CONGRESO PEDAGOGÍA´15 La Educación Ético – moral, en valores y humanista, para la profesionalidad pedagógica de los docentes en formación y en el desempeño profesional, en el contexto del Perfeccionamiento del SNE cubano. Por: Nancy Chacón Arteaga Presidenta Centro de Ética Aplicada a la Educación; Jefa de proyecto Asociado al programa del MINED. Profesora Titular Doctora en Ciencias, Doctora en Ciencias Filosóficas. E-mail: nchacon@live.com
RESUMEN En el trabajo se presentan los resultados de la sistematización acerca de la formación ético – moral, axiológica y humanista de los estudiantes de las carreras pedagógicas en diferentes etapas hasta la reciente investigación de la “Labor educativa en las Universidades pedagógicas en el 2013” del ICCP, en la que participó la autora, identificando las insuficiencias de este proceso; lo que unido al desarrollo teórico y práctico del enfoque Ético, axiológico y humanista aplicado a la educación, por medio de diferentes proyectos, tesis de maestría y doctorados, permiten realizar en la actualidad un proyecto de desarrollo de la profesionalidad de los docentes en su labor educativa. En este trabajo se destaca la propuesta de un Programa Director de la formación ético – moral, axiológica y humanista de los profesionales de la educación para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
propuesta de creación del Centro de Ética Aplicada a la Educación
HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA INTEGRADORA DE LA EDUCACIÓN DESDE NUESTROS REFERENTES HISTÓRICOS ES UNA EDUCACIÓN ESENCIALMENTE INDEPENDENTISTA LIBERADORA EMANCIPATORIA INTEGRADORA TRANSFORMADORA
Maestría en Ciencias de la Educación mce@iplac.rimed.cu
NUESTRO NORTE ES EL SUR LA PATRIA GRANDE
¨ EN CUBA SOLO HA HABIDO UNA SOLA REVOLUCIÓN, LA INICIADA POR CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES EL 10 DE OCTUBRE DE 1868 HASTA NUESTROS DÍAS ¨ FIDEL CASTRO IDEA ESTRATÉGICA QUE TIENE COMO NÚCLEOS ESENCIALES LA IDENTIDAD NACIONAL, CULTURAL Y LA UNIDAD NACIONAL
Sistematización de las “Tendencias de la moralidad histórica y los valores en el contexto social y la ética aplicada a educación moral, en valores, ciudadana en la formación docente y la escuela” .
1980 – 1989
TENDENCIAS Se advierte la existencia de un progreso moral contradictorio entre los valores de la ideología revolucionaria patriótico - independentista y la reaccionaria antipatriótica – anexionista, en el que ha existido una continuidad en la ideología revolucionaria que ha liderado las luchas de las sucesivas generaciones de cubanos para el logro de los ideales del: patriotismo, independencia y soberanía nacional, justicia social y unidad nacional
Irregularidades en: la educación moral y ciudadana en la escuela. en la formación ético profesional en la formación docente por carencias de los planes de estudios y programas directores. Incongruencias en la transferencia del TPI como actividad partidista a la Pedagogía y la Educación.
ANTECEDENTES EL PROYECTO 2014 – 16 Se trabajó en el diagnóstico de la disciplina de las asignaturas formativas como El Mundo en que vivimos, Educación Cívica, Cultura política para el perfeccionaliento. 2013 - 14 Investigación sobre la Escuela como formadora de valores Obj. 56 (la escuela y Educación superior). 2014 Investigaciones sobre la formación de valores y el TPI en las UCP y Escuelas pedagógicas del país. 2012 -13 Proyecto asociado al Programa ramal 9 MINED “La preparación de la profesionalidad en el desempeño para la implementación del PDV del PCC en la formación docente”
PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN MORAL, EN VALORES Y CIUDADANA DIAGNÓSTICO PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN MORAL, EN VALORES Y CIUDADANA Descuido en la educación moral y falta de cultura ética – estética, en la convivencia social, las relaciones humanas, la comunicación y el trato, manifestado en comportamientos indeseados. Influencias ideológicas subversivas y de patrones de conducta sociales negativos que impactan principalmente en los jóvenes. La situación económica genera reacciones de incomprensión y actitudes incompatibles con los principios morales e ideología de la Revolución, como pueden ser la búsqueda “fácil” por la vía ilícita, deshonesta o corrupta de los medios de vida, aceptándose como alternativas de “lo normal”, “la búsqueda en la lucha” o de “lo mío primero”, como expresión del egoísmo y enajenación ante los problemas de la vida cotidiana.
