La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015

2 ETAPAS DEL PROYECTO ETAPAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
COLEGIO INGLÉS DE TALCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA ETAPAS DEL PROYECTO ETAPAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO INSCRIPCIONES X FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CONSTRUCCIÓN MARCO TEÓRICO EXPERIMENTACIÓN RESULTADOS, CONCLUSIONES Y ELABORACION DE CARPETA DE CAMPO

3 CONSIDERACIONES ESPECIALES
COLEGIO INGLÉS DE TALCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA CONSIDERACIONES ESPECIALES Se debe llevar una bitácora de actividades realizadas, para lo cual se entregara un formato de cronograma que deberán completar. En los anexos de la CARPETA DE CAMPO se deben adjuntar evidencias del trabajo y actividades realizadas (fotografías). La Portada, Resumen, Índice e Introducción se elaboran una vez finalizada la experimentación y semanas previas a la entrega final de la CARPETA DE CAMPO

4 ESTRUCTURA DE LA CARPETA DE CAMPO
COLEGIO INGLÉS DE TALCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA ESTRUCTURA DE LA CARPETA DE CAMPO El documento debe contener: Portada Resumen Tabla de Contenidos (índice) Introducción Planteamiento del problema Pregunta de Investigación Justificación Objetivo General Objetivo específico Hipótesis Antecedentes o Marco Teórico Marco Metodológico Variables Participantes o sujetos Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos Tipo de estudio o diseño Procedimiento Análisis e interpretación de los datos Cronograma Referencias Bibliográficas Anexos y/o Apéndices

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COLEGIO INGLÉS DE TALCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se debe mencionar las observaciones que lo llevaron a plantearse una interrogante Se debe señalar claramente el problema y aislarlo de otros similares Su extensión no debe rebasar una plana Debe ser factible de abordar en el tiempo disponible y contar con los recursos para investigarla. Debe fundamentar la hipótesis o pregunta de investigación, el planteamiento del problema y los métodos.

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COLEGIO INGLÉS DE TALCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Justificación Pregunta de Investigación Hipótesis Objetivo General Objetivo específico

7 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA JUSTIFICACIÓN Se debe señalar porque es importante realizar el experimento o la investigación Se debe establecer la magnitud del problema Se debe señalar los beneficios y sociales económicos que tendrá la realización del estudio Se debe indicar las consecuencias negativas de no realizar el estudio Los argumentos deben coincidir con lo señalado en el planteamiento del problema En su caso la justificación debe estar basada en lo novedoso de la temática, de la importancia científica o alguna experiencia práctica o problemática teórica.

8 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
COLEGIO INGLÉS DE TALCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN El problema formulado debe permitir su verificación empírica Se debe plantear en forma de pregunta La redacción debe evitar que la posible respuesta al problema sea ambigua o se responda con un si o un no Se debe generar primero preguntas simples, para luego agregar la información que las convierta en una pregunta de investigación Por ejemplo: ¿Cómo disminuir el gas metano del ambiente? ¿Como disminuir al máximo las emisiones de gas metano que se liberan a la atmosfera, producido por el ganado del fundo Loncomilla?

9 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA HIPÓTESIS  Debe haber una hipótesis que de respuesta al problema planteado. La hipótesis debe responder lógicamente y con una relación causa efecto a la pregunta que se hizo en el planteamiento del problema La hipótesis debe ser simple , ya que no debe poder dividirse en otras menos complejas Debe ser una respuesta lógica a la pregunta de investigación Debe utilizar la forma “Si.... entonces” Por ejemplo: “Si almacenamos el excremento de las vacas en un recipiente, por un periodo de dos meses, entonces podremos utilizar el gas metano como combustible”

10 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA OBJETIVOS  Se deben enunciar con verbos en infinitivo y deben referirse a la investigación (determinar, comparar, calcular, verificar, etc) Deben establecer un criterio observable de su ejecución Deben identificar el universo de trabajo Deben ser concisos Debe haber un objetivo general y uno o varios específicos Cada objetivo debe estar planteado de manera que a partir de este se pueda realizar un estudio o experimento. El objetivo general debe incluir la misma redacción del planteamiento del problema Deben ser realistas

11 OBJETIVOS Por ejemplo:
COLEGIO INGLÉS DE TALCA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA TANIA MASCARÓ ESPINOZA OBJETIVOS Por ejemplo: Objetivo general: “Utilizar el gas metano producido por el excremento de vaca como combustible” Objetivos Específicos: “Recolectar el excremento de las vacas del fundo Loncomilla” “Almacenar el excremento de las vacas en un recipiente durante un periodo de dos meses” “Utilizar el gas metano producido para encender una llama”


Descargar ppt "PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google