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Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018

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Presentación del tema: "Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
Políticas públicas en educación a distancia. Venezuela y Colombia. Educación Comparada Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018

2 Proyecto Caracterización de la función investigativa en los docentes de educación universitaria en la modalidad a distancia, en Latinoamérica. Componentes Docencia universitaria (profesión docente) Modalidad a distancia Latinoamérica

3 Propósito de la investigación comparativa
Fases Denominación Ciclo de Producto 1 Propósito de la investigación comparativa Delimitación de la finalidad. Finalidad general Finalidad personal Definición de enfoque de abordaje Ámbito epistemológico 2 Definición de fuentes documentales Selección de documentos, organismos e instituciones Lista de fuentes Clasificación Conjunto organizado de fuentes Distribución de la información Ordenación y disposición de la información 3 Diseño de la investigación Definición del problema y formulación de hipótesis Problema de investigación e hipótesis orientadora Selección y definición de unidades de análisis Unidades de análisis 4 Desarrollo de la investigación Descripción Interpretación Elaboración de significados Yuxtaposición Idea central o criterio de comparación Comparación Análisis definitivo (contraste uno a uno) Propuesta Modelo o explicación teórica del fenómeno

4 Fase 1. Propósito de la investigación comparativa
Finalidad general: analizar las políticas educativas en materia de educación a distancia en Latinoamérica. Finalidad personal: construcción de planteamientos teóricos referenciales para ser incorporados en el estado del arte o ámbito epistémico del proyecto de investigación. Ámbito epistemológico: enfoque comparativo descriptivo. (Raffaghelli, 2008).

5 Fase 2. Definición de fuentes documentales
Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia. Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia (CNU-OPSU, 2009) Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior (Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, 2010) Política de educación virtual y a distancia. Universidad del Bosque (2015) .

6 Universidad Nacional Abierta
Venezuela

7 Fase 3. Diseño de la investigación
Hipótesis La educación a distancia se deriva de políticas públicas en educación superior en Colombia y Venezuela.

8 Unidades de comparación
Unidades de análisis Países Unidades de comparación Dimensión Parámetro Indicador Colombia Venezuela Políticas públicas Educación universitaria Modalidad de estudios a distancia Presente Instituciones de educación a distancia. Evolución histórica. Marco legal de la educación superior a distancia

9 Fase 4. Desarrollo de la investigación.
Descripción Caso Venezuela: La Universidad Nacional Abierta de Venezuela es una institución de educación superior cuya modalidad de estudio es a distancia. Fue fundada el 27 de septiembre del año 1977 a través del decreto Con este mismo decreto se inaugura también la modalidad de estudios a distancia en el país. Se origina como proyecto en el año 1975 con la intención de dar apoyo a las experiencias de estudios supervisados (EUS) que existían para la época como iniciativa en algunas instituciones universitarias de la época. Las políticas públicas a las cuales responde la UNA se mencionan en los documentos que integran su marco normativo como el Proyecto de creación, el Reglamento de la UNA, la Ley de Universidades. Estas políticas se enuncian también como principios: democratización, innovación y desarrollo autónomo.

10 Fase 4. Desarrollo de la investigación.
Descripción Caso Colombia: La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia es una institución de educación superior cuya modalidad de estudio es a distancia. Fue creada en Sus antecedentes muestran un conjunto de experiencias desde que abarca educación formal y no formal, en los niveles de bachillerato y universitario y con el empleo de diversos medios tecnológicos como radio, televisión, correo, entre otros. Las políticas públicas a las cuales responde la UNAD se mencionan en los documentos que integran su marco normativo emitido por el ente rector, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia donde establece los lineamientos de la educación a distancia con mayor énfasis en la educación virtual como modalidad dentro de la educación a distancia.

11 Fase 4. Desarrollo de la investigación.
Interpretación Las políticas educativas en materia de educación a distancia están presentes, definidas por un ente rector razón por la cual pueden ser asumidas por distintos sectores sociales, así como por distintas modalidades dentro del sistema educativo. La delineación de las políticas educativas es asumida dentro de la delimitación estructural y curricular de las instituciones de educación universitaria con la modalidad a distancia. En cuanto a éstas, su existencia, es representativa de la viabilidad de las políticas educativas en materia de educación a distancia.

12 Fase 4. Desarrollo de la investigación.
Interpretación La normativa es explícita en cuanto a la educación a distancia. Están inmersas en un marco legal normativo, las directrices para la dinamización de la educación a distancia ya sea como institución específica en la modalidad o con estructura mixta. Inclusive dentro de las primeras formas más avanzadas.

13 Fase 4. Desarrollo de la investigación.
Yuxtaposición Origen Categorías Evolución Tendencia

14 Fase 4. Desarrollo de la investigación.
Comparación Venezuela Políticas surgen a partir de la creación de la UNA. Luego de la acreditación de la UNA, se generan políticas educativas ligadas a lo tecnológico, enunciadas como principios. Favorecer la educación a distancia Colombia Las políticas públicas dan origen a la UNAD. El ente rector genera y evalúa las políticas, las cuales evolucionan a medida que evoluciona el conocimiento acerca de la modalidad. se enuncian en los documentos. Favorecer la educación virtual.

15 Propuesta:

16 Muchas gracias


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