Como no morir en el intento

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Transcripción de la presentación:

Como no morir en el intento Rubricas Como no morir en el intento

Definición Son guías de puntuación usadas en la evaluación que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernández, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010

Tipos de Rúbricas Rúbrica global Rúbrica analítica Valora el conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo. Rúbrica analítica Tareas de aprendizaje más concreta Necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto

Ventajas para el alumnado Tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación) Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación. Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades. Les ayuda a pensar en profundidad. Promueven su responsabilidad ya que, en función de los criterios expuestos, pueden revisar sus trabajos antes de su entrega.

Ventajas de uso para el profesorado: Fáciles de usar y de explicar Incrementa la objetividad del proceso evaluador. Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado. Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.

Inconvenientes Diseñar supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace. Evaluar supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos. Mal diseño de la rúbrica: No identificar el criterio de evaluación con la tarea Criterios demasiado generales hace inviable su evaluación Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante. Riesgo de que los profesores se conviertan en “maquinas de evaluar”

PASOS PARA SU ELABORACIÓN Proyecto COMBAS del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (cniie) Definir los indicadores a partir del criterio de evaluación. Identificar las dimensiones de la Competencia Básica en relación al criterio de evaluación y sus indicadores: Capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de la competencia. Contenidos, que muestran el desempeño de la competencia. Contexto, espacio de aplicación Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.

Ejemplo: Exposición oral sobre nutrición y dietas saludables Criterio de evaluación (Sacado de la web del IES Valle del Azahar http://www.iesvalledelazahar.com, 3ºESO) «Identificar y reconocer los factores determinantes de la salud, con respecto a las tres funciones estudiadas (nutrición, relación y reproducción) y los hábitos de vida que la favorecen.»

Paso 1: Definir Indicadores a partir de criterios de evaluación Explicar la relación entre dieta saludable y los efectos en el cuerpo humano Valorar los efectos de una dieta saludable sobre el cuerpo humano.

Paso 2: Identificar dimensiones de la Competencia Básica Capacidades: Expresar, explicar, comunicar, argumentar, predecir, aplicar, utilizar, emplear, investigar,... Contenidos: Bloque 3- La salud y el desarrollo personal. 3.4.- El cuerpo humano: aparatos y la salud. Desarrollo de estilos de vida saludables. Contexto: La rúbrica servirá como guión en la presentación y para transmitir información al alumno del resultado de su exposición.

Rubrica (con rubistar)

Tic y rubricas Rubistar eMarking Assistant teAchnology Teacher planet http://rubistar.4teachers.org eMarking Assistant http://emarkingassistant.com/products/rubric-o-matic teAchnology http://www.teach-nology.com/web_tools/rubrics/ Teacher planet http://www.teacherplanet.com/rubrics-for-teachers?ref=rubrics4teachers Bendito excel: hacer nuestras propias hojas de rubricas