Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
Presentación del curso
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
PROGRAMACIÓN.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Enfoque pedagógico para la diversidad
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Aprendizajes en la Escuela
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
El trabajo colaborativo
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
ÁMBITO DE COMPARACIONES. En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje formal, informal y no formal. A principios.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
RETO.
ESCUELA NUEVA ACTIVA
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ESCUELA NUEVA

HISTORIA En 1976, a partir de las experiencias acumuladas en una década de organización de escuelas unitarias en Colombia y de identificar sus logros y limitaciones, las necesidades básicas de las comunidades, las experiencias de otros modelos y de los reveladores avances educativos propuestos por especialistas nacionales e internacionales, se fue definiendo claramente el modelo de Escuela Nueva como una alternativa de mejoramiento y de expansión del Programa Escuela Unitaria

Uno de los cambios mas significativos que introdujo Escuela Nueva, con respecto a la escuela unitaria se realizo a través del material para los niños y niñas. En escuela unitaria los docentes preparaban las guías o las fichas y por medio de ellas los niños desarrollaban sus procesos de aprendizaje, sin embargo el docente que tenia los cinco grados de primaria no contaba con el tiempo suficiente para elaborar tanto material, por lo que la escuela nueva introdujo cartillas por unidades y por guías mejorando la calidad de la educación y le alivio a el docente la carga de trabajo.

QUE NO ES ESCUELA NUEVA

¿Qué es la escuela nueva?  Es un componente importante del patrimonio pedagógico de Colombia  Es una opción educativa formal y estructurada.  Acoge y pone en practica los principios y fundamentos de las pedagogías activa.  Alternativa pedagógica pertinente que favorece el mejoramiento cualitativo de la formación humana.

ESTRUCTURA DE LA GUIA PARTE A Relación con el conocimiento previo. PARTE A Relación con el conocimiento previo. Se proponen actividades en las que los niños y las niñas resuelven situaciones problema a partir de los saberes que ya poseen.

Actividades que permite ampliar y profundizar sus conocimientos. PARTE B problematización y ampliaciones. PARTE B problematización y ampliaciones.

En esta parte de la guía se ofrecen actividades que les permite afianzar, precisar las construcciones que se empezaron en la parte B PARTE C sistematización y conexiones cercanas.

Las actividades los invitan a resolver situaciones relacionadas con su entorno y que son mas o menos cotidianas. PARTE D Aplicaciones y conexiones en situaciones no escolares PARTE D Aplicaciones y conexiones en situaciones no escolares

Principios pedagógicos de las cartillas Construcción social del conocimiento. Importancia de los contextos para lograr aprendizaje significativo. Interacción entre docente –estudiante y conocimiento en el aula. Atender diferentes ritmos de aprendizajes. Carácter formativo, participativo y permanente de la evaluación. La contribución de todas las areas al desarrollo de las competencias. Importancia de cultivar la creatividad y el pensamiento divergente.

Instrumentos pedagógicos en Escuela Nueva Guías. Adaptador de guías. CRA o Rincones de Aprendizaje. Correo de la Amistad. Gobierno escolar Autocontrol de asistencia. Buzón de sugerencias Libro de los P.P.P. Nivelemos. Bitácora y/o control de progreso.

BITACORA

ESCUELA NUEVA

MUCHAS GRACIAS