Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición

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Transcripción de la presentación:

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar” Actividad 4 “Juego de reglas de la comunidad” 1

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición ACTIVIDAD No.4. Juegos de Reglas de la Comunidad Competencia de la que aporta información. Competencia Ciudadana Funcionamiento cognitivo observable Manejo de reglas Objetivo Identificar los sistemas regulativos de los niños en las interacciones lúdicas. Utilidad La actividad permite la observación de desempeños de carácter social, que caracterizan el nivel de participación de los niños en actividades que atañen a su grupo de pares, en dichos desempeños asociados al funcionamiento cognitivo manejo de reglas se ponen en evidencia múltiples perspectivas en la resolución pacífica de un conflicto y el cumplimiento de acuerdos de parte de los niños en la actividad de juego.

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición ACTIVIDAD No.4. Juegos de reglas de la comunidad Materiales Elementos necesarios para desarrollar la actividad de juego que se escoja desarrollar con los niños. Procedimiento Preparación: previamente a la puesta en escena de la actividad, identifique y seleccione un juego de reglas conocido por los niños, en el que puedan competir por lo menos 8 de ellos y además se pueda determinar un grupo ganador y otro perdedor. Prepare el espacio y los elementos necesarios para llevar a cabo la actividad de juego. Introducción: dígale a los niños que van a jugar el juego seleccionado, disponga con ellos los grupos o roles necesarios para el desarrollo del juego (por ejemplo, los personajes de gatos y ratones) Identificación de las reglas: identifique conjuntamente con los niños las condiciones para perder o para ganar el juego, el número de participantes en cada bando, el tiempo deJuego, etc…

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición ACTIVIDAD No.4. Juegos de reglas de la comunidad Procedimiento Invitación a los niños a jugar: motive a los niños a participar activamente del juego. Registro: Registre teniendo en cuenta los descriptores de desempeño si cada niño cumple o no cumple las reglas, si se negocian las condiciones del juego, si se acepta el triunfo y la perdida como condiciones necesarias en la competencia. Análisis: reúna a los niños y realice preguntas que permitan hacer una reflexión acerca del juego y de sus comportamientos durante el mismo Finalización: finalice la actividad con ideas en torno a la importancia de divertirse en el juego, sin que siempre se deba ganar, como por ejemplo la frase: “ganador o derrotado lo lindo es haber jugado”.

Palabras claves descriptores de desempeño funcionamientos cognitivos Sabe cómo se gana o se pierde en el juego Identifica reglas del juego y las acomoda a su favor Incumple las reglas ocasionalmente, sabiendo que afecta a los demás.. Identifica, obedece y reclama el respeto de las reglas del juego. A B C D Manejo de reglas

GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co Cinco acciones que transforman la educación en Colombia GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co 6 6

Preguntas de análisis del juego. ¿Cómo se triunfa en el juego? ¿Cómo se pierde en el juego? ¿Cuáles son las reglas del juego? ¿Cómo se incumplen las reglas del juego? ¿Qué pasa cuando se incumplen? 7

COMPETENCIAS CIUDADANAS Hace referencia al conjunto de conocimientos y habilidades que se ponen en evidencia en los niños para comprender las características del mundo social. Mediante las competencias ciudadanas los niños atribuyen estados psicológicos a sí mismos y a los otros en función de sus actuaciones, reconocen la perspectiva del otro en la interpretación de un hecho social, identifica diferentes posiciones en una situación problema, entre otras. 8

MANEJO DE REGLAS Los juegos de reglas son la actividad social privilegiada por los niños en las interacciones cotidianas. Las reglas, elementos constitutivos de los juegos, son un modelo para ordenar y organizar la experiencia propia, reflejan y prescriben una variedad de explicaciones del mundo social y físico, es así que al adquirir y manejar las reglas los niños aprenden las bases para darle sentido a la organización social del mundo.

Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición Competencia Ciudadana Funcionamiento cognitivo Descriptores Posibles desempeños de los niños. Manejo de reglas A. El niño identifica las reglas que definen cómo ganar o perder en el juego. Pone en evidencia acciones que alteran los acuerdos sin darse cuenta que modifica el sistema regulativo del juego. . El niño sabe que “el gato atrapa al ratón”, “el ratón no se deja atrapar del gato”., pero desconoce los acuerdos o los rituales que el juego exige. (no recita el estribillo, no hace apuesta, ni espera momento permitido para perseguir a su contendor) B. El niño identifica las reglas que definen cómo ganar o perder en el juego. Pone en evidencia acciones que alteran los acuerdos, se da cuenta que algunas acciones afectan a sus compañeros e infringen las reglas regulativas, pero no se abstiene de realizarlas. El niño sabe que “el gato atrapa al ratón”, “el ratón no se deja atrapar del gato”, sigue los rituales del juego, si el niño cumple la función del gato en el juego, recita el verso conjuntamente con el ratón, canta el estribillo, pero no respeta los acuerdos: no perseguir antes de la hora convenida al ratón. C. El niño identifica las reglas que definen cómo ganar o perder en el juego. Pone en evidencia acciones que alteran los acuerdos, se da cuenta que las acciones realizadas por él afectan a sus compañeros e infringen las reglas regulativas, aunque ocasionalmente se abstiene de realizarlas. El niño sabe que “el gato atrapa al ratón”, “el ratón no se deja atrapar del gato”, sigue los rituales del juego, si el niño cumple la función del gato en el juego, canta el estribillo, pero en ocasiones no respeta los acuerdos que lo ponen en desventaja para ganar en el juego: romper la cadena de brazos de los niños que protegen al ratón. D. El niño identifica las reglas que definen cómo ganar o perder en el juego. Identifica acciones realizadas por él que afectan a sus compañeros, se abstiene de realizarlas, y reclama cuando alguno de sus compañeros no cumple con las reglas que regulan el juego. El niño sabe que “el gato atrapa al ratón”, “el ratón no se deja atrapar del gato”, sigue los rituales del juego, si el niño cumple la función del gato en el juego canta el estribillo, y respeta los acuerdos establecidos con el ratón aunque lo pongan en desventaja para ganar el juego: no perseguir antes de la hora convenida al ratón, no perseguir antes de la hora convenida al ratón, correr mas rápido que el ratón, alcanzar los brazos arriba que abren la cueva, simular que entra a la cueva pero salir oportunamente para atrapar a ratón 10