ACADEMIA REGIONAL REGIÓN CENTRO Chihuahua Chih.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Formación ética y ciudadana
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Actividad 0.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Aprendizaje - Rol docente
Actividad de aprendizaje 3
METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE TEXTO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Escuela Normal de Naucalpan
ACADEMIA REGIONAL REGIÓN SUR Hgo. Del Parral Chih
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
en Consejo Técnico Consultivo”
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
ESPAÑOL.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
LUIS GONZALO PULGARIN R
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Gestión de aula.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

ACADEMIA REGIONAL REGIÓN CENTRO Chihuahua Chih. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ACADEMIA REGIONAL REGIÓN CENTRO Chihuahua Chih. BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Agenda de trabajo N° TEMÁTICA TIEMPO 1 Análisis de textos (Metodología) Diagnóstico Metodología Conclusión 8:00-9:30 2 Inicio de ciclo #.- Cronometración 9:30-10:30 #.- Dosificación &.- Examen de diagnóstico (Conocimientos) &.- Examen de diagnóstico (Estilos de aprendizaje) &.- Formato de reporte del Diagnóstico *.- Planeación del Bloque I y II ~.- Evaluación (Rúbricas para evaluación de procesos) ~.- Evaluación ( Reactivos para los bloques I y II) +.- Material de apoyo 3 Receso 10:30-11:00 4 Gestión de aula Evaluación del desempeño 2017-2018 Breve análisis de la reforma educativa 2018 11:00-12:00 5 Geomanualidades Profa. Laura Gabriela Acosta Calderón 12:00-13:30 6 Entrega de materiales 13:30-14:00 BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 3 Análisis de textos (Metodología) Diagnóstico Metodología Conclusión 11:00-12:30 BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE TEXTO PROF. AMADO MEDIANO PARRA Y PROF. JESUS MANUEL TERRAZAS FRANCO

MODELO LECTOR DE FORMA DE FONDO Temario Cantidad de párrafos por titulo Rayar ideas principales Elaborar el resumen Construir un mapa de conceptos Elaboración de preguntas Usar sinónimos y antónimos Descripción y ensayo DE FONDO Clasificación del texto Planteamiento del problema expuesto por el autor Abstraer la hipótesis que el autor usa para solucionar el problema Comparar textos (del mismo tema) Jerarquizar los textos (el mejor sustentado) Construir nuevas hipótesis (para refutar)

ESTILOS DE APRENDIZAJE VISUAL MOTOR ORAL AUDITIVO

TEXTO UNIDAD DIDÁCTICA DIAGNÓSTICO ORAL ESCRITA ENSAYO ESTRATEGIAS RESUMEN CUESTIONARIO IMAGEN EXPRESIÓN MAPA CONCETUAL SINÓNIMOS ORAL ESCRITA ESTRUCTURA ANTÓNIMOS EXPOSICIÓN DESCRIPCIÓN TEMPORAL O TEMÁTICO ENSAYO

PASOS PARA ANALIZAR Y COMPRENDER EL TEXTO

Identificar signos de puntuación. 1. EXPLORACIÓN DEL TEXTO Observar el texto. Identificar signos de puntuación. Desechar información complementaria como pueden ser ; fotos, dibujos, notas, recuadros.

2. ENUMERAR PÁRRAFOS Localizar unicamente los puntos y aparte. Numerar progresivamente todos los párrafos. Colocar el número al inicio del párrafo. DE TODO EL TEXTO UNIDAD TEMA

ELABORACION DEL TEMARIO, POR NÚMERO DE PÁRRAFOS.

NO TOMAR EN CUENTA LOS EJEMPLOS. 3. LEER CADA PARAFO PARA ENCERRAR CONCEPTOS CLAVES Y SUBRAYAR EL SIGNIFICADO DE LOS MISMOS. NO TOMAR EN CUENTA LOS EJEMPLOS.

