La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
IENSS FORMATOS DE PLANEACIÓN. Plan de área  Nombre del área  Intensidad horaria por grados  Lista de docentes que integran dicha área por niveles,
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
El Marco Curricular Común (MCC) es una estructura curricular que permite articular los programas de las distintas opciones de la Educación Media Superior.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Paradigmas Curriculares
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Facultad de Contaduría y Administración
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Aspectos básicos de la formación basada en competencias
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
EVALUACIÓN DOCENTE.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
TEMA III: Subsistemas de la GRH
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
ACTIVIDAD ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Nuevo Modelo de Acreditación
Modelo académico de calidad para la competitividad.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PANEL SOBRE COMPETENCIAS INFORMATIVAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Ana Lilian Moya FILU 2003 Xalapa Veracruz,
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Antecedentes del uso del término competencia Código de Hammurabi (1792-1750 BC) Platón Latín: competens, competentia Europa occidental: competence, competency Competencia profesional: integración de teoría y práctica, autoaprendizaje, construcción del conocimiento La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Definiciones Vasco (2003): capacidad para desempeñar tareas relativamente nuevas, diferentes a las rutinarias y que pueden plantearse en contextos diferentes a los que se abordan en clase. Alles (2012): características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Competencias y formación profesional La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Enfoque educativo por competencias Orientado tanto a aspectos educativos como de la gestión del talento profesional tales como: Integrar saberes en el desempeño, como el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir, Desarrollar programas de formación acordes a la filosofía institucional teniendo en cuenta los requerimientos de  mano de obra profesional del mercado laboral, Orientar la educación a través de criterios de calidad a lo largo de todo el proceso. La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Aspectos educativos y profesionales Se abordan desde el proyecto ético de vida del futuro profesional, afianzando su identidad, Refuerzan y contribuyen a que el profesional se convierta en un emprendedor, tanto en lo personal como en lo laboral, de tal manera que el individuo cuenta con las herramientas necesarias para transformar la realidad, Tienen su razón de ser en el “para qué” que orienta las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación. (Tobón, 2008) La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Modelos de competencias La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Competencias en educación Tres conceptos básicos: Competencia basada en la tarea, lo cual alude a la ejecución de tareas específicas Competencia genérica, formada por un conjunto de atributos generales indispensables para un desempeño efectivo Competencia como relación holística e integrada, constituida por un conjunto complejo de atributos a partir de los cuales es posible interpretar situaciones y desempeñarse en ellas. (Gonczi y Athanasou, 1996) La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Aproximación metodológica La meta del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 es la formación integral de bibliotecarios. El plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología presenta 28 materias articuladas en tres áreas: Área de formación sociocultural Área de formación en bibliotecología Área de práctica profesionalizante Se solicitó a los docentes proponer competencias a los programas de sus materias . Se realizó un análisis cuantitativo de esta incorporación. La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Análisis cuantitativo La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Conclusiones En el IFTS N° 13 hemos implementado esta metodología de trabajo con el currículo considerando el enfoque de competencias con la finalidad de que nuestros egresados cuenten con las herramientas necesarias que el mercado laboral actual demanda. El reto de pensar en los perfiles profesionales en el contexto del diseño del currículo permite considerar la visión de los académicos, los egresados, el sector empleador y las comunidades para garantizar que los planes y programas de estudios estén en sintonía con las necesidades reales de los diferentes sectores sociales y productivos. La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

Bibliografía Alles, M. (2012). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. 2ª. ed. Buenos Aires: Granica.  Gonzci, A.; Athanasou, J. (1996) “Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia”, en: Antonio Argüelles (comp.) Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, México, SEP/ CNCCL/CONALEP, pp. 265-268. Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE. Vasco, C.E. (2003). “Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares?” En: Educación y Cultura, 62, 33-41. La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan

¡Muchas gracias por su atención! maria.prada@bue.edu.ar patricia.allendez@bue.edu.ar La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Formación Técnica Superior Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Mg. María Patricia Prada Mg. Patricia Allendez Sullivan