOS DE EXPERIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE Y NUCLEOS FORMACION PERSONAL Y SOCIAL Y SOCIAL Autonomía Autonomía Identidad Identidad Convivencia Convivencia COMUNICACION RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Lenguaje Verbal Lenguajes Artísticos Lenguajes Artísticos Seres vivos y su entornoSeres vivos y su entorno Grupos humanos, sus formasGrupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Relaciones lógico-matemáticasRelaciones lógico-matemáticas y de cuantificación.

7 ¿ CÓMO SE APLICA LA ESTRATEGIA EN SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN ? Proyectos de aula Tema integrador Centrado en el Ambito de Comunicación Propósitos: Promover la comunicación oral y escrita. Manejo de la lengua. Disfrutar de los recursos literarios. Expresar emociones. Trabajo en equipo

8 Elementos curriculares Elementos Aprendizajes Esperados Indicadores de evaluación Estrategias didácticas Recursos Contenidos Sugerencias de Evaluación

9 Módulo: Conociendo los Dinosaurios Tiene como tema integrador “Los Dinosaurios”. Centrado en el lenguaje verbal e incorpora el ámbito de relación con el medio natural y cultural y Formación personal y social.

10 AMBITO/NUCLEOAP. ESPERADOAP. ESPECIFICOINDICADORES Comunicación Leng. verbal Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones… incrementando su vocabulario.. Se expresa oralmente en distintas actividades, utilizando nuevas palabras y oraciones más completas, en la comunicación de ideas a los demás. -Dialoga con otros niños y adultos usando nuevas palabras. -Conversa y hace propuestas sobre temas de su interés. -Recita poesías, juega, canta Formación personal y social. Autonomía Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas. Aporta con acciones e ideas para realizar tareas que se propone o con las que se compromete. -Propone ideas verbalmente para solucionar problemas que se le plantean. -Lleva a cabo tareas que se propone o que se compromete.

11 AMBITO/NUCLEOAP. ESPERADOAP. ESPECIFICOINDICADORES Relación con el medio natural y cultural. Seres vivos y su entorno Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la alimentación y locomoción se relacionan con su hábitat. Comprende que algunas características de animales referidas a su alimentación y locomoción se relacionan con su hábitat. -Comenta, pregunta, hace hipótesis sobre características de los dinosaurios y de los lugares donde vivieron. -Relaciona las características de los dinosaurios con sus formas de vida, hábitos de alimentación, locomoción y hábitat.

12 Organización del módulo Día 1 Lectura cuento: Pondisaurio era muy chico. interrogan texto, disfrutan lectura, actividades de comprensión. Día 2 Lectura compartida: poema: ¿A que juegan los dinosaurios? Formulan hipótesis sobre tipo de texto, leen poema, ejercitan comprensión lectora. Lectura de cuento Expresión Oral: Recuerdan cuento, comprenden ideas principales, modelan figuras. Bitácora de aprendizaje Día 3 Lectura compartida: Vocabulario visual Leen poema con educadora, preguntas de comprensión, asocian palabras con signos gráficos. Expresión Oral: Describen características de juguetes, juegan a reconocer Bitácora de aprendizaje.

13 Día 4 Lectura compartida: conciencia fonológica Leen poema con educadora, ejercitan palabras que riman. Expresión oral: Recuerdan cuento, secuencia de hechos. Escriben carta, ejercitan grafomotricidad en familia. Bitácora de aprendizaje Día 5 Lectura compartida :Leen poema Amplían vocabulario. Experiencia de aprendizaje variable: Activación de conocimientos: Hacen constelación de palabras, conocen teorías de extinción. Bitácora de aprendizaje

14 Día 6 Lectura compartida: Leen poema con educadora Descubren palabras largas y cortas. Separan sílabas de palabras significativas. Experiencia de aprendizaje variable: Conocen palabras nuevas, hacen diccionario, hacen grafomotricidad en familia. Bitácora de aprendizaje Día 7 Lectura compartida: Leen poema con la educadora. Juegan a leer. Experiencia de aprendizaje variable: Ambientan el espacio, investigan tema de su interés. Presentan síntesis de trabajos realizados. Bitácora de aprendizaje.

15 Organización diaria Cada día se divide en dos grandes experiencias de aprendizaje: Experiencia de aprendizaje Permanente LECTURA COMPARTIDA Experiencia de aprendizaje variable INICIO DESARROLLO CIERRE Bitácora de aprendizaje En familia

16 INSTRUMENTO DE EVALUACION El instrumento de evaluación se ofrece como una guía para el educador. Considera el aprendizaje esperado específico para cada núcleo o sub núcleo y los indicadores. Las categorías para evaluar deben ser pertinentes a la realidad educativa y al núcleo específico.


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