Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Suárez Padilla Modificado hace 6 años
1
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica
-
2
¿Cuál es el fin de la educación?
PEDAGOGÍA ¿Cuál es el fin de la educación? ¿REPRODUCIR? ¿TRANSFORMAR?
3
PEDAGOGÍA CRÍTICA Fundamentos No se puede comprender la educación si no se considera su contexto y sus condicionantes sociales. Cuestionar el sistema capitalista. Reconocen que la sociedad no es armónica, sino que está dividida en clases sociales (una clase dominante y una clase dominada) y por tanto existen desigualdades e injusticias. La relación entre ambas clases es de dominación de unos grupos sobre otros y tiene origen en el poder económico, que está reforzado por lo cultural y lo educativo.
4
PEDAGOGÍA CRÍTICA Teorías Crítico - Reproductivistas
Teorías Crítico - Transformadoras Ambas teorías parten de una concepción crítica de la sociedad y de la escuela, pero proponen caminos distintos para pensar la educación
5
Teorías Crítico- Reproductivistas
La Escuela reproduce el orden social Teorías con mayor repercusión Sistema como violencia simbólica (Bourdieu - Passeron) Escuela como Aparato Ideológico del Estado (Althusser) (Baudelot - Establet) Escuela Dualista
6
Teorías Crítico- Transformadoras
La Escuela está condicionada por lo social, pero hay posibilidad de cambios. Henry Giroux Michael Apple Paulo Freire Saberes para lograr: igualdad, transformación, inclusión. Alfabetización
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.