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SOBRE COMPETENCIAS RITA FLORES DE AMAYA.

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Presentación del tema: "SOBRE COMPETENCIAS RITA FLORES DE AMAYA."— Transcripción de la presentación:

1 SOBRE COMPETENCIAS RITA FLORES DE AMAYA

2 ANTECEDENTES DE LA EDUCACION (LAFRENCESCO, 2004
AÑO NOMBRE DEL ACOMPAÑANTE FUNCIÒN NOMBRE DEL SUJETO 1903 Profesor Decir Alumno Oír 1925 Maestro Explicar Estudiante Entender 1950 Docente Demostrar Discente Experimentar 1975 Educador Construir Educando Aprender 2000 Mediador Transformar Líder Ser competente Enseñanza Enseñar a aprender Aprendizaje

3 Factores que intervienen en el Aprendizaje
Actitudes Aptitudes Contenidos Intelectivas procedimentales Ser Pensar Hacer Saber Personas Competentes

4 APRENDIZAJE “Proceso por el cual el sujeto procesa la información de manera sistemática y organizada y no solo de manera memorística sino que construye conocimiento.” AUSUBEL

5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE:
“Se concibe como la reconstrucción de los esquemas de conocimiento del sujeto a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos y las personas en situaciones que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos sociales en que se desenvuelve” Segura y Bejarano, Cali 2,003

6 ¿A QUE SE REFIEREN LAS COMPETENCIAS
¿A QUE SE REFIEREN LAS COMPETENCIAS? La competencia se basa en el entendido que la escuela debe formar personas competentes para algo, logrando así el desarrollo personal y colectivo.   El desarrollo de contenidos pierde importancia ante la adquisición de capacidades para resolver conflictos.   Los estudiantes deben formarse como personas competentes capaces de desempeñarse con éxito en su vida.

7 Currículo por Competencias
Currículo Actual Currículo por Competencias Jerarquizado, con prevalencia en enfoques, principios y prácticas centradas en el profesor. Con énfasis en la enseñanza de conocimientos memorísticos, centrados en los contenidos. Con una práctica educativa basada en métodos que refuerzan esquemas preestablecidos y que mutilan muchas potencialidades del estudiante. Integrado, con prevalencia de enfoques, principios y prácticas centradas en el estudiante. Con énfasis en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes del estudiante. Se promueve el aprendizaje autónomo y significativo. El principal criterio para diseñar los planes es el conjunto de competencias que se pretenden lograr, a partir de las cuales se decidirá la metodología de aprendizaje mas adecuada para adquirirlas y selección de los contenidos necesarios. La práctica educativa se centra en el desarrollo y potenciación de las diferentes inteligencias que poseen los estudiantes de manera que los lleve a resolver problemas de su entorno.

8 Según Howard Gardner: La formación de competencias implica: 1
Según Howard Gardner:   La formación de competencias implica:   1. El desarrollo de la inteligencia como capacidad para formular estrategias ante diversas situaciones. 2. El desarrollo del pensamiento para elaborar, analizar lógicamente y comunicar conceptos y tener conciencia de situaciones personales y del contexto. 3. El desarrollo de la conciencia como capacidad de reflexión. 4. El desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, para adquirir métodos apropiados. 5. El desarrollo de la capacidad de aprender a hacer, como aplicación. 6. El desarrollo de la capacidad de aprender a ser, para vivir los valores.

9 ¿ Qué es una Competencia
¿ Qué es una Competencia? Capacidad o disposición de una persona para resolver problemas reales y producir nuevos conocimientos.

10 Elementos de una Competencia: 1. El Individuo 2. La Especialidad 3
Elementos de una Competencia:   1. El Individuo 2. La Especialidad 3. El Contexto  

11 ¿Cómo se elabora una competencia
¿Cómo se elabora una competencia?   Requiere la presencia de tres elementos básicos:   1. Una capacidad que incluya: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. 2. Una especialidad o área del conocimiento. 3. El ámbito o contexto donde se aplicará.   Además: Debe evaluarse a través del desempeño de la persona. Redactarse en tiempo presente simple (redacta, evalúa etc.)

