JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
*PROPÓSITO: LOS ALUMNOS LOGREN APLICAR LOS PRINCIPIOS DE CONTEO EN LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO AL REALIZAR ACTIVIDADES Y JUEGOS DIVERSOS EN EL AULA *CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO. *ASPECTO: NUMERO *COMPETENCIA: UTILIZA LOS NUMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICA PONER EN PRACTICA LOS PRINCIPIOS DE CONTEO.
*ESTANDAR CURRICULAR: 1.1 CONTEO Y USO DE NUMEROS 1.1.2 COMPRENDE LOS PRINCIPIOS DE CONTEO *APRENDIZAJE ESPERADO: UTILIZA OBJETOS, SIMBOLOS PROPIOS Y NUMEROS PARA REPRESENTAR CANTIDADES, CON DIVERSOS PROPOSITOS Y EN DIVERSAS SITUACIONES. *ESTRATEGIA DIDACTICA: EL JUEGO *ORGANIZACIÓN: TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO.
*TIEMPO: 1 MES APROX. ESPACIO: AULA *RECURSOS: TARJETAS NUMERICAS, DADO, MATERIAL DIDACTICO DIVERSO, LAMINAS, FICHAS, TAPAS… *AREAS DE CONOCIMIENTO QUE SE INVOLUCRAN: ESCUCHA, ATENCION, RESPETO DE TURNOS Y REGLAS; ORGANIZACIÓN. *CINTILLO: LA ACTIVIDAD SE PUEDE MANEJAR CON LOS DIFERENTES GRADOS EN PREESCOLAR, AUMENTANDO EL GRADO DE DIFICULTAD O COMO ACTIVIDAD PARA INICIAR BIEN EL DIA.
CAPSULA INFORMATIVA: DURANTE LA EDUCACION PREESCOLAR, LAS ACTIVIDADES MEDIANTE EL JUEGO Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS, CONTRIBUYE AL USO DE LOS PRINCIPIOS DE CONTEO (ABSTRACCION NUMERICA) Y DE LAS TECNICAS PARA CONTAR (INICIO DE RAZONAMIENTO NUMERICO) DE MODO QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS LOGREN CONSTRUIR, DE MANERA GRADUAL, EL CONCEPTO Y EL SIGNIFICADO DE NUMERO. PEP 2011
*SECUENCIA DE ACTIVIDADES: INICIO: SE LE PREGUNTARA AL ALUMNO QUE NECESITAMOS SABER PARA JUGAR AL DADO DICE, LA REYNA PIDE, JUEGO DE CARTAS, ¿CUANTAS HAY? (CONTANDO PELOTAS), REGISTRANDO SUS RESPUESTAS. Y RESALTANDO “SABER CONTAR” DESARROLLO: PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD +¿CUANTO DICE LA CARTA?, SE TRABAJARA EN FORMA INDIVIDUAL, SE LES DA UNA CARTA AL AZAR Y SE LES SOLICITA BUSCAR Y COLOCAR EL NUMERO DE OBJETOS QUE INDICA LA CARTA QUE LES TOCO JUNTO A ESTA, (A LOS ALUMNOS QUE TODAVIA NO IDENTIFICAN BIEN LOS NUMEROS SE LES PIDE CUENTEN LO QUE HAY EN LA CARTA) SE REPETIRA 2 O 3 VECES.
+LA ACTIVIDAD “LO QUE EL DADO DICE”, SE COLOCA A LOS ALUMNOS EN EQUIPO DE 4 TIRARAN EL DADO Y PONDRAN LA CANTIDAD DE FICHAS, PINZAS, O MATERIAL DIDACTICO QUE INDIQUE EL DADO. SE TURNARAN PARA TIRAR EL DADO. +LA ACTIVIDAD CONTANDO PELOTAS, SE PONDRA UNA HILERA DE CESTAS PARA QUE LOS ALUMNOS TIREN FORMADOS EN 4 FILAS RESPETANDO TURNOS Y A UNA DISTANCIA DETERMINADA LAS TRES PELOTAS QUE LES TOCARAN A CADA UNO, AL FINALIZAR CADA EQUIPO CONTARA LA CANTIDAD DE PELOTAS QUE ENTRARON A LA CESTA.
+LA ACTIVIDAD DE LA REYNA PIDE SE COLOCARA A UNA NIÑA CON LA CORONA Y SERA LA ENCARGADA DE DECIR UN NUMERO, LOS NIÑOS CONTARAN Y PONDRAN AL FRENTE LA CANTIDAD DE MATERIAL QUE LA REYNA HA PEDIDO. ***EN CADA ACTIVIDAD SE APOYARA O SE TRABAJARA DIRECTAMENTE CON LOS ALUMNOS QUE REQUIEREN APOYO CIERRE: SE VOLVERA A VER LOS REGISTROS QUE SE HICIERON AL INICIO DE LA ACTIVIDAD RESALTANDO ¿QUE ES LO PRINCIPAL QUE DEBEMOS DE SABER PARA JUGAR ESTAS ACTIVIDADES? (SABER CONTAR). EVALUACION: POR MEDIO DE LA GUÍA DE OBSERVACION.
VALORACION: +EN EL 88.88% DICE SERIE NUMÉRICA, REALIZA CORRESPONDENCIA UNO A UNO.(VARIA DESDE EL 1 AL 6 O DEL 1 HASTA EL 16). + EL 33.33% DE LOS ALUMNOS NO REPRESENTA LA CANTIDAD QUE SE SOLICITA. +EL 77.77% DE LOS ALUMNOS LOGRA RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO O ACTIVIDADES AL TRABAJAR EN EQUIPO O EN GRUPO.
“EL DADO DICE” (CONTANDO PINZAS)
ORDENANDO LAS CARTAS “EL DADO DICE” (INDIVIDUAL)
“EL DADO DICE” EN EQUIPO
¿CUANTO DICE LA CARTA? (INDIVIDUAL)
“CONTANDO MATERIAL DIVERSO” ACTIVIDAD DE INICIO (GRUPAL)