Poca profesionalidad en el desempeño y de las exigencias de la ética y la moral profesional en los centros de trabajo, en particular de los servicios. Desconocimiento y/o incredibilidad del lugar y papel de la moral y los valores en la vida humana, con una orientación ostensible hacia los bienes materiales. Poco empleo y desconocimientos de los métodos para contribuir a la educación moral, en valores y ciudadana, tanto en los centros formadores, en las organizaciones, como desde la propia familia. Insuficiencias en la familia de su función educativa y en las relaciones con la escuela para este fin. Tradicionalismo, formalismo, dogmatismo y falta de creatividad en la labor educativa, en la comunicación con los jóvenes, que provoca un efecto contraproducente a los objetivos esperados. Falta de protagonismo estudiantil - juvenil en los procesos formativos y sociales. Poca convocatoria e iniciativas movilizadoras de las organizaciones estudiantiles y de masas de la sociedad.
Carencias en la formación y preparación ético moral de docentes y personal de apoyo, lo que repercute en la falta de profesionalidad y de tacto para manejar los problemas educativos con los estudiantes, con la familia y los de la propia profesión en los colectivos laborales. Falta de amor a la profesión y una actuación impropia en algunos docentes que impactan negativamente la imagen y el prestigio ético – moral de la profesión, fuertemente criticada por la familia y la sociedad. Insuficiente motivación en los jóvenes y las familias para optar por las carreras pedagógicas o de primera necesidad en el país que impliquen consagración y alta responsabilidad. Actuación sin apego a la “Ética del cuadro” en directivos y funcionarios, que irritan a trabajadores y a la población.
ALGUNAS PROPUESTAS PERFECCIONAMIENTO Revisar y mejorar el sistema de la preparación del docente, desde la formación inicial para enfrentar las asignaturas de la Disciplina. Profundizar el Trabajo Metodológico especializado y por grado, en las asignaturas y su seguimiento. Revisar la coherencia de los contenidos y la continuidad de las asignaturas del ciclo en cada grado y horizontalmente en los planes de estudios, para evitar repeticiones o problemas en la propedéutica. Exigir el trabajo con los libros de texto de las asignaturas y con otros complementarios accesibles, en particular con los Cuadernos Martianos 1, 2 y 3.
Elaborar los textos de educación cívica de 7mo, 8vo y 9no grados, este último debe ser actualizado. Lograr la complementariedad en la concepción curricular entre el papel de las asignaturas del ciclo y las actividades complementarias extradocentes y extra escolares que contribuyan al logro de los objetivos formativos de forma más creativa y atractiva que atiendan a las particularidades de los escolares de cada grado, eliminando el encasillamiento en “espacios fijos” métodos como son el “diálogo o conversación” y “la reflexión y el debate” para el ejercicio de la valoración. Determinar las direcciones del sistema del trabajo educativo de la escuela como ejes transversales, las que no se ciñen a una signatura.
CONTRADICCIÓN Vs. VISIÓN GLOBALIZADORA Y CARÁCTER INTE GRACIONISTA DE LOS PROCESOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTRADICCIÓN Vs. VISIÓN POCO INTEGRADORA DE LA EDUCACIÓN Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LOS CONTEXTOS
PROBLEMA A RESOLVER ¿Cómo contribuir a una labor educativa con una visión integradora de los procesos formativos y sus diferentes direcciones en la formación de profesores y en la escuela?
OBJETIVO GENERAL Contribuir a la integración de los procesos formativos y sus diferentes direcciones, por medio de estrategias para el desarrollo de la profesionalidad de los docentes para la educación moral, en valores y ciudadana, en la formación del personal docente y en la escuela, a partir de tener en cuenta la relación con la familia y la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sistematizar los fundamentos de una visión pedagógica integradora de los procesos formativos de la personalidad y sus diferentes direcciones vinculadas entre sí como sustentos teóricos y metodológicos del proyecto. 2. Contribuir al desarrollo de la profesionalidad de los docentes por medio de estrategias pedagógicas para la labor educativa con una visión integradora de los procesos formativos en la educación moral, en valores, y ciudadana, con la participación de la familia y la comunidad, en la formación del personal docente (UCP y EP) y en la escuela.
ÉTICO AXIOLÓGICO HUMANISTA
CULTURA QUE INTEGRE SABERES CON UNA ORIENTACIÓN MORAL, EN VALORES Y El enfoque contribuye a tener una visión de la educación más integradora e integral EDUCACIÓN FORMACIÓN DESARROLLO CULTURA QUE INTEGRE SABERES CON UNA ORIENTACIÓN MORAL, EN VALORES Y HUMANISTA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CON EL MEDIO AMBIENTE PERSONALIDAD
ENFOQUE ÉTICO, AXIOLÓGICO, Y HUMANISTA Concepción integradora de los fundamentos de la ética sobre la moral y los valores, como elementos consustanciales a la esencia de los seres humanos, que cualifican la actividad humana y sus resultados, y que están siempre presentes, otorgándole un sello particular. En su carácter científico, teórico, metodológico, normativo y práctico, este enfoque de naturaleza valorativa, se aplica al tenerlo en cuenta en los estudios y análisis multilaterales de los hechos o procesos sociales. En su aplicación interdisciplinaria en el campo de las Ciencias de la Educación, se asocia a la Sociología, la Psicología y la Pedagogía, entre otras, para la comprensión más integral del desarrollo de la personalidad, del proceso educativo y de la investigación educativa.
