COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Advertisements

DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
IENSS FORMATOS DE PLANEACIÓN. Plan de área  Nombre del área  Intensidad horaria por grados  Lista de docentes que integran dicha área por niveles,
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
CURSO ºE.P.O. PROFESORADO 3ºA LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES : SUSANA ENGLISH, ARTS AND CRAFTS: ASESORA BC. SOCIAL SCIENCES: SONIA.
“ Les enseñaremos a volar, pero no volarán nuestro vuelo.”
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dirección estratégica de operaciones
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
La formación del profesorado
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Segundo Básico B ¡Es tiempo de caminar… hacia el interior!
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL ESCUELA F- 929 “11 DE SEPTIEMBRE”
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Acciones Plan de Mejoramiento.
Guía para el maestro en secundaria
3º Sesión Consejo Escolar 2012
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
Escuela Cerro Estanque
LEY SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
DIAGNOSTICO Subvención Escolar
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
PROGRAMA FORMACIÓN DIRECTORES DE EXCELENCIA
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Rossana Chacana Canales
Reforma Integral de la Educación Básica
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Dirección de Educación de Adultos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL PLAN DE MEJORA 2008-2012

OBJETIVO A PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO MINUCIOSO ALCANZAR ALTOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EXPRESADOS EN COMPROMISOS CONCRETOS Y EVALUABLES. PARA ELLO EL ESTADO APORTA RECURSOS ADICIONALES (SEP) Y DA UN PLAZO DE CUATRO AÑOS.

INSTALACIÓN PROGRESIVA DEL PLAN DE MEJORA 2009: Lenguaje y Comunicación 2010: Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. 2011: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural. 2012: Se agrega Comprensión del Medio Social y Cultural.

EJEMPLOS DEL DIAGNÓSTICO Y META A ALCANZAR VELOCIDAD LECTORA: De un 30% promedio de alumnos (1° a 8°) que están en nivel de lectura medio alta, debemos pasar al 90%. COMPRENSIÓN LECTORA: De un 67% promedio en 8 factores de análisis, debemos alcanzar al 90%. SIMCE: Superar en todas las pruebas un mínimo de 18 puntos.

COMPROMISOS ASUMIDOS PARA EL AÑO 2009 ESTRATEGIAS A TRABAJAR POR ÁREAS DE GESTIÓN

1. ÁREA DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OBJETIVO Y/O META MEDIR LOS AVANCES DE LOS APRENDIZAJES EN COMPETENCIA DE LECTURA VELOZ Y OTRAS MEDICIONES. ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Aplicación semanal de set de lectura para aumento paulatino del vocabulario Aplicación de diagnóstico y pruebas externas. Diseño y aplicación de remediales. Plazo: Julio a Noviembre 2009

2. ÁREA PLANIFICACIÓN DE CLASES OBJETIVO Y/O META REORGANIZAR EL SISTEMA DE PLANIFICACIONES DE CLASES Y DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Planificaciones de clases diarias en cuaderno de planificación. Incorporación de nuevas metodologías de trabajo. Elaboración de variados instrumentos de evaluación. Calendarización institucional de evaluaciones Plazo: Julio a Noviembre 2009

3. ÁREA GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA OBJETIVO Y/O META GESTIÓN DE AULA ORIENTADA A MEJORAR LOS APRENDIZAJES ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Hacer respetar normas de conducta de acuerdo a reglamento. Implementar estrategias que motiven al aprendizaje. Trabajo articulado entre niveles y subsectores. Aulas ilustradas Supervisión y observación de clases Plazo: Junio a Noviembre 2009

3. ÁREA GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA OBJETIVO Y/O META REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO PARA ALUMNOS DESCENDIDOS Y DESTACADOS ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Diferenciar y organizar curso de acuerdo a nivel de desarrollo. Trabajo con tutorías Apoyo a alumnos talentosos. Apoyo del psicopedagogo en aula. Implementar biblioteca de aula Incorporar estrategias lúdicas (periódico, radio escolar, etc.) Plazo: Julio a Noviembre 2009

3. ÁREA GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA OBJETIVO Y/O META COMPROMETER A LA FAMILIA CON EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS Y PUPILOS ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Favorecer participación de apoderados. Otorgar tareas concretas a apoderados (dentro o fuera de la escuela) Entregar formación a los apoderados que facilite participación. Premiaciones que refuercen los aprendizajes. Plazo: Junio a Noviembre 2009

ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS 4. ÁREA DE LIDERAZGO OBJETIVO Y/O META ALTAS EXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE DIRECCIÓN CON FOCO EN LO ACADÉMICO DISEÑAR SISTEMA DE MONITOREO DE METAS LIDERAZGO A LA CALIDAD (ser los mejores) COMPROMETER A LAS FAMILIAS ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Promover espacios de comunicación, reflexión y capacitación docente. Articulación y diseño de pautas de supervisión. Coordinadores de ciclos Información clara y expedita de proyectos, reglamentos y actividades del Plan de Mejora Plazo: Julio a Noviembre 2009

ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS 4. ÁREA DE LIDERAZGO OBJETIVO Y/O META LIDERAZGO A LA CALIDAD (ser los mejores) SUPERVISIÓN DE INDICADORES Y REGLAMENTOS ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Promoción del espíritu de superación personal y profesional de los docentes. Monitoreo de indicadores de calidad (matrícula, promoción, asistencia, reemplazos docentes, rotación directivos, etc.) Reorientación y difusión del reglamento de convivencia. Plazo: Julio a Diciembre 2009

5. ÁREA GESTIÓN CURRICULAR OBJETIVO Y/O META MEJORAR LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR, LA PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA ACCIÓN DEL DOCENTE EN EL AULA. ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Planificación diaria Uso de recursos tecnológicos Estrategias de apoyo a alumnos descendidos Observación de clases entre docentes. 3 etapas de una clase Implementar salas (diario mural, reloj, material gráfico) Plazo: Julio a Diciembre 2009

ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS 6. ÁREA DE RECURSO HUMANO OBJETIVO Y/O META IMPLEMENTAR CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS CON FOCO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Más recursos de apoyo a la docencia. Capacitación docente continua. Renovar equipos audiovisuales Biblioteca de aula Asesoría en el uso de Tic’s Plazo: Julio a Diciembre 2009

ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS 7. ÁREA CONVIVENCIA OBJETIVO Y/O META PRÁCTICAS Y NORMAS PARA LOGRAR UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE ACCIONES CONCRETAS Y PLAZOS Respeto mutuo Programa de actividades extracurriculares Comprometer a Centro de Padres Talleres para padres Mejorar circuito de comunicación escuela-casa Valores para promover convivencia. Premiar a mejores cursos (disciplina, rendimiento, asistencia) Plazo: Julio a Diciembre 2009