Evaluación de Desempeño

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de Desempeño 2017-2018

Diagnóstico del grupo Es la descripción de las características del contexto escolar, familiar y sociocultural que influyen en el desempeño de los estudiantes. También incluye las características del grupo que influyen en el aprendizaje. En el diagnóstico considere incluir el número de hombres y mujeres que lo integran, el rango de edad, los intereses de los estudiantes, los conocimientos previos y las necesidades de aprendizaje en relación con los contenidos de la unidad temática que se abordarán en la planeación, las interacciones que ocurren entre ellos, los estilos de aprendizaje, las actitudes que manifiestan para involucrarse en las actividades didácticas y las necesidades educativas especiales detectadas en ciertos estudiantes.

Planeación didáctica. Es la elaboración de una secuencia didáctica con base en un aprendizaje esperado en el periodo en el que presentará la evaluación. Deberá incluir los siguientes aspectos: Elementos curriculares Estrategias didácticas Recursos (tiempos, espacios, materiales) Organización del grupo Estrategia de evaluación

Intervención docente En este momento usted llevará a cabo las actividades planteadas en su secuencia didáctica y presentará, como muestra de su intervención, tres evidencias representativas. La finalidad es que sean una muestra de las acciones realizadas en su práctica para que los estudiantes alcancen el objetivo de aprendizaje. Las evidencias seleccionadas deberán: Considerar la organización que hizo del tiempo, espacio, materiales y recursos en su contexto para favorecer el logro de aprendizajes de sus estudiantes. Dar muestra de la estrategia de evaluación (acciones, tipos, momentos, agentes e instrumentos de evaluación) que utilizó a lo largo de su intervención para identificar el nivel de logro de los aprendizajes y de las competencias establecidas. Mostrar claramente la retroalimentación proporcionada a sus estudiantes, derivada de los resultados de la estrategia de evaluación, que le permitió favorecer el logro de los aprendizajes y del desarrollo de las competencias establecidas.

Características de las evidencias Deberá presentar tres archivos en cualquiera de los siguientes formatos: PDF, JPG, PNG, con 150 puntos por pulgada sin que exceda 10 MB. Los archivos con las evidencias no deberán exceder ocho cuartillas. El evaluador calificará la argumentación que describe en el texto de análisis, así como la relación que hay entre las evidencias elegidas y las tareas evaluativas (preguntas-guía), con lo que usted describió en el Momento 1 Cada evidencia deberá ir acompañada de una descripción general con información que contextualice lo que representa y cómo está vinculada con el Momento 1; asimismo, deberá argumentar por qué las seleccionó, de manera que el evaluador pueda valorar su intervención En la plataforma usted encontrará un campo para incluir esta información. Es importante que considere las tareas evaluativas como enunciados-guía para seleccionar las evidencias

1 Evidencia que dé cuenta de la organización que hizo del tiempo, espacio, materiales y recursos en su contexto para favorecer el logro de aprendizajes de sus estudiante 2 Evidencia que dé cuenta de la estrategia de evaluación (acciones, tipos, momentos, agentes e instrumentos de evaluación) que utilizó a lo largo de su intervención para identificar el nivel de logro de sus estudiantes y de las competencias establecidas 3 Evidencia que dé cuenta de la retroalimentación proporcionada a sus estudiantes, derivada de los resultados de la estrategia de evaluación, que le permitió favorecer el logro de los aprendizajes y del desarrollo de las competencias establecidas

Recomendaciones Tener en todo momento su nombre de usuario y contraseña para ingresar y trabajar en la plataforma la Etapa 1. Informe de Responsabilidades Profesionales y la Etapa 2. Proyecto de Enseñanza. Leer cuidadosamente las instrucciones y la información que le aparece en las diferentes pantallas mientras avanza en cada una de las Etapas. Asegurar de guardar continuamente la información que va registrando en la plataforma para no perderla en caso de fallas con el equipo de cómputo o con la conexión internet.

Recordar que los tres momentos que conforman la Etapa 2 Recordar que los tres momentos que conforman la Etapa 2. Proyecto de Enseñanza están vinculados de manera lógica, por lo que la plataforma está organizada para que usted avance cronológicamente en el proceso. • Tener en cuenta que, dado el tiempo contemplado para el desarrollo de los tres momentos de la Etapa 2. Proyecto de Enseñanza, usted podrá trabajar en la plataforma de forma continua o pausada, para lo cual podrá utilizar las opciones Guardar y Continuar con sus avances. El tiempo estimado en que la plataforma permanece abierta, antes de que se bloquee por falta de actividad, es de 10 minutos. Con la finalidad de facilitar la incorporación de su información en los momentos de la Etapa 2, usted podrá copiar y pegar el texto que desee en cada uno de los cuadros de diálogo de la plataforma.

Consideraciones técnicas de la etapa 1 Consideraciones técnicas de la etapa 1. Informe de responsabilidades profesionales Tienen preguntas y estructura equivalente. Se responden de manera independiente por las dos figuras educativas involucradas. Estarán disponibles del 16 al 31 de octubre de 2017, durante este periodo la plataforma estará abierta para que ingrese en el momento que usted disponga. Abordan los mismos aspectos relacionados con las características y los atributos que deben mostrar el Docente y el Técnico Docente. Están conformados por cinco bloques. Están compuestos por afirmaciones de las cuales usted seleccionará un valor de la escala que se presenta con cuatro opciones de respuesta. Nota: Recuerde que a partir de que inicie el Informe de Responsabilidades Profesionales, usted contará con 90 minutos para contestarlo, considere el tiempo necesario para realizar y concluir esta Etapa.

Consideraciones técnicas de la etapa 2. Proyecto de enseñanza El editor de texto es un formato abierto, un procesador de texto que no contiene divisiones, columnas ni esquemas específicos, en el que podrá redactar cada parte de su planeación, desarrollo y reflexión de manera ordenada; asimismo, podrá utilizar el subrayado y la letra cursiva o negrita para señalar, organizar, resaltar sus ideas y argumentos, y realizar tablas.

Para digitalizar las evidencias Puede digitalizarlas tomando una fotografía con cámara digital o teléfono móvil que genere archivos con la extensión JPG o JPEG, o bien escaneándolas y guardándolas con extensión PDF, JPG o PNG. Cada evidencia deberá ir acompañada de una descripción general, con información que contextualice al evaluador de lo que representa y cómo está vinculada con su intervención en el momento 2 y con la planeación y diagnóstico del momento 1; de manera que el evaluador pueda valorar las acciones que el sustentante llevó a cabo durante su proyecto. La pantalla de inicio del Momento 2. Intervención docente muestra los siguientes botones: Seleccionar archivo. Tareas Evaluativas, Guardar y Salir, Momento 1, Guardar y Continuar, Guardar y Finalizar Momento 2 y Momento 3.

Al subir las tres evidencias seleccionadas, éstas se organizarán en una tabla donde se pueden ver los datos que la integran, de izquierda a derecha: 1. Nivel educativo, 2. Tipo de Evaluación, 3. Acción realizada, 4. Archivo, 5. Descripción breve de la acción realizada y, al final, las opciones Vista previa, Descarga y Eliminar, tal como se aprecia en la siguiente pantalla:

En la siguiente tabla usted podrá ver el número de caracteres mínimo y máximo permitidos en los recuadros de las columnas Acción realizada y Descripción de acción realizada.