RASGOS CARÁCTER INTEGRADOR, MULTIDISCIPLINARIO, INTERDISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO CARÁCTER VALORATIVO SE APLICA EN EL ANÁLISIS MULTILATERAL DE LOS HECHOS UNIDAD DE LO TEÓRICO, LO NORMATIVO Y LA PRÁCTICA UNIDAD DE LAS IDEAS Y LA ACCIÓN DIALÉCTICA DEL SER – DEBER SER – IDEAL MORAL – SER TRANSFORMADO BASE DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO , PROYECTIVO
RASGOS OBJETIVIDAD EN LAS TENDENCIAS DEL DESARROLLO INSATISFACCIÓN PERMANENTE ANTE EL PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL, SOCIAL Y HUMANO EXIGENCIA, JUSTEZA Y EXCELENCIA SENTIDO CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO, VÍAS DE SOLUCIÓN Y METAS DE SUPERACIÓN EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS
El enfoque ético, axiológico y humanista revela los nexos existentes entre la moral y los valores morales, en todos los procesos y las esferas de la realidad social en que interactuamos, reconociendo que el ser humano es un sujeto activo, que tiene intereses, motivaciones, sentimientos, inteligencia y voluntad, presentes en las contradicciones, conflictos y dilemas morales cotidianos. El enfoque puede tenerse en cuenta en cinco ámbitos esenciales:
Formando parte de los fundamentos epistemológicos de la pedagogía para la educación integral de la personalidad. Como fundamento metodológico de la educación moral y en valores en las experiencias y vivencias acumuladas en la vida cotidiana, en la convivencia, en el trabajo, en el estudio, en la defensa, en la participación ciudadana, entre otras. Como fundamento de la ética, profesionalidad y ejemplaridad de directivos y trabajadores. Como parte de los escenarios, el clima o ambiente predominante en el seno familiar, la institución educativa, los centros de trabajos y sus colectivos laborales, el barrio, la comunidad, entre otros. 5. Como instrumento ideológico en la dirección de los procesos sociales.
PROFESIONALIDAD PEDAGÓGICA ENFOQUE EAH PROFESIONALIDAD PEDAGÓGICA CONCIENCIA DE LOS DEBERES PEDAGÓGICOS Y LA RESPONSABILIDAD ANTE LAS TAREAS DOMINIO DEL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA Y DE LA PEDAGOGÍA ESPÍRITU DE AUTOSUPERACIÓN Y ACTUALIZACIÓN VISIÓN INTEGRADORA INTERDISCIPLINARIA DE TEORÍAS Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL COOPERACIÓN PEDAGÓGICA CULTURA ECONÓMICA Y LOS VALORES CULTURA CIENTÍFICA Y BIOÉTICA EN LAS CIENCIAS NATURALES CULTURA LITERARIA CULTURA POLÍTICA E HISTÓRICA EN LA FORMACIÓN ÉTICA DE LA PROFESIÓN
Proyecto de educación moral en valores y ciudadana y la profesionalidad del docente para la labor educativa 2014 - 16 Diseño de la investigación se concreta en una estrategia científica para el desarrollo de la profesionalidad del docente en la aplicación intencional del enfoque EAH para la formación que abarca los procesos sustantivos. Profesionalidad pedagógica en el desempeño.(Estrategia Maestra) Aportes al diagnóstico integrado de los estudiantes e instrumentos para su seguimiento en los proyectos educativos de grupo y facultades. Elaboración de una estrategia curricular de Ética Aplicada a la formación. Superación de cuadros TCM, formación de doctores y Master Publicaciones de libros, multimedia, artículos
ESTRATEGIA Profesionalidad CEL Áreas estratégicas Problema – objeto – campo – objetivo general y específicos Métodos Fundamentos – Diagnóstico – Dimensiones - Instrumentos Áreas estratégicas Procesos sustantivos formación UCP Profesionalidad Direcciones estratégicas Tareas - acciones científicas Sistema Tización y medios TCM Currículo Extensión CEL Postgrado Seguimiento y evaluación
RESULTADOS 2014 VALOR COMPARTIDO PROFESIONALIDAD EN EL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO. ESTRATEGIA CURRICULAR DE ÉTICA APLICADA. 3. CONCEPCIÓN INTEGRADORA DEL DIAGNÓSTICO.
LOS X TALLERES DE ÉTICA HAN SERVIDO PARA DAR UN SEGUIMIENTO A INTERESANTES RESULTADOS DEL TRABAJO DE DOCENTES, ESTUDIANTES, INVESTIGADORES , QUE TIENEN EXPERIENCIAS APLICADAS EN LA LABOR EDUCATIVA