UNIDAD DIDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Frag de nota en Clarín 22/2/15
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Colegio Francés Pasteur
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
PLANIFICACION: debes saber que …….
Modelos para el diseño curricular
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Características del Diseño Curricular
Evaluación y Control de la Formación
Universidad La Salle Unidad Sur
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Producto comunicativo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Didáctica y Comunicación Sesión 04
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Secuencia didáctica.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
La Ficha Psicopedagógica
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe coincidir perfectamente con las preferencias, intereses y características psicológicas de los estudiantes, al tiempo debe permitir ordenar coherentemente los componentes curriculares, ello implica un conocimiento claro de los objetivos de enseñanza - aprendizaje por parte del docente.

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica Valoración de los conocimientos previos de los estudiantes. Indagar sobre las experiencias, aptitudes, expectativas de los estudiantes permite verificar el grado de conocimiento que tienen sobre el eje temático elegido, ello permite ajustar la propuesta de trabajo a las necesidades y requerimientos de los mismos en su proceso de aprendizaje.

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica Concreción de los objetivos didácticos y su vinculación con las competencias básicas. Los objetivos didácticos incluyen los conocimientos básicos que deben adquirir los estudiantes, por ello deben formularse de manera que vinculen la capacidad que se pretende desarrollar en cada uno, apoyándose en las competencias básicas especialmente integradas.

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica Presentación de ejes temáticos trabajados en forma integral. Los ejes temáticos deben concretarse con claridad, diferenciando entre los contenidos básicos o fundamentales y aquellos que se proponen para ampliar o profundizar en determinados conocimientos, habilidades o aptitudes.

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica Decisiones metodológicas: actividades, tiempo, recursos. La metodología permite al docente tomar decisiones sobre cómo enseñar, qué papel va a desempeñar el estudiante, cuál es el proceso de construcción del conocimiento, que competencias vincula, en qué tiempo, espacio y qué recursos necesita. Por tanto las actividades deben tener criterios claros para propiciar aprendizajes significativos y funcionales. Las actividades deben permitir a los estudiantes: tomar decisiones razonables, investigar, exponer, observar, entrevistar, participar, asumir roles, compromisos, responsabilidades, fomentar la solución de problemas en contexto, aplicar procesos intelectuales, creativos, dinámicos y significativos, con planes de acción concretos que generen desarrollo de competencias en tiempos propuestos y pertinentes al proceso.

PROCESO DE EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA Planificar el qué y el cómo se realizará la evaluación de la unidad didáctica, a partir del diseño y desarrollo de la misma. Preparar instrumentos y recoger el conjunto de datos necesarios para poder realizar la evaluación. Analizar y valorar los resultados obtenidos y extraer conclusiones, teniendo claro el impacto en el aprendizaje de los estudiantes y las competencias básicas desarrolladas en el proceso.

REFERENCIAS Escamilla, A. Unidades Didácticas: una propuesta de trabajo en el aula: Zaragoza: Edelvives. 1993. Medina Rivilla Antonio, Didáctica General. Editorial Pearson, Prentice Hall, UNED, Madrid - España 2009. www.pearsoneducacion.com. Raths, J. Teaching without specific objetives. Education and Psychology. R.A Magoon (Ed Columbus. Ohio 1971. Tann, C,S Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. MEC, Morata – Madrid 1990.