PRINCIPALES APRENDIZAJES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Advertisements

Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Modelos De Enseñanza.
Pedagógico – Didáctico
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Prácticas en Terreno 2018.
Esquema estratégico de HDT
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
Enfoque pedagógico para la diversidad
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Veronica Nolazco - Coordinación General
Las nuevas tecnologías en la educación
Sistematización de Prácticas Profesionales
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
ESPAÑOL.
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La Escuela Comunicativa
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
¿Qué hacer con las competencias básicas?
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Didáctica de la Comunicación
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Comunicación y Educación
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES APRENDIZAJES. CATEDRA CURRICULUM PRINCIPALES APRENDIZAJES. QUE ME LLEVO?

Justicia educativa y curricular: Prescripción y práctica: Currículum prescripto Currículum oculto Currículum nulo Currículum real PADARIGMAS: Normalismo y humanismo Escuela Nueva: experiencia Cruce de pácticas Por objetivos. Técnológico Teorías críticas Formación de sujetos CURRICULUM Selección cultural Justicia educativa y curricular: Igualdad, equidad, diversidad. REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ACTUAL: ¿Cómo pensar los cambios curriculares en la actual contexto nacional?

Curriculum Selección de saberes Entendido como objeto de estudio: tiene diversos significados. En general, diferentes autores, coinciden en que puede ser definido como un texto prescriptivo que influye en la práctica Selección cultural Selección arbitraria Entendido como campo: Se refiere a las teorías acerca del curriculum Enfoques tradicionales Enfoques críticos Justicia curricular

OBJETO TEORÍA CURRICULUM No es solo un concepto sino una construcción cultural. Proceso de cambios y continuidades (Capas) CONTEXTO Resultado de una SELECCIÓN CULTURAL PODER Destacar Nacional (Ley 1420) Escuela obligatoria, laica y gratuita. -Enfoques, teorías, tradiciones. Documento publico-Norma oficial escrita-Regula-Organiza-Prescribe… Currículum real, oculto, nulo. Memorias narrativas, espacio de intercambio digital, soportes digitales trabajo en grupos… ¿Qué debe ser enseñado? Nuevas identidades -Equipo de la Cátedra 2017- Procesos de resignificación

Sufre cambios a través de la Historia ¿Qué es el curriculum? Prescripto Real Oculto Sufre cambios a través de la Historia Construcción social CURRICULUM

DIÁLOGO – EXPRESIÓN – ESCUCHA - APRENDIZAJE El curriculum real, entre el curriculum prescripto y los libros de textos Palabras que pueden definir a la cátedra TRABAJO COLABORATIVO – DIFERENTES INTERPRETACIONES – PARTICIPACIÓN – DIÁLOGO – EXPRESIÓN – ESCUCHA - APRENDIZAJE

“Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender” Paulo Freire,2004:40 EL GRITO MANSO

FIN DE LA EDUCACIÓN: GENERAR ADHESIÓN A LA IDEA DE JUSTICIA SOCIAL CURRICULUM MÁS JUSTO DEVELAR EL CURRICULUM OCULTO DEBATIR SOBRE EL CURRICULUM NULO MIRADA CRÍTICA SOBRE LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM PRESCRIPTO EL CURRICULUM REAL ES NUESTRA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

CLASIFICACIÓN (abierta o cerrada) PODER Y CONTROL Bernstein CONTROL PODER ENMARCAMIENTO CLASIFICACIÓN (abierta o cerrada) Plano de la comunicación: Vinculados a los principios de realización Plano de estructuración: Vinculados a principios de reconocimiento El principio comunicacional se rige bajo la estructura del poder. El control tiene que ver estrictamente con la comunicación.

Destacados Todo lo que hacemos enseña, no solo lo prescripto ni lo que somos conscientes que enseñamos, también nuestras formas y acciones. El currículum no es neutro, en tanto selección arbitraria de la cultura se encuentra atravesada por intereses y relaciones de poder. ¿Cómo aportar a la justicia social desde el currículum y la educación general?

Éxito, eficacia, rendimiento y productividad de la enseñanza construyeron proyectos evaluativos de diseños curriculares. Por eso Para reflexionar y comprender los documentos curriculares para poder generar prácticas reflexivas en el aula, Ningún diseño es neutro. Es necesario conocer los paradigmas que sustentan los diseños para intentar explicar los inconvenientes actuales,