LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

CAEP GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS. CULTURA DE EVIDENCIAS  Énfasis en una cultura de evidencias y en el uso de datos en la preparación de educadores.
Instrumentos de evaluación.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Medición, Assessment y Evaluación
Preparación de Instrumentos de Evaluación
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
La lectura y escritura.
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
Evaluación y Control de la Formación
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ralph w. Tyler Desarrollo el primer método sistemático de evaluación educacional Destaco la necesidad de establecer, clarificar y definir los objetivos.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La EVALUAción como proceso científico
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Elaboración de un diseño curricular
La evaluación educativa
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN Siempre que se realiza un esfuerzo se desea saber un resultado. Es lógico, por lo tanto, que la sociedad, la escuela, los padres, los maestros y los alumnos se interesen por la cantidad y calidad de conocimiento adquirido en la situación “Enseñanza-Aprendizaje”

PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA EVALUACIÓN La evaluación como medida. Siglo XIX y XX, basada en la Psicología conductista. La evaluación fue considerada como el mecanismo que podía comprobar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Década de los 30 y 40. La evaluación considerada en la totalidad del ámbito educativo. Década de los 60 y 70. Nuevos enfoques o tendencias en la evaluación. Orientada hacia los alumnos y hacia la toma de decisiones. Década de los 70. Proliferación de modelos. De los 70 a la fecha. Evaluación globalizada, formativa e integradora. A partir de la década de los 90.

ESTILOS EXTREMISTAS DE EVALUACIÓN

Maestros originales: Estas personas observan las deficiencias de los diferentes tipos de evaluación de rendimiento escolar y, en vez de trabajar en el sentido de perfeccionar las técnicas y los instrumentos de evaluación, prefieren proponer un sistema de enseñanza exento de pruebas y exámenes.

Maestros excesivamente entusiastas por la medición: Para ellos, verificar es más importante que enseñar. De allí la actitud ridícula y absurda de aplazar alumnos por fracciones de puntos.

APRENDER ES IMPORTANTE Si el aprendizaje es un proceso acumulativo; si sólo se aprende lo que se puede, en función de nuestra capacidad intelectual y de nuestras aptitudes (pero si, también, a medida que se aprende, se mejora nuestra capacidad de aprender, aunque no ilimitadamente) entonces medir lo aprendido es uno de los aspectos esenciales del proceso didáctico.

¿ES POSIBLE MEDIR EL APRENDIZAJE?

Nuestra respuesta es afirmativa. Pero algunas salvedades: ¿ Es posible … Nuestra respuesta es afirmativa. Pero algunas salvedades: La medición del rendimiento escolar se hace en forma indirecta; pues no se puede medir la inteligencia o la efectividad en sí, sino solamente ciertos comportamientos que nos permiten inferir si hay, o no, un determinado conocimiento.

¿ Es posible … Lo importante no es que el proceso se denomine examinar, medir o evaluar, sino que se determine el progreso o la situación del estudiante con relación al objeto en vista.

¿ Es posible … No se puede medir todo el aprendizaje; sólo es posible medir muestras de los resultados alcanzados, dichas muestras deben ser representativas del conjunto.

Para medir bien es necesario hallar buenos instrumentos. La Confiabilidad y la Validez son las dos características básicas de un instrumento de medición, que deben ser completadas por la objetividad y la facilidad de aplicación, corrección e interpretación.

¿Cuándo se ha de evaluar y cómo debemos hacerlo?

Evaluación inicial diagnóstica o evaluación cero: Se sitúa al comienzo del curso y sirve para conocer el estado de la situación escolar y personal de los alumnos.

Evaluación Procesual-Formativa: Se realiza a lo largo de todo el desarrollo del proceso de aprendizaje y tiene como objetivo conocer las características del proceso educativo de cada uno de los alumnos para orientarlo y mejorarlo en la medida de lo posible.

Evaluación Final-Sumativa: Es un período último del proceso de evaluación de los aprendizajes y permite saber el grado de consecución de los mismos por parte de cada alumno en un período determinado.

Cómo debemos Evaluar Las modalidades mas usadas son: El examen oral. La prueba escrita de ensayo o de redacción. La prueba objetiva (estandarizada, o no). La prueba práctica (o práctico-oral), y aun el seminario. La prueba creativa (a libro abierto, o con consulta de fuentes)

Características esenciales de toda evaluación Obtener información Formular juicios de valor Tomar decisiones