4. ELABORACION DEL RESUMEN CONSIDERANDO LO ENCERRADO Y SUBRAYADO. SE PUEDEN UNIR VARIOS PÁRRAFOS. AL TERMINAR, CERRAR EL LIBRO Y TRABAJAR SOLO CON LO ESCRITO.

5. LEER EL RESUMEN Y ENCERRAR SOLO LOS CONCEPTOS. SOLO CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVES DE LOS MISMOS.

6. MAPA DE CONCEPTOS JERARQUIZACIÓN los conceptos están dispuestos por orden de importancia o inclusivos. En un M.C. sólo aparece una vez el mismo concepto. SELECCIÓN cuidemos más la claridad si lo vamos a utilizar como recurso de apoyo en una exposición oral que cuando lo destinamos a nuestro uso particular. Uno presenta la panorámica global de una materia o tema y otros se centran en partes o subtemas más concretos. IMPACTO VISUAL es lo llamativo y lo más superficial. ELIPSE es preferible al rectángulo para aumentar el contraste entre las letras y el fondo. Se escribe con mayúsculas. PALABRAS – ENLACE se escriben con minúsculas.

ELEMENTOS CONCEPTO desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos, expresamos regularidades. PROPOSICIÓN consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras ( enlace) para formar una unidad semántica. PALABRAS – ENLACE son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. …Novak distingue términos conceptuales (conceptos) o palabras que provocan imágenes mentales y expresan regularidades, y palabras-enlace que sirven para unir dos términos conceptuales y no provocan imágenes mentales. Los nombres propios, son un tercer tipo de términos, que provoca imágenes pero no expresan regularidades sino una singularidad.

7. PREGUNTAS No en el resumen. Escribir de tres a cinco preguntas con respuesta. Basándose en el mapa de conceptos. No en el resumen.

8. Sinónimos y Antónimos Regresar al resumen y rayar palabras. Escribir de nuevo el resumen cambiando las palabras elegidas. Este paso se da cuando se domine los anteriores.

Basándose en el mapa de conceptos. 9. ILUSTRACIONES Basándose en el mapa de conceptos. Dibujos

10. OTRAS FUENTES Buscar e investigar otras fuentes, agregando con tinta diferente en el mapa de conceptos original.

11. EXPOSICIÓN INDIVIDUAL Frente a todo el grupo. Comparar mapas de conceptos. Buscar los conceptos que aparecen y el lugar de jerarquización.

12. TRABAJO EN EQUIPO En este paso es un requerimiento el que cada miembro del equipo llegue con su M.C. individual (conocimientos previos). Crear un nuevo M.C. (se negocia en igualdad de condiciones) y exponer oralmente. En la integración se recomienda primeramente por designación del maestro. Así como el que va a exponer.

RECOMENDACIONES Cuando el alumno demuestre el dominio de la metodología, se simplifican los pasos: Al 1, 2, 3, y 6. Para este momento se le empieza a pedir elaborar descripciones del tema. Los ensayos. Para estudiar y repasar se recomienda empezar del paso 6 M.C.,5 RESUMEN, 3 LIBRO.

FINALMENTE CONSISTENCIA SEGUIMIENTO EVALUACIÓN RESULTADOS

BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 2 Inicio de ciclo #.- Cronometración 10:00-11:00 #.- Dosificación &.- Examen de diagnóstico (Conocimientos) &.- Examen de diagnóstico (Estilos de aprendizaje) &.- Formato de reporte del Diagnóstico *.- Planeación del Bloque I y II ~.- Evaluación (Rúbricas para evaluación de procesos) ~.- Evaluación ( Reactivos para los bloques I y II) +.- Material de apoyo y VIRTUAL BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

