La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta

3 Unidad 0 Presentación del Curso

4 TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso

5 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas frente al curso? ¿Cuáles son nuestros temores frente al curso? ¿Qué sabemos de didáctica? ¿Y de didáctica de la historia, y de didáctica de las ciencias sociales? ¿Cómo generamos conocimiento histórico y del ámbito de las ciencias sociales de los estudiantes? ¿De qué trataría entonces el curso?

6 2. OBJETIVOS DEL CURSO Específico Desarrollar competencias didácticas enfocadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tanto a nivel teórico como procedimental, en el trabajo con contenidos de la disciplina histórica y de las ciencias sociales, mediante el desarrollo de actividades y recursos apoyados por tecnología, para potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula bajo una mirada crítica y reflexiva que permita mejorar las prácticas pedagógicas.

7 Específicos 1. Identificar los diversos elementos que permiten el desarrollo de la comprensión histórica y de las ciencias sociales en los estudiantes para poder diseñar situaciones de aprendizaje que los potencien 2. Revisar diferentes enfoques y estrategias didácticas, de la enseñanza y aprendizaje de la historia y de las ciencias sociales 3. Diseñar y planificar actividades de aprendizaje didácticas en el ámbito de la historia y de las ciencias sociales, que permitan el desarrollo secuenciado de conocimientos, procedimientos y actitudes, mediante la implementación de enfoques, estrategias y recursos didácticos

8 4. Diseñar planes de acción educativa innovadores en el área de historia y ciencias sociales, que respondan a las necesidades educativas de los alumnos(as) apoyándose en el uso de tecnología 5. Diseñar materiales didácticos para el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales en diversos formatos 6. Concebir el proceso didáctico como un enfoque transversal e integral que recorre desde el diseño de un proceso de aprendizaje hasta su reflexión, pasando por la planificación, implementación y evaluación 7. Investigar, reflexionar y debatir sobre el quehacer pedagógico en relación a la formación profesional del profesor que ejerce en el área de historia y ciencias sociales desde la mirada didáctica

9 3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Unidad 2: Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico Unidad 3: Planificación Para la Construcción de Situaciones de Aprendizaje en Historia Unidad 4: Construcción de Recursos Didácticos Unidad 5: La Evaluación Desde el Enfoque Didáctico Unidad 6: Las TIC como Apoyo a la Didáctica de la Historia (Transversal)

10 Unidad 1: Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Parte 1 – Introducción a la Didáctica  1. Introducción a la didáctica  2. Tradiciones y perspectivas en la enseñanza  3. Evolución del pensamiento didáctico  4. La didáctica general y específica

11 Parte 2 – Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales  1. La didáctica de la historia y las ciencias sociales A. Elementos conceptuales B. Elementos metodológicos  2. Enfoques en la didáctica de las ciencias sociales  3. Elementos claves de la didáctica de la historia A. Procedimientos B. Estrategias didácticas para el aula C. Estrategias didácticas para organizar información

12 Unidad 2: Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico 1. Construcción del Conocimiento: Modelo cognitivo, sociocultural y constructivista 2. Los conceptos claves: historia, tiempo, espacio, personajes, hechos y fuentes 3. Pautas para la construcción del conocimiento histórico en el sistema escolar

13 Unidad 3: Planificación Para la Construcción de Situaciones de Aprendizaje en Historia 1. Las bases de la planificación 2. Bases para la creación de secuencias de aprendizaje 3. Los lineamientos curriculares  A. Marco de la Buena Enseñanza  B. Orientaciones del ajuste curricular  C. Mapas de progreso 4. Diseños de planificación curricular: modelos T y de Trayecto 5. Creación de actividades didácticas en historia y ciencias sociales

14 Unidad 4: Construcción de Recursos Didácticos 1. Introducción a los recursos didácticos 2. Criterios para la construcción de recursos didácticos 3. Ejemplos de recursos didácticos 4. Diseño de actividades con recursos didácticos

15 Unidad 5: La Evaluación Desde el Enfoque Didáctico 1. Introducción a la evaluación 2. Consideración para la evaluación de contenidos, procedimientos y actitudes 3. Instrumentos de evaluación cuantitativa 4. Instrumentos de evaluación cualitativa 5. Diseño y construcción de instrumentos evaluativos 6. El rol de la reflexión didáctica desde la evaluación en el mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje

16 Unidad 6: Las TIC como Apoyo a la Didáctica de la Historia (Transversal) 1. Las TIC, las ciencias sociales y la historia 2. Portales de recursos digitales 3. El blog como herramienta para la construcción de un portafolio digital y portal de recursos 4. Herramientas para el trabajo con mapas 5. Herramientas para el trabajo con cronologías 6. Herramientas para el trabajo con organizadores gráficos 7. Herramientas para la generación y presentación de contenido multimedia 8. Herramientas para la construcción de actividades digitales para la pizarra digital 9. Metodologías de integración curricular de TIC: La Webquest

17 4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Actividades Diseño y elaboración Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición Métodos Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales

18 5. EVALUACIÓN DEL CURSO NºEvaluación Cátedras (50%)% Total 1 Cátedra 1 25% 80% 2 Cátedra 2 25% 3 Cátedra 3 (50% es de ayudantía) 30% NºEvaluación Talleres (20%)% Total 1 Taller Nº 1: Construcción UD + Taller Nº 2: Construcción juego de mesa 10% 20% 2 Taller Nº 3: Construcción ODEA + Taller Nº 4: Portafolio digital 10%

19 6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor:  : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual


Descargar ppt "UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta."

Presentaciones similares


Anuncios Google