Características del Diseño Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Jornada Institucional Nivel Secundario Técnico
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Actividad de aprendizaje 3
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Las áreas relevantes de información
Taller de Momentos de la Clase
Colegio Francés Pasteur
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Pregunta de Investigación
"Los Valores en la Elección Profesional"
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Producto comunicativo
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
La evaluación de los aprendizajes
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Área de Matemática.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Características del Diseño Curricular UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS EDU 401 MIDELOS CURRICULARES

Líneas de Acción DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EJE PROGRAMAS DE ESTUDIO GESTION EDUCATIVA CON FOCO EN LO CURRICULAR FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD ALIANZA PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES RECURSOS DE APRENDIZAJE CON UN SENTIDO EDUCATIVO.

Los Programas de estudio y su implementación en el aula La propuesta nacional necesita contextualización local, teniendo presente: el proyecto educativo del establecimiento, tiempos disponibles, su contexto social, y la realidad de los estudiantes. El Programa contiene elementos que pueden ser modificados y otros que deben preservarse a fin de asegurar una experiencia educativa de calidad. Esto debe tenerse en cuenta al momento de planificar.

Los Nuevos Programas de Estudio Altamente específicos y detallados respecto de cuatro categorías organizadoras interrelacionadas: Contenidos - Aprendizajes esperados - Actividades de aprendizaje - Actividades de evaluación Definiciones explicitas de: - Tiempo por unidades mayores de contenidos - Orientaciones metodológicas Números ejemplos de actividades por cada objetivo de aprendizaje - Orientaciones sobre evaluación.Transformación de los instrumentos curriculares. El Marco Curricular de OF y CMO define los conceptos, las habilidades y actitudes que se considera deben ser parte de las experiencias educativas de los niños y niñas del país.Categorías que vinculan el marco curricular y los programas de estudios

Los componentes del programa y su equilibrio La clase lectiva con la activa El trabajo grupal con el individual El acceso al conocimiento acumulado con la generación del propio conocimiento El énfasis asignaturista con la interdisciplinariedad La transmisión del conocimiento con el desarrollo de las habilidades y actitudes

EL PROGRAMA DE ESTUDIO Y LA REFORMA Los Programas son instrumentos para llevar la Reforma al aula Reorientan los contenidos de la clase: no sólo saber , sino también saber hacer, juzgar y valorar Amplían y profundizan la experiencia educativa: objetivos y contenidos Son relevantes y pertinentes por cuanto realizan los propósitos últimos de la Reforma Curricular: Currículum para la vida

Modelo de calidad del currículum escolar Diseño curricular ¿Qué enseñar? Planificación didáctica ¿Cómo organizo la enseñanza ? Acción docente en el aula ¿Cómo se está implementando lo planificado?

Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación

lo que se haga clase a clase tiene que conducir Los programas de estudio, en cada subsector, plantean un conjunto de aprendizajes esperados para el semestre Esto implica que lo que se haga clase a clase tiene que conducir al logro de tales aprendizajes esperados del semestre

Uso intensivo del tiempo Enseñanza estructurada La idea es ofrecer una metodología para planificar, es decir, para establecer esta relación clase a clase /semestre Uso intensivo del tiempo Se trata de conjugar dos factores internos de la escuela que inciden sobre la calidad de los aprendizajes Enseñanza estructurada

¿Cómo relacionar lo que se hace clase a clase con lo que los alumnos y alumnas deben aprender en el semestre? Dos caminos posibles Diseñar clase a clase y construir paso a paso el semestre Tener una visión del conjunto y luego diseñar las clases

Con el propósito de administrar mejor el tiempo y tender mayormente al logro de los aprendizajes esperados se propone efecuar una planificación que implica Elaborar una planificación global del semestre distribuyendo las actividades genéricas en unidades Hacer una planificación detallada de las clases de cada unidad (una a una o todas a la vez)

ETAPAS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN 1. Lecturas previas 2. Planificación global y revisión. 3. Determinación de unidades y revisión. 4. Revisión final de la planificación global 5. Planificación clase a clase

Presentación 1. Lecturas previas Aprendizajes esperados e indicadores Actividades genéricas , ejemplos y observaciones al docente Actividades de evaluación

Implica la organización de las actividades genéricas en el tiempo 2. Planificación global Implica la organización de las actividades genéricas en el tiempo Con el propósito de visualizar lo que hay que hacer durante el semestre

Ejemplo de planificación global (Ed. Matemática) SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Actividades genéricas Números X X X Operaciones aritméticas X X Formas y espacio Actividades de evaluación

¿Se han considerado todas las actividades genéricas? Revisión de la planificación global ¿Se han considerado todas las actividades genéricas? ¿El tiempo asignado a cada una de ellas es apropiado? ¿Se trabajan los 4 ejes durante el semestre y existe una buena articulación entre ellos? ¿Se han ubicado oportunamente las actividades de evaluación?

4. Diseño de unidades ¿Qué implica ? A) Agrupar genéricas de acuerdo a un criterio determinado (abordan un tema específico). B) Determinar hacia qué aprendizajes esperados apunta la unidad, anotando específicamente los indicadores asociados.

EJEMPLO DE UNA PLANIFICACIÓN GLOBAL CON DISEÑO DE UNIDADES LENGUAJE Y COMUNICACION 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 SEMANA ACTIVIDAD GENÉRICA UNIDAD .... Producir textos orales literarios, breves y sencillos Escuchar comprensivamente textos literarios sencillos Escuchar, recitar y cantar formas literarias simples Participar activamente en conversaciones X

Revisión de la planificación de una unidad ¿Hacia qué aprendizajes esperados apunta la unidad? ¿Qué indicadores se consideraron en cada caso?

DE LA PLANIFICACIÓN GLOBAL ¿Se hace un uso intensivo del tiempo? REVISIÓN FINAL DE LA PLANIFICACIÓN GLOBAL ¿La secuencia de actividades conduce al logro de todos los aprendizajes esperados e indicadores del semestre? ¿Se hace un uso intensivo del tiempo? ¿Se hace un uso intensivo de los recursos de aprendizaje con que se cuenta?

5. Planificación clase a clase Qué ejemplos de actividades genéricas se van a considerar. Decisiones que se deben tomar para hacer esta planificación Cómo se realizarán las evaluaciones Qué recursos de aprendizaje (material didáctico, textos, etc.)se emplearán para hacer las actividades.

Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase x Clase Recursos de aprendizaje necesarios Tiem-po Ejemplos de actividades de aprendizaje y actividades de evaluación