Gestión de aula

DAR CLASE Es para disfrutar y hacer disfrutar

CONSIDERACIONES GENERALES DE IGUALES: alumno-alumno DESIGUALES: alumnos-maestros INSÍPIDOS: Ni +/- DULCES: Compañerismo Solidaridad Empatía Armonía AMARGOS: Conflictos abusos Incomprensiones Malos entendidos Menosprecios Aislamientos Marginación Con el hecho de pararse en un grupo SE MODIFICA EL AMBIENTE * Espacio de convivencia entre personas *Lugar donde se pasa mucho tiempo *Ocurren roces interpersonales De iguales: alumno-alumno Desiguales: alumnos-maestros Insípidos: Ni +/- Dulces: Compañerismo Solidaridad Empatía Armonía Amargos: Conflictos abusos Incomprensiones Malos entendidos Menosprecios Aislamientos Marginación EL AULA ES

MEJORAR EL RENDIMIENTO OBLIGACIÓN PROFESOR Mejorar el ambiente en el aula Mejorar las posibilidades de poder dar clases Con eficiencia Con eficacia Crear un clima de: Convivencia Trabajo escolar MEJORAR EL RENDIMIENTO

Centrarse en otros proyectos ALUMNO Se dan: Relaciones consigo mismo Autoestima ALTA Felices Satisfechos Se gustan Noción positiva de su propia vida Autoestima BAJA No se valoran Insatisfacción No se da la preparación para aprender Centrarse en otros proyectos

Variables en el aula 5 CAMPOS, ÁREAS DE INTERVENCIÓN O VARIABLES Relaciones intrapersonales Procesos atencionales Atención Motivación Académico 6. Convivencia

1.- Relaciones intrapersonales del DOCENTE No le permite realizar otras cosas. Inseguros Dudas sobre el poder solucionar conflictos Sacar a los alumnos adelante Entrar seguros al aula Relajados Preparados Optimistas Preocupaciones Negativas (-) Positivas (+)

2.- PROCESOS ATENCIONALES distribuir la atención en los alumnos DOCENTE Algunos Casi a todos Distribución equitativa Sostenida en el tiempo Descuida a los demás

3.- ATENCIÓN EN EL AULA MANTENER EL INTERÉS Autonomía FUERA DEL AULA

4.- MOTIVACIÓN Forzados –pos obligados- Obligados Docente Docente Voluntarios 4.- MOTIVACIÓN ALUMNO Forzados –pos obligados- Obligados Docente Aporta poco Docente Conflictos Actitudes negativas Conducta disruptiva Resistencia Implica =hacer captar=

5.- ACADÉMICO CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS QUE SE IMPARTEN PROBLEMA DEBE DE SER CONSECUENCIA CREER QUE SOLO EXISTE ESTE NIVEL EL DOCENTE SE CENTRA CONOCIMIENTO N1-N2-N3-N4 SE PROPICIE

Educación básica obligatoria Resistencia Preocupación del maestro: Gestionar de manera ideal Conflictos

GESTIÓN DE AULA CON BASE A LAS VOCALES

RESPETO CONVIVENCIA EN EL AULA Para exigir respeto hay que ofrecerlo. Valor básico RESPETO Para exigir respeto hay que ofrecerlo. Alumno-alumno Alumno-profesor Falta de respeto De profesor - alumno

Falta de respeto a los alumnos Profesor Clase posible a todos Respetuoso Autoridad moral para exigirlo Centrado en el conocimiento (Bueno-Entre más mejor) Hiriente Sarcástico Humillante Le interesa solo el N5 Académico excluyente Me olvido en atender Alumnos conflictivos Falta de respeto a los alumnos A los que no quieren A los que no pueden Bolsa de desahuciados

Carencia socio-emocional DISCIPLINA EN EL AULA Asertiva, Proactiva Buscar soluciones NO sobre corregir Conflictos Señal Intervenir Meter una cuña Con autocontrol Pequeña Mirada Carencia Frase Competencias Gesto Demanda Carencia socio-emocional Preguntas Falta de asertividad Autocontrol

AULA CON RESPETO Fijar límites Una frontera Se confunden Normas Se establecen Se redactan Se fijan No se redactan

=/= Los problemas crecen Se hacen imposible PIE PROBLEMAS DISCIPLINARES en los grupos PIE Proactivo Interno Económico =/= Lo que se ha hecho mal NO hiciste NO han apoyado Cambiar de actitud Los problemas crecen Se hacen imposible NO hay solución

