Presentación del Curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Advertisements

UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Niveles de Concreción Curricular
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DIA 2: Evaluación por competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Presentación del Curso UNIDAD 0 Presentación del Curso Gabriela Matta González

Unidad 0 Presentación del Curso

TEMARIO Presentación del curso Objetivos del curso Contenidos del curso Metodología del curso Evaluación del curso Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas frente al curso? ¿Qué sabemos de didáctica? ¿Y de didáctica de la historia, y de didáctica de las ciencias sociales? ¿Cómo generamos conocimiento histórico y del ámbito de las ciencias sociales de los estudiantes? ¿De qué trataría entonces el curso?

2. OBJETIVOS DEL CURSO Generales Desarrollar competencias didácticas enfocadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tanto a nivel teórico como procedimental, en el trabajo con contenidos de la disciplina histórica y de las ciencias sociales, mediante el desarrollo de actividades y recursos apoyados por tecnología, para potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula bajo una mirada crítica y reflexiva que permita mejorar las prácticas pedagógicas.

Específicos 1. Identificar los diversos elementos que permiten el desarrollo de la comprensión histórica y de las ciencias sociales en los estudiantes para poder diseñar situaciones de aprendizaje que los potencien 2. Revisar diferentes enfoques y estrategias didácticas, de la enseñanza y aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales 3. Diseñar y planificar actividades de aprendizaje didácticas en el ámbito de la historia y de las ciencias sociales, que permitan el desarrollo secuenciado de conocimientos, procedimientos y actitudes, mediante la implementación de enfoques, estrategias y recursos didácticos

4. Diseñar planes de acción educativa innovadores en el área de historia y ciencias sociales, que respondan a las necesidades educativas de los alumnos(as) apoyándose en el uso de tecnología 5. Diseñar materiales didácticos para el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales en diversos formatos 6. Concebir el proceso didáctico como un enfoque transversal e integral que recorre desde el diseño de un proceso de aprendizaje hasta su reflexión, pasando por la planificación, implementación y evaluación 7. Investigar, reflexionar y debatir sobre el quehacer pedagógico en relación a la formación profesional del profesor que ejerce en el área de historia y ciencias sociales desde la mirada didáctica

3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Unidad 2: Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico Unidad 3: Planificación Para la Construcción de Situaciones de Aprendizaje en Historia Unidad 4: Construcción de Recursos Didácticos Unidad 5: La Evaluación Desde el Enfoque Didáctico Unidad 6: Las TIC como Apoyo a la Didáctica de la Historia (Transversal)

Unidad 1: Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Parte 1 – Introducción a la Didáctica 1. Introducción a la didáctica 2. Tradiciones y perspectivas en la enseñanza 3. Evolución del pensamiento didáctico 4. La didáctica general y específica

Parte 2 – Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales 1. La didáctica de la historia y las ciencias sociales A. Elementos conceptuales B. Elementos metodológicos 2. Enfoques en la didáctica de las ciencias sociales 3. Elementos claves de la didáctica de la historia A. Procedimientos B. Estrategias didácticas para el aula C. Estrategias didácticas para organizar información

Unidad 2: Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico 1. Construcción del Conocimiento: Modelo cognitivo, sociocultural y constructivista 2. Los conceptos claves: historia, tiempo, espacio, personajes, hechos y fuentes 3. Pautas para la construcción del conocimiento histórico en el sistema escolar

Unidad 3: Planificación Para la Construcción de Situaciones de Aprendizaje en Historia 1. Las bases de la planificación 2. Bases para la creación de secuencias de aprendizaje 3. Los lineamientos curriculares A. Marco de la Buena Enseñanza B. Orientaciones del ajuste curricular C. Mapas de progreso 4. Diseños de planificación curricular: modelos T y de Trayecto 5. Creación de actividades didácticas en historia y ciencias sociales

Unidad 4: Construcción de Recursos Didácticos 1. Introducción a los recursos didácticos 2. Criterios para la construcción de recursos didácticos 3. Ejemplos de recursos didácticos 4. Diseño de actividades con recursos didácticos

Unidad 5: La Evaluación Desde el Enfoque Didáctico 1. Introducción a la evaluación 2. Consideración para la evaluación de contenidos, procedimientos y actitudes 3. Instrumentos de evaluación cuantitativa 4. Instrumentos de evaluación cualitativa 5. Diseño y construcción de instrumentos evaluativos 6. El rol de la reflexión didáctica desde la evaluación en el mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje

Unidad 6: Las TIC como Apoyo a la Didáctica de la Historia (Transversal) 1. Las TIC, las ciencias sociales y la historia 2. Portales de recursos digitales 3. El blog como herramienta para la construcción de un portafolio digital y portal de recursos 4. Herramientas para el trabajo con mapas 5. Herramientas para el trabajo con cronologías 6. Herramientas para el trabajo con organizadores gráficos 7. Herramientas para la generación y presentación de contenido multimedia 8. Herramientas para la construcción de actividades digitales para la pizarra digital 9. Metodologías de integración curricular de TIC: La Webquest

4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Métodos Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Actividades Diseño y elaboración Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición

Evaluación Cátedras (50%) Evaluación Talleres (20%) 5. EVALUACIÓN DEL CURSO Nº Evaluación Cátedras (50%) % % Total 1 Cátedra 1 25% 50% 2 Cátedra 2 Nº Evaluación Talleres (20%) % % Total 1 Taller Nº 1: Construcción UD 5% 20% 2 Taller Nº 2: Construcción juego de mesa 3 Taller Nº 3: Construcción ODEA 4 Taller Nº 4: Portafolio digital Nº Evaluación Examen (30%) % % Total 1 Examen 30%

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : gabrielamatta@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual