El Banco de alimentos de Sant Andreu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

CEP de Motril, 17 / 02 / SECUENCIA DIDÁCTICA (pequeña planificación sobre cómo voy a llevar al aula el trabajo de la exposición oral) TRES FASES.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
Evaluación Psicopedagógica
Indicadores y criterios de evaluación
S ECUENCIA DEL RECORRIDO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTADÍSTICA 1 – APOSTOLES Cátedra Estadística.
Proyecto integrado: el sistema solar. Del PEL al aula. Nuestro portfolio.
TEMATEMA PORTAFOLIOPORTAFOLIO INTEGRANTES: UNOCC INGA, Nilton ANCALLE LAPA, Gael CLEMENTE RAMOS, Percy.
CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS 6º curso de Ed. Primaria CURSO 2015/16.
PROFESORADO 6ºA INGLÉS : FIONNUALA MAGEE FRANCÉS : JOSÉ MANUEL SAIZ E.F.: JOSÉ Mª FERNÁNDEZ MÚSICA: MILAGROS OSTENERO RELIGIÓN: GUSTAVO SÁEZ VALORES:
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La formación del profesorado
PRIMERAS JORNADAS DE ESCUELAS CON INTENSIFICACIÓN EN TICS
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
Tema 8 Elaboración de presentaciones
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Infantil.
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Método de proyectos: Viajes de estudio
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Evaluación de Aprendizajes
Por Pilar Ferreira Rivera
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Organizar la Información y Narrar
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Orientación Académica 1ºESO
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
UN MURAL ENRIQUECIDO. NATURAL SCIENCE NUTRITION.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PLANTAS AROMÁTICAS: IDENTIFICACIÓN, CUIDADOS, USOS Y CULTIVO. ANDALUCÍA PROFUNDIZA Curso 2012/ 2013 Mª Carmen Medina Vela.
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Reto El reto de esta unidad consiste en que realices un análisis de la realidad del alumnado y del centro, para usar esa información en las siguientes.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
I Jornada técnica de voluntariado para el profesorado de los centros educativos insulares. 14 y 21 de febrero de 2019 Oficina de Voluntariado / Cabildo.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
2da.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

El Banco de alimentos de Sant Andreu Escuela Mare de Déu de la Mercè FEDAC – Sant Andreu

Evolución de un proyecto Aprendizaje Servicio (ApS) Campaña Solidaria

5º de Primaria – Proyecto interdisciplinar Competencias y contenidos Nuestro proyecto 5º de Primaria – Proyecto interdisciplinar Competencias y contenidos Evaluación - Comunicativa, lingüística y visual: carta, cartel, exposición oral. - Tratamiento de la información: elaboración de gráficos con instrumentos digitales. - Matemática: cambio de unidades de medida. Social: comprensión de la realidad social actual. Aprender a aprender: autoevaluación. ¿Qué se evalúa? La carta El cartel Exposiciones orales Gráficos de alimentos - Aprendizajes B. A. - Implicación y participación Instrumentos: - Rúbricas - Autoevaluación - Observación en el aula

Actividades y Sinapsis MÁS ALLÁ DEL AULA Lectura: “ El Zoo de Pitus” Charla - entrevista sobre el Banco de Alimentos. Voluntariado del Banco de Alimentos – Parroquia de Sant Pacià. Redacción de cartas (de demanda y agradecimiento) dirigidas a las familias de la escuela. Familias de la escuela. Exposición oral de los alumnos de 5º a todo el alumnado de la escuela y PAS. Alumnado del centro y PAS (secretaría, administración, cocina y comedor). Diseño de carteles publicitarios (en soporte papel y digital) sobre la campaña de recogida. Alumnado de todas las etapas y PAS.

Actividades y Sinapsis MÁS ALLÁ DEL AULA Recepción de alimentos en la escuela. Alumnado y familias (principalmente de la escuela). Registro y clasificación de los alimentos recogidos. Entrega de alimentos en Sant Pacià (B. A.). Voluntarios de la Parroquia y del Banco de Alimentos. Tratamiento de los datos registrados, creando gráficos (en soporte papel y digital). 5

Y en 6º, ¿qué pasa? Continúan las sinapsis con el Barrio de Sant Andreu Diseño de un tríptico sobre la campaña de recogida de alimentos. Difusión del tríptico en las puertas de los supermercados próximos a la escuela. Colaboración, junto con los compañeros de 5º, en el traslado y la entrega de los alimentos. Es va allargar el projecte després de valorar que els alumnes que havien estat responsables de la campanya estaven molt sensibilitzats, a l’ESO es va voler aprofitar i continuar la sensibilització i la seva possibilitat de portació. Fomentar la responsabilitat d’acció ciutadana des de la seva infància-joventut.

Y en la ESO, ¿cómo continúa? Desde las áreas de religión y competencia social: - Se anima a hacer una hucha de clase con dinero propio. Con el dinero recogido, los delegados y voluntarios van a comprar productos para ayudar en la campaña. - Se promueve el diálogo y la reflexión sobre lo que han aportado y su valor.

Personal de Administración ApS Banco de Alimentos Alumnos de la escuela Banco de Alimentos Sant Pacià Familias de la escuela Personal de Administración Proyecto 5º - 6º

APS-BANCO DE ALIMENTOS ¿Qué cambios ha supuesto el ApS? CAMPAÑA DE RECOGIDA APS-BANCO DE ALIMENTOS - Implicación pasiva. El alumnado se convierte en protagonista i responsable. “Este año nosotros llevamos el Banco de Alimentos” (Alumno de 5º) Implicación del claustro, especialmente, Ciclo Superior. - Solidaridad poco vivida. - “Yo puedo hacer una cosa por los demás y la hago” (como los amigos de Pitus). Experiencia solidaria fijada desde la participación ciudadana. - Realidad del barrio lejana. Descubren que en el barrio existe la pobreza. Descubren el papel activo de la parroquia de St. Pacià. - Contenidos curriculares desvinculados de la realidad. - Aprendizaje en un contexto auténtico y cercano  Tarea auténtica.

Algunas imágenes… http://photopeach.com/album/8utilh