+ GENEROSOS - RÁCANOS Cuidar la ATENCIÓN Cuidar la FATIGA atencional Llamadas de atención Individual Discreta En privado Movilidad del docente Ordenamiento del mobiliario Cambiar los alumnos de lugar Variación de los estilos de dar la clase Explicar Dictar Debate Exposiciones Equipos Sorprender a los malos haciendo cosas buenas DOCENTE en desventaja táctica

INTERES Promover - Conservar CONTENIDOS INTERESANTES Prensa Revistas científicas Ficheros DOCENTE—-Haga ALUMNOS---Que los hagan INTERES Promover - Conservar Ejercitar la CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

2 EVALUACIÓN PROACTIVA INTERNA REACTIVA EXTERNA Dos tipos Detectar y conocer los alumnos en riesgo. Corregir errores.- Convertir los errores en aciertos y los aciertos en mejoras REACTIVA EXTERNA Hacia atrás No has hecho Te falto Ect. EVALUACIÓN POSMORTEN Sentenciados desde el principio del ciclo escolar DAN PROBLEMAS

REUNIONES ENTRE DOCENTES REUNIONES PROACTIVAS REACTIVAS PROACTIVAS Intercambiar soluciones En muy poco tiempo Intercambio de problemas y soluciones: Plantear un problema Cada quien da una solución Clara Breve Consiente Concisa No se puede discutir soluciones, no se pueden atacar. Invertir poco tiempo en reuniones Establecer una cultura de soluciones Quejas Señalar errores Malos entendidos Justifican Quejas Externalizan el problema

Winston Churchill Me gusta aprender pero me horroriza que me enseñen El éxito es la meta a la que se llega de fracaso en fracaso GRACIAS

GRACIAS

GEOGRAFÍA PLAN DE ESTUDIOS 2018 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA GEOGRAFÍA PLAN DE ESTUDIOS 2018 BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Implicaciones en la CALIDAD DE VIDA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Saber crítico Desarrollo de habilidades Mejorar el entorno y contexto global Toma de decisiones Se reconozcan como parte del entorno Participen en su entorno BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROPÓSITOS GENERALES Desarrollar habilidades para el manejo de información geográfica en diversas fuentes y recursos, que les permitan ampliar el conocimiento del mundo en diferentes escalas e incidir en problemas y situaciones relacionadas con el espacio en el que viven. 2. Adquirir conciencia de las relaciones e interacciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, para desenvolverse con sentido de responsabilidad personal y colectiva en el contexto local, nacional y mundial. 3. Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde habitan, como ciudadanos comprometidos con un modo de vida sustentable y conscientes del efecto que tienen sus acciones en el bienestar común. BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

PROPÓSITOS para la educación SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROPÓSITOS para la educación SECUNDARIA 1. Interpretar, representar y analizar información geográfica de diversas fuentes y recursos tecnológicos para estudiar espacialmente las interacciones sociedad-naturaleza, en las escalas: local, nacional y mundial. 2. Analizar y explicar cómo se manifiestan espacialmente las relaciones entre los componentes del espacio geográfico para entender la diversidad natural y social con sus dinámicas poblacionales, económicas y políticas que influyen en la organización de los territorios. 3. Asumir y fomentar formas de vivir como ciudadanos comprometidos con la sustentabilidad, la prevención de desastres y la convivencia intercultural, conscientes del efecto de sus acciones en el mundo en el que viven. BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ENFOQUE PEDAGÓGICO 1/2 Participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos acerca del espacio donde se desenvuelven y sus nociones previas Contexto de los alumnos es fundamental. Desarrollar el pensamiento creativo Trabajar con situaciones reales Permitirles plantear propuestas Motivar el docente desde: exploración y reconocimiento del entorno. Actividades colaborativas dentro y fuera del aula BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ENFOQUE PEDAGÓGICO 1/2 MARCO DE REFERENCIA PARA ANALIZAR Y COMPRENDER EL MUNDO Conceptos.- Espacio Distribución Diversidad Interacción Cambio Interdependencia Habilidades Observación Análisis Representación Interpretación de información Actitudes y valores Conciencia de sus roles responsabilidades EVALUACIÓN Oportunidad de mejora Recabar información sobre: Demuestran conocer, Saben hacer, Actitudes que manifiestan Practicar la autoevaluación y la coevaluación Debe ser útil para: Tomar decisiones dentro del aula Auto direccionar el propio aprendizaje Relacionar los temas con otros espacios curriculares BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ORGANIZACIÓN CURRICULAR 3 EJES Análisis espacial y cartografía Naturaleza y sociedad Espacio geográfico y ciudadanía BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