12 ¿COMO PLANTEAR LAS COMPETENCIAS DE UN CURSO? EL ESTUDIANTE:
Identifica y describe cada una de las etapas de la elaboración de un proyecto de investigación, para aplicarlas convenientemente en su EPS. 2. Reconoce los diferentes modelos de intervención grupal, sus características y posibilidades de aplicación en el ámbito escolar, con la finalidad de poder hacer uso de ellas como herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje.

13 3. Desarrolla habilidades sociales como la asertividad, hablar en público, escuchar y argumentar, por medio de actividades vivenciales dirigidas por el tutor que le servirán para afrontar diferentes experiencias grupales. 4. Comprende el desarrollo de la geometría a partir de la experiencia intuitiva, la axiomatización, su formulación vectorial y algebraica, junto con su importancia como modelo de descripción de la realidad, que será significativo en el pensamiento matemático.

14 ¿Cómo identificamos una Competencia. 1
¿Cómo identificamos una Competencia? 1. Plantea una capacidad que se desarrollará. 2. Plantea el área del conocimiento. 3. Plantea el ámbito o contexto. 4. Puede evaluarse a través del desempeño de la persona. 5. Se plantea en presente simple, como una capacidad lograda. 6. Sugiere el sentido, para qué servirá.

15 OBJETIVO COMPETENCIA Plantea un resultado a lograr
No muestra explícitamente el sentido o para qué, el ámbito donde se aplicará lo aprendido. Define un área del conocimiento específico. Plantea el resultado como un logro. Expresa el sentido y el contexto en donde se aplicará lo aprendido. Plantea una capacidad más amplia que el resultado.

16 LA DIFERENCIA ENTRE UNA COMPETENCIA Y UN OBJETIVO, ES QUE EL OBJETIVO PLANTEA UN RESULTADO A LOGRAR PERO NO MUESTRA EL SENTIDO, EL PARA QUÈ Y EL AMBITO DONDE SE APLICARÀ.

17 INDICADORES DE LOGRO Para que el o la estudiante alcance la competencia, se planifican indicadores de logro, es decir pequeños pasos que se deben ejecutar en el proceso de aprendizaje. Esos pasos son competencias operativas para llegar al dominio mayor o competencia más compleja.

18 ¿Qué es un indicador de logro
¿Qué es un indicador de logro? Es una señal, un criterio, una huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha logrado. Puede describirse como una evidencia o rasgo observable del desempeño humano.

19 Los Indicadores de Logro reciben diferentes nombres: 1
Los Indicadores de Logro reciben diferentes nombres:   1. Logros de aprendizaje 2. Criterios de evaluación 3. Indicadores de evaluación 4. Objetivo específico 5. Objetivo conductual 6. Objetivo operacional

20 Todo indicador de logro debe tener los siguientes elementos: 1
Todo indicador de logro debe tener los siguientes elementos:   1. ACCION: Indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿Qué debe hacer el alumno? Debe estar escrita en modo indicativo, en tiempo presente y tercera persona del singular. 2. CONTENIDO: Debe contestar las preguntas ¿Con qué lo hace o a través de que lo hace? 3. CONDICION: Debe contestar la pregunta: ¿Cómo lo debe hacer?

21 ¿Qué debe hacer el estudiante?
ACCION ¿Qué debe hacer el estudiante? INDICADOR DE LOGRO CONTENIDO ¿Con qué lo hace? CONDICION ¿Cómo debe hacerlo?

22 Ejemplo:   Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida, con precisión y exactitud.   ACCION: Utiliza CONTENIDO: las relaciones numéricas CONDICION: Con precisión y exactitud  

23 Otro ejemplo: Escribe un ensayo sobre la importancia de la Didáctica usando argumentos válidos y concretos.   ACCION: Escribe sobre CONTENIDO: Importancia de la Didáctica CONDICION: Argumentos válidos y concretos

24 GRACIAS POR SU ATENCION


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