Ruth Stella Ramírez Gómez

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Transcripción de la presentación:

Ruth Stella Ramírez Gómez    “DIAGNOSTICO,  INTERVENCION Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL TEMA DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO DE MARINILLA”   Ruth Stella Ramírez Gómez

El problema Descripción del problema de investigación Se requiere mayor conocimiento de los docentes en el tema del PRAE Formulación del problema ¿Se está capacitando en materia de formulación del proyecto ambiental escolar a los estudiantes de la formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores para que se genere en ellos un conocimiento del aporte de estos proyectos a la solución de las necesidades regionales y locales? El problema

El desconocimiento sobre la posibilidad que se tiene de gestionar recursos para la educación ambiental, está limitando el desarrollo de buenos proyectos ambientales articulados a los planes y proyectos locales y regionales. Los proyectos que se formulan que no solucionan una necesidad sentida de la comunidad sobre la que se formula. La Institución educativa Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla, en su plan de estudio no trabaja la educación ambiental como una estrategia de formación. Justificación

Objetivos Específicos   General Específicos    Analizar el nivel de preparación de los maestros en formación de la institución educativa Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla, en la formulación y estructuración de PRAE de acuerdo con los lineamientos legales vigentes del Ministerio de Educación Nacional.  Hacer un diagnóstico del estado de la capacitación de los maestros en formación en lo referente al tema del PRAE. Intervenir con actividades pedagógicas en la capacitación de los docentes en formación en el tema del PRAE. Analizar el nivel de progreso de los grupos después de la intervención realizada. Objetivos  

MARCO TEÓRICO: Antecedentes En Colombia La Constitución de 1991, la Ley general de educación, la Ley 99 de 1993, el decreto 1743 de 1994, la Ley 1549. de 2012 En el mundo la declaración de Estocolmo de las Naciones unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en 1972, las reuniones de Belgrado en 1975; de Tibilissi en 1977; De San José en 1979 la cumbre de Rio de Janeiro en 1993, la UNESCO en 1997 llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre medio ambiente y sociedad: “Educación y sensibilización en materia de sostenibilidad” MARCO TEÓRICO: Antecedentes

MARCO TEÓRICO: Bases Teóricas La formación de docentes en educación ambiental. Educación ambiental para el desarrollo sostenible Educación ambiental en el sentido de la transversalidad La construcción del conocimiento en educación ambiental Aprendizajes significativos en la educación ambiental. El Proyecto Ambiental Escolar PRAE

MARCO TEÓRICO: Marco Legal Constitución política de Colombia Ley 99 de 1993   Ley general de educación o Ley 115 de 1994 Decreto 1743 de 1994 Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal Ley 1549 del 5 de Julio de 2012 Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.

METODOLOGÍA Tipo de investigación La investigación es de tipo descriptivo basado en la observación y el análisis de información arrojada en dos encuestas aplicadas al grupo de estudiantes pertenecientes a la cohorte de maestros en formación del último nivel de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla del año 2012.

METODOLOGÍA Diseño de la investigación   La investigación se desarrolló fundamentalmente en las siguientes fases: Definición de la pregunta y la hipótesis Definición de unas variables Metodología (Construcción de unos instrumentos de aplicación) Realización de diagnóstico a través de la aplicación de instrumentos de diagnósticos de la lectura de hallazgos anteriores. Intervención a través de las jornadas de capacitación. Seguimiento de las variables de interés mediante la lectura de hallazgos posteriores en comparación con los hallazgos anteriores. Análisis de resultados, conclusión y resultados.

METODOLOGÍA Hipótesis Para iniciar el trabajo se plantea que los maestros en formación requieren capacitación adicional en el proceso de aprendizaje del tema del proyecto ambiental escolar para que tengan pertinencia e  impacto social en el sector rural donde se desarrollan. variables estructuración del proyecto, elementos de la definición del PRAE, normatividad, reconocimiento de los beneficios del PRAE, factores de sostenibilidad y funcionamiento y requisitos para el PRAE significativo.

METODOLOGÍA Población La población la constituyen los 150 estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla. muestra La muestra la conforman 35 estudiantes del último nivel de la formación complementaria, que participan en la jornada de capacitación.

RESULTADOS 4.1 Lectura de hallazgos anteriores y posteriores   Variable 1. Estructuración del PRAE 34,16% 100% Variable 2. Elementos de la definición del PRAE 34,2% 74% Variable 3. Normatividad 24,25 % 100% Variable 4. Beneficios del PRAE 51,4% 80% Variable 5. Requisitos para el PRAE significativo 60% 80% Variable 6. Factores de sostenibilidad y funcionamiento 38,1% 84,7%

Intervención TÍTULO. Capacitación a los maestros en formación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla” en el tema del proyecto ambiental escolar. OBJETIVO. Capacitar a los maestros en formación del último nivel del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla” en el tema del proyecto ambiental escolar.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La principal recomendación es que se implemente un programa de formación en el tema del PRAE, y que la Corporación Autónoma Regional participe activamente en dicho proceso.