1° Eje ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 1° Eje ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA Espacio geográfico Representaciones del espacio geográfico Recursos tecnológicos para el análisis geográfico BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

2° eje NATURALEZA Y SOCIEDAD DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 2° eje NATURALEZA Y SOCIEDAD RECURSOS NATURALES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DINÁMICA DE LA POBLACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PROCESOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA GLOBAL RIESGOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE CONFLICTOS TERRITORIALES BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

3° eje ANÁLISIS ESPACIAL Y CARESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍATOGRAFÍA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 3° eje ANÁLISIS ESPACIAL Y CARESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍATOGRAFÍA Calidad de vida Medioambiente y sustentabilidad Retos locales BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 1° Eje ANÁLISIS ESPACIAL Y CARTOGRAFÍA Se puede trabajar con secuencias didácticas, proyectos o estudios de caso Actividades prácticas Exploración dentro y fuera de la escuela. Reunir información de lugares cercanos y lejanos. Representarlos BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

2° eje NATURALEZA Y SOCIEDAD DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 2° eje NATURALEZA Y SOCIEDAD Promuevan la observación, la caracterización, la comparación, el análisis, la síntesis, el diálogo y la reflexión individual y colectiva. Recuperar experiencias de los propios alumnos. Reconocer situaciones contrastantes en el mundo. Aprovechar las características y particularidades del espacio geográfico, para estimular la curiosidad y el interés por aprender BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

3° eje ANÁLISIS ESPACIAL Y CARESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍATOGRAFÍA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 3° eje ANÁLISIS ESPACIAL Y CARESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍATOGRAFÍA Se desenvuelvan de manera informada y participativa Comprendan retos de las sociedades actuales Formular preguntas clave sobre el futuro que esperan los alumnos o sobre el desarrollo de ciertos procesos naturales y sociales. Favorecer la creatividad y la argumentación para proponer soluciones. Brindar a los estudiantes la confianza para expresarse y participar BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN observar rasgos generales de DESEMPEÑO como localizar, relacionar, comparar, interpretar y representar, PROPONER hipótesis, argumentar, elaborar conclusiones, proponer alternativas, establecer patrones, manejar información. ACTITUDES FAVORABLES a la diversidad, así como al TRABAJO COLABORATIVO, la participación social, la SOLUCIÓN O PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS a retos locales y mundiales INSTRUMENTOS: rúbrica, la lista de cotejo, el álbum geográfico, el portafolio de evidencias y la guía de observación. BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Evidencias de los avances Logros y las dificultades de los estudiantes, Evaluar la pertinencia de las estrategias Implementación de estrategias que estimulen la reflexión sobre qué se hizo, cómo se hizo y qué se podría mejorar Permite la mejora continua para alumnos y docentes Análisis grupal sobre lo que se esperaba aprender y lo que se aprendió Cómo se puede mejorar. BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Análisis comparativo del programa 2011 y el 2018 BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

GEOMANUALIDADES Profa. Laura Gabriela Acosta Calderón DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA GEOMANUALIDADES Profa. Laura Gabriela Acosta Calderón BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com

BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS JEFATURA DE ENSEÑANZA DE geografía de México y del mundo, región centro CHIHUAHUA CHIH. SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA GRACIAS BLOG DE GEOGRAFÍA http://mcampos1904.wordpress.com