OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Organización y Estructuración Curricular
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Introducción al Diseño del Sofware
TENDENCIAS CURRICULARES
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Competencias Docentes
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Modelo Instruccional Dick & Carey
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LAS UNIDADES DEL CURRICULO GERENCIA DEL CURRÍCULO

los objetivos Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades de que dichas intenciones se concretan Definen lo que queremos conseguir, el para qué de la acción educativa Deben servir para seleccionar, secuenciar y temporalizar los contenidos y para escoger las metodologías y los recursos didácticos, tecnológicos que permitan conseguir las mejores metas propuestas (enciclopedia de pedagogía, Espasa siglo xxi)

Los Contenidos Los contenidos curriculares se refieren al qué enseñar, los contenidos se seleccionan a partir de los objetivos propuestos y se secuencian atendiendo a las características evolutivas de los estudiantes. A su vez, la exigencia de un aprendizaje significativo obliga a preferir, en la medida de lo posible, contenidos motivadores para los estudiantes y que resulten funcionales personal y socialmente. Los contenidos atienden al saber, saber hacer y saber ser, es decir como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos Actitudinales

Los contenidos conceptuales: Resumen la información referente a hechos, datos, o categorías, es decir clases de seres o cosas a los que se pueden atribuir ciertas características similares. En casos más complejos, estos contenidos señalan la pertenencia a sistemas cognitivos relacionados epistemológicamente ( red de conceptos gramaticales). Ello explica por qué para adquirir un concepto es necesario establecer conexiones jerárquicas y significativas con otros ya conocidos

LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (Saber hacer) comprenden la serie de acciones sistemáticas que deben realizarse para llegar a una meta prefijada, es decir, que implican el aprendizaje de manera ordenadas de obrar en función de objetivos previamente fijados. No son otra cosa que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que se pretende que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza

CONTENIDOS ACTITUDINALES A través de los contenidos Actitudinales se incluye en el currículo escolar las tendencias o predisposiciones emotivas. Valorativas, motivadoras, más o menos conscientes y subjetivas, pero dinámicas y cambiantes, con respecto a objetos, sucesos, personas, teorías, etc.

Plan de estudios El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.  El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: La intención e identificación de los contenidos, temas   Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar,  La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa 

Gerencia del currículo Todo proceso educacional está conectado directamente con la gerencia. Para el desarrollo y la evaluación curricular esta relación es determinante y se expresa en el manejo de una adecuada concepción gerencial ya que la acción curricular está condicionada a la interpretación y al manejo inteligente de los referentes gerenciales que se presentan en la dinámica social y, en forma especial, en la dinámica organizacional.