Organización y estructura curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
T RABAJO FINAL Diplomado en Docencia Universitaria UNIMINUTO Por: Juliana Pachón Hernández.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
CONOCE EDUPLAN. Descripción Objetivo General Propiciar a los y las docentes el manejo de la plataforma EDUPLAN para que puedan facilitar el trabajo de.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Programa de evaluación de los resultados.
Las categorías didácticas
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
Educación para la salud - una introducción -
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modelos para el diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Características del Diseño Curricular
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
UNIDAD iv.- Etapa tres “ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR”
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Elaboración Del Perfil Profesional
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
UNIDAD DIDÁCTICA.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
Institución educativa.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Organización y Estructuración Curricular
Organización y estructuración curricular
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Las Unidades Didácticas
LÍNEA MUSICAL.
PLAN DE FORMACIÓN IES LILA CURSO 2013/14
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
CURRÍCULO PROGRAMA XXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX
Transcripción de la presentación:

Organización y estructura curricular Integrantes Ana Laura Arcos Blanco Rafael Eduardo Gómez Solano María Rocha Torres

Conceptos y consideraciones generales Un plan curricular corresponde al total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera. Los contenidos curriculares se refieren a la especificación de lo que se va a enseñar mientras que la organización se relaciona con la agrupación y el ordenamiento de dichos contenidos. Los programas de estudio representan los elementos constitutivos del plan curricular. Abordaje adecuado de los contenidos Formación de unidades coherentes. Cumplimiento de los objetivos del curso

Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional Se desarrolla con base en el perfil profesional de la carrera. Esto implica que se debe especificar para cada objetivo, lo que el estudiante debe saber y saber hacer para alcanzarlo. La especificación de los conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante se basa en los conocimientos y la experiencia que el equipo diseñador posee sobre las disciplinas.

Determinación de los contenidos que conformarán el currículo En la primera subetapa resultan las listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante (contenidos curriculares). Posteriormente se procede a convertir los conocimientos y habilidades en contenidos teóricos y prácticos. Después que se han desglosado y agrupado los contenidos, se cuenta con los elementos teóricos y prácticos , para así organizar y establecer una secuencia y estructurarlo en un plan curricular sistemático.

Selección y elaboración de un plan curricular determinado Plan lineal Plan modular Plan mixto

Selección y determinación de un plan curricular determinado Nivel epistemológico Nivel psicológico Nivel de concepción universitaria

Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular Se deben elaborar tantos programas de estudios como asignaturas conformen el plan: Datos generales Introducción Objetivos terminales Contenido temático Descripción de las actividades planeadas Recursos necesarios Tiempos estimados