Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego Agüero Vázquez Modificado hace 8 años
2
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta
3
Tema Nº 0 Presentación del Curso Unidad 0 Presentación del Curso
4
TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso
5
1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas y temores frente al curso? ¿Qué conocemos de la investigación educativa? ¿Cómo se podría hacer investigación educativa? ¿De qué trataría entonces el curso?
6
2. OBJETIVOS DEL CURSO Generales Valorar la importancia de la investigación aplicada al aula, como herramienta necesaria al desarrollo de una actividad docente actualizada, eficiente y contextualizada Comprender las características fundamentales del proceso de investigación, lo que le permite indagar la realidad educativa y profundizar sus conocimientos sobre la misma
7
Específicos Reconoce los elementos fundamentales de la investigación de aula, para un adecuado uso del método de investigación en el aula Utiliza métodos, técnicas o procedimientos de investigación, con el fin de realizar proyectos específicos de investigación en Educación, de acuerdo al proceso revisado Generar informes de hallazgos importantes encontrados a través del proceso de investigación, que sirvan de experiencia a la comunidad educativa, con el fin de facilitar el desarrollo de proyectos de mejoramiento educativos aplicables al aula de clases
8
3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Introducción a la investigación Unidad 2: Proceso de investigación cualitativa en educación Unidad 3: El análisis de datos y los informes finales
9
Unidad Nº 1: Introducción a la investigación Tema 01 - Ciencia, método científico y etapas del método de investigación Tema 02 - Tipos genéricos de investigación: paradigmas cuantitativos y paradigmas cualitativos Tema 03 - El informe científico y la elaboración de proyectos de investigación: tipos y características
10
Unidad Nº 2: Proceso de investigación cualitativa en educación Tema 04 - Características generales Tema 05 - Investigación educativa en Educación: Etnometodología, Teoría Crítica, Constructivismo, etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, teoría fundamentada. Características, diseño, estrategias metodológicas Tema 06- Los diseños de investigación. Antecedentes y características Tema 07 - La investigación – acción, la población objetivo, distintas estrategias de recolección y de análisis de datos Tema 08 - Etnografía y su aplicación a la investigación de Aula: Práctica etnográfica y docencia
11
Unidad Nº 3: El análisis de datos y los informes finales Tema 09 - Técnicas y procedimientos de recogida de datos Tema 10 - Técnicas y procedimientos de análisis de datos cualitativos Tema 11 - Elaboración del informe de investigación
12
4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Proyecto de Tesina Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Construcción Diseño y elaboración Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición Métodos Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales Proyecto de tesina
13
5. EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación General del Curso: NºEvaluación Cátedra (75%)% Total 1 Evaluación 1: Prueba solemne Nº 1 25% 75% 2 Evaluación 2: Prueba solemne Nº 2 25% 3 Evaluación 3: Entrega y defensa de la investigación final de aula 25% NºEvaluación Talleres (25%)% Total 1 Informe (50%) y exposición (50%): Capítulos: I y II 10% 25% 2 Informe (50%) y exposición (50%): Capítulos: III y IV 15%
14
Trabajo del curso: Investigación-Acción (localizada y contextualizada) Se identifica un problema en el aula (variable dependiente) y se le aplica una solución (variable independiente) Es un trabajo cuya primera parte es investigación de campo y luego se pasa a la sistematización y análisis de datos para construir las conclusiones Se debe trabajar con 1 grupo experimental (donde se aplica) y uno control (que sirve de referencia) Más información: Presentación de «Diseño de la Investigación»
15
Secuencia de trabajo: Desarrollo del marco contextual Capítulo I Contextual Presentació n de la problemáti ca Capítulo II Problema Levantamie nto del método de trabajo Capítulo III Método Desarrollo analítico de la investigaci ón Capítulo IV Resultados Desarrollo de conclusion es Capítulo V Conclusiones primer taller segundo taller Entrega y exposición de trabajo completo (Solemne Nº 3) Implementación en aula
16
6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.