PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
13 de febrero 2013 DINAMIZACIÓN DE LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTRO EDUCATIVOS PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR de familias Comunidad.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Consejo Escolar - abril 2016
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Esquema estratégico de HDT
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR DINAMIZACIÓN DE LOS DELEGADOS DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTRO EDUCATIVOS 13 de febrero 2013 PARTICIPAR, REPRESENTAR, CONSTRUIR Comunidad Delegad@s de familias Educativa

Presentación del grupo! * Nombre * Dibujo-deseo * Palabra (recuerdo agradable)

OBJETIVOS Vías de colaboración con el centro educativo en la educación de nuestros hijos e hijas. Desarrollar el sentimiento de unión entre escuela y familia y la necesidad de coordinación y colaboración como comunidad educativa. Conocer la legislación básica que promueve esta colaboración. Favorecer la comunicación entre los miembros de la familia. Proporcionar a los padres y madres diferentes recursos y habilidades que le ayuden a afrontar posibles dificultades en el núcleo familiar.

Esquema Presentación del curso-taller. Nos presentamos. Recursos. Funciones y características. Estrategias y buenas prácticas. Los secretos de la Motivación. Participación de las familias. 20 Junio Compromisos.

IDEAS PREVIAS La clave está…… Enseñanza –Aprendizaje… A veces se gana y otras se….. Proyecto: Juntas x una ilusión…Anécdota jarrones. Solos…sencillamente Imposible!! Anécdota del azucar…..

Os vamos a dar un Regalo!! ¿Gafas de mosca o de abeja?

Los cimientos Donde estamos…Sistema educativo del XIX/Familias y Docentes formados en el XX/Alumnado del siglo XXI Es suficiente en el siglo XX ….. con saber Leer ,escribir y hacer las cuentas..? El cirujano que saca un 8… 7 de cada 10 niños y niñas de 5 años trabajaran en actividades y trabajos que hoy no existen. Clave: La Participación. informar-escuchar-decidir ej huevo

Competentes??

Los niños y las niñas NOS APRENDEN Profesor feliz Ampas participativas…CCEE…Centros…..? El día de la Paz…. tod@s estresados?¿?

ACERTAR EN LAS PREGUNTAS!!  Hay vida antes de la muerte?? Hay vida inteligente en el universo? O hay vida INTELIGENTE.. en nuestro planeta PREGUNTA CLAVE ¿Estamos seguros que prevalecen los intereses de la PERSONA que se educa, por encima de los intereses de los maestros y maestras o del sistema educativo?... o de las Familias..Administración ..Sindicatos.. 

Dame un Por Qué…..y te diré un Cómo… Clave : El Modelo Educativo…. Cual es nuestro Proyecto??

Los secretos de la Motivación Los deseos impulsan a actuar..nos lanzan a la acción. El deseo busca algo valioso para mi..alcanzar una meta, un objetivo. La acción está dirigida x el Objetivo. La fuerza interior que nos mueve hacia objetivos dotados de valor……es la Motivación.

Esquema Deseo Que busca OBJETIVO Meta Valioso

Motivación: Deseo + Valor del objetivo + Facilitadores de la tarea

Intensificar el deseo: Aumentando la Necesidad Haciendo + atractiva la meta Ej: Deseo de aprender (Fuerza de la motivación) favorecido si: 1. La Meta es Interesante..enlaza con sus intereses y deseos. 2. Se presenta atractivamente…Valor,incentivo,premio… 3. Si la tarea es capaz de alcanzarla y le indicamos Estrategias para que pueda hacerlo….Facilitadores…Hábitos…

Cada uno es lo que ama…Agustin La esencia del ser humano es el deseo..Spinosa Somos inteligencia deseante…Aristóteles

Enseñar a desear lo deseable!! Aprender a crear y buscar buenas metas. Buscar y elegir buenas ideas, buenos sentimientos y buenos deseos. Video Elsa

Enseñar a alguien Nos exige conocernos mejor Desarrollar competencias Mirar con otros ojos Despertar la curiosidad perdida…

Principios y Finalidad de la educación CONSTITUCIÓN, artículo 27: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Normativa Fines de la Educación LEY ORGANICA 8/1985 La actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitución, tendrá, en los centros docentes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines:   a. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. b. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. c. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos. d. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. e. La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. f. La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. g. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Fines de la Educación

LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA. Artículo 4   LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA. Artículo 4. Principios del sistema educativo andaluz.     El sistema educativo andaluz, guiado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como por los principios del sistema educativo español establecidos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se fundamenta en los siguientes principios: a) Formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.   b) Equidad del sistema educativo. c) Mejora permanente del sistema educativo, potenciando su innovación y modernización y la evaluación de todos los elementos que lo integran. d) Respeto en el trato al alumnado, a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses.

e) Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo.   f) Convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social. g) Reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual, como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social. ?? h) Autonomía, participación, responsabilidad y control social e institucional, como elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes.

Orden deDecretos 327 y 328 Orden 20 junio del 2011

Los Camellos… “Cuenta que en un país del norte de África, un padre, al morir, legó a sus tres hijos un rebaño de 17 camellos como herencia. Y les dejó dicho que se los tenían que repartir de la siguiente manera:   La mitad de los camellos para el hijo mayor. La tercera parte para el hijo mediano. La novena parte para el hijo menor”.