La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE TEXTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE TEXTO"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE TEXTO
PROF. AMADO MEDIANO PARRA Y PROF. JESUS MANUEL TERRAZAS FRANCO

2 MODELO LECTOR DE FORMA DE FONDO Temario
Cantidad de párrafos por titulo Rayar ideas principales Elaborar el resumen Construir un mapa de conceptos Elaboración de preguntas Usar sinónimos y antónimos Descripción y ensayo DE FONDO Clasificación del texto Planteamiento del problema expuesto por el autor Abstraer la hipótesis que el autor usa para solucionar el problema Comparar textos (del mismo tema) Jerarquizar los textos (el mejor sustentado) Construir nuevas hipótesis (para refutar)

3 ESTILOS DE APRENDIZAJE
VISUAL MOTOR ORAL AUDITIVO

4 TEXTO UNIDAD DIDÁCTICA DIAGNÓSTICO ORAL ESCRITA ENSAYO ESTRATEGIAS
RESUMEN CUESTIONARIO IMAGEN EXPRESIÓN MAPA CONCETUAL SINÓNIMOS ORAL ESCRITA ESTRUCTURA ANTÓNIMOS EXPOSICIÓN DESCRIPCIÓN TEMPORAL O TEMÁTICO ENSAYO

5 PASOS PARA ANALIZAR Y COMPRENDER EL TEXTO

6 Identificar signos de puntuación.
1. EXPLORACIÓN DEL TEXTO Observar el texto. Identificar signos de puntuación. Desechar información complementaria como pueden ser ; fotos, dibujos, notas, recuadros.

7 2. ENUMERAR PÁRRAFOS Localizar unicamente los puntos y aparte.
Numerar progresivamente todos los párrafos. Colocar el número al inicio del párrafo. DE TODO EL TEXTO UNIDAD TEMA

8 ELABORACION DEL TEMARIO, POR NÚMERO DE PÁRRAFOS.

9 NO TOMAR EN CUENTA LOS EJEMPLOS.
3. LEER CADA PARAFO PARA ENCERRAR CONCEPTOS CLAVES Y SUBRAYAR EL SIGNIFICADO DE LOS MISMOS. NO TOMAR EN CUENTA LOS EJEMPLOS.

10 4. ELABORACION DEL RESUMEN
CONSIDERANDO LO ENCERRADO Y SUBRAYADO. SE PUEDEN UNIR VARIOS PÁRRAFOS. AL TERMINAR, CERRAR EL LIBRO Y TRABAJAR SOLO CON LO ESCRITO.

11 5. LEER EL RESUMEN Y ENCERRAR SOLO LOS CONCEPTOS.
SOLO CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVES DE LOS MISMOS.

12 6. MAPA DE CONCEPTOS JERARQUIZACIÓN los conceptos están dispuestos por orden de importancia o inclusivos. En un M.C. sólo aparece una vez el mismo concepto. SELECCIÓN cuidemos más la claridad si lo vamos a utilizar como recurso de apoyo en una exposición oral que cuando lo destinamos a nuestro uso particular. Uno presenta la panorámica global de una materia o tema y otros se centran en partes o subtemas más concretos. IMPACTO VISUAL es lo llamativo y lo más superficial. ELIPSE es preferible al rectángulo para aumentar el contraste entre las letras y el fondo. Se escribe con mayúsculas. PALABRAS – ENLACE se escriben con minúsculas.

13 ELEMENTOS CONCEPTO desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos, expresamos regularidades. PROPOSICIÓN consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras ( enlace) para formar una unidad semántica. PALABRAS – ENLACE son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. …Novak distingue términos conceptuales (conceptos) o palabras que provocan imágenes mentales y expresan regularidades, y palabras-enlace que sirven para unir dos términos conceptuales y no provocan imágenes mentales. Los nombres propios, son un tercer tipo de términos, que provoca imágenes pero no expresan regularidades sino una singularidad.

14 7. PREGUNTAS No en el resumen.
Escribir de tres a cinco preguntas con respuesta. Basándose en el mapa de conceptos. No en el resumen.

15 8. Sinónimos y Antónimos Regresar al resumen y rayar palabras.
Escribir de nuevo el resumen cambiando las palabras elegidas. Este paso se da cuando se domine los anteriores.

16 9. ILUSTRACIONES Basándose en el mapa de conceptos. Dibujos

17 10. OTRAS FUENTES Buscar e investigar otras fuentes, agregando con tinta diferente en el mapa de conceptos original.

18 11. EXPOSICIÓN INDIVIDUAL
Frente a todo el grupo. Comparar mapas de conceptos. Buscar los conceptos que aparecen y el lugar de jerarquización.

19 12. TRABAJO EN EQUIPO En este paso es un requerimiento el que cada miembro del equipo llegue con su M.C. individual (conocimientos previos). Crear un nuevo M.C. (se negocia en igualdad de condiciones) y exponer oralmente. En la integración se recomienda primeramente por designación del maestro. Así como el que va a exponer.

20 RECOMENDACIONES Cuando el alumno demuestre el dominio de la metodología, se simplifican los pasos: Al 1, 2, 3, y 6. Para este momento se le empieza a pedir elaborar descripciones del tema. Los ensayos. Para estudiar y repasar se recomienda empezar del paso 6 M.C.,5 RESUMEN, 3 LIBRO.

21 FINALMENTE CONSISTENCIA SEGUIMIENTO EVALUACIÓN RESULTADOS


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE TEXTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google