OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO DETERMINACIÓN DE LOS CONTENIDOS DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LAS UNIDADES DEL CURRICULO GERENCIA DEL CURRÍCULO
los objetivos Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades de que dichas intenciones se concretan Definen lo que queremos conseguir, el para qué de la acción educativa Deben servir para seleccionar, secuenciar y temporalizar los contenidos y para escoger las metodologías y los recursos didácticos, tecnológicos que permitan conseguir las mejores metas propuestas (enciclopedia de pedagogía, Espasa siglo xxi)
Los Contenidos Los contenidos curriculares se refieren al qué enseñar, los contenidos se seleccionan a partir de los objetivos propuestos y se secuencian atendiendo a las características evolutivas de los estudiantes. A su vez, la exigencia de un aprendizaje significativo obliga a preferir, en la medida de lo posible, contenidos motivadores para los estudiantes y que resulten funcionales personal y socialmente. Los contenidos atienden al saber, saber hacer y saber ser, es decir como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos Actitudinales
Los contenidos conceptuales: Resumen la información referente a hechos, datos, o categorías, es decir clases de seres o cosas a los que se pueden atribuir ciertas características similares. En casos más complejos, estos contenidos señalan la pertenencia a sistemas cognitivos relacionados epistemológicamente ( red de conceptos gramaticales). Ello explica por qué para adquirir un concepto es necesario establecer conexiones jerárquicas y significativas con otros ya conocidos
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES (Saber hacer) comprenden la serie de acciones sistemáticas que deben realizarse para llegar a una meta prefijada, es decir, que implican el aprendizaje de manera ordenadas de obrar en función de objetivos previamente fijados. No son otra cosa que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que se pretende que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza
CONTENIDOS ACTITUDINALES A través de los contenidos Actitudinales se incluye en el currículo escolar las tendencias o predisposiciones emotivas. Valorativas, motivadoras, más o menos conscientes y subjetivas, pero dinámicas y cambiantes, con respecto a objetos, sucesos, personas, teorías, etc.
Plan de estudios El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: La intención e identificación de los contenidos, temas Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa
Gerencia del currículo Todo proceso educacional está conectado directamente con la gerencia. Para el desarrollo y la evaluación curricular esta relación es determinante y se expresa en el manejo de una adecuada concepción gerencial ya que la acción curricular está condicionada a la interpretación y al manejo inteligente de los referentes gerenciales que se presentan en la dinámica social y, en forma especial, en la dinámica organizacional.