PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .

ÍNDICE DE CONTENIDO TEMÁTICO INTRODUCCION 1. JUSTIFICACIÓN   INTRODUCCION 1. JUSTIFICACIÓN 2. COMPONENTE CONCEPTUAL 2.1 Identificación de la Institución 2.2 Reseña Histórica 2.3 Diagnóstico 2.4 Símbolos de la institución 2.4.1 El Escudo 2.4.2 La Bandera 2.4.3 El Himno 2.4.5 Organigrama institucional 2.5 Objetivos institucionales 2.5.1 Objetivo general 2.5.2 Objetivos específicos ÍNDICE DE CONTENIDO TEMÁTICO   INTRODUCCION 1. JUSTIFICACIÓN 2. COMPONENTE CONCEPTUAL 2.1 Identificación de la Institución 2.2 Reseña Histórica 2.3 Diagnóstico 2.4 Símbolos de la institución 2.4.1 El Escudo 2.4.2 La Bandera 2.4.3 El Himno 2.4.5 Organigrama institucional 2.5 Objetivos institucionales 2.5.1 Objetivo general 2.5.2 Objetivos específicos

3. COMPONENTES TEOLOGICOS HORIZONTE INSTITUCIONAL 3.1.1 Misión 3.1.2 Visión 3.1.3 Principios y Valores de la Institución 3.1.4 Filosofía 3.1.5 perfiles 3.1.5.1 Perfil del Directivo Docente 3.1.5.2 Perfil del Docente 3.1.5.3 Perfil del Padre de Familia 3.1.5.4 Perfil del Estudiante 4. FINES DE LA EDUCACIÓN 4.1 Objetivos comunes de todos los niveles 4.2 Metas 4.3 Conceptualización del PEI 4.4 Estrategias pedagógicas para el año escolar 4.5 Logros curriculares Institucionales 4.6 Énfasis que lo identifica 4.7 (estándares curriculares) 4.8 (competencias)  

5. FUNDAMENTOS 5.1. Fundamento Filosóficos y Epistemológico 5.2. Fundamento Conceptuales 5.4 Fundamento Religioso 5.5. Fundamento Sociológico 5.6 Fundamento Pedagógico 5.7. Fundamento legal 6. GESTIÓN DIRECTIVA Y ADMINISTRATIVA 6.1. GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL 6.1.1 consejo Directivo 6.1.2 funciones del Consejo Directivo 6.1.3 Consejo Académico 6.1.4 Funciones del Consejo Académico 6.1.5 Personero de los educandos 6.1.6 Funciones del personero 6.1.7 Consejo de los educandos 6.1.8 Funciones del Consejo de los Educandos 6.1.9 Asociación de Padres de Familia 6.1.10 Funciones de la Asociación de padres de familias 6.1.11 Consejo de Padres de Familia 6.1.12 Funciones del Consejo de Padres de familia

6.1.13 Reglamento para la elección de los diferentes representantes ante las distintas organizaciones Institucionales, que conformarán el Gobierno Escolar. 6.1.13.1 Consejo Directivo 6.1.13.2 Representante de los Padres de Familia 6.1.13.3 Representante de los Estudiantes 6.1.14 Comité de evaluación y Promoción   7. COMPONENTE PEDAGÓGICO 7.1 Modelos Pedagógicos 7.2 Orientaciones Metodológicas 7.3 Desarrollo de competencias 7.4 Evaluación 7.5 implementación de Sistema de Evaluación Institucional SIE 8. Planes de Estudio. Anexos Planes de Estudio. Manual de Convivencia. Proyectos pedagógicos de aula

2.5 OBJETIVOS INSTITUCIONALES   2.5.1 OBJETIVO GENERAL Contribuir en la formación de los estudiantes a través del desarrollo de las competencias básicas, creando un ambiente apropiado de participación y de liderazgo que le permitan adquirir valores y sean capaces de responder a las necesidades, problemas ambientales del contexto; implementando los proyectos obligatorios Institucionales.

visión La Institución educativa El Planchón hasta el 2016 garantiza el mejoramiento de la calidad educativa y la ampliación de cobertura, establecer los planes de mejoramiento y programas curriculares encamonados a la búsqueda de la certificación Institucional

Misión Implementar alianzas estratégicas que permitan realizar acciones concertadas con los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Para lograr el fortalecimiento en todo los aspectos integrales de la educación en sus diferentes niveles, que nos conduzcan a la búsqueda del mejoramiento de su calidad, para el logro de la certificación Institucional

2.5.3 METAS   Para los años 2013 al 2015 se contará con la Media Académica (grados 10º y 11º) en la Institución. Al finalizar el año 2015 se contará con el acondicionamiento de las sedes de la Institución Educativa el Planchón. Al finalizar el año 2015, la Institución debe contar con una estructura sistematizada que facilite el manejo de la información administrativa, presupuestal y contable de la Institución. Al finalizar el año 2015 el cuerpo docente contará una mayor integración con la comunidad permitiendo un mejor desarrollo de los procesos educativos. Al finalizar el año 2013, la parte administrativa debe tener organizada toda la información de la Institución. Que al año 2015, los estudiantes tendrán principios de comportamientos, valores que le permitan tener una mejor relación con la comunidad Educativa.

7.4 MODELOS PEDAGÓGICOS: Social – Cognitivo   El modelo pedagógico social cognitivo a emplearse en este establecimiento educativo inspira el desarrollo de un currículo cuya meta consiste en el desarrollo integral y pleno de los educandos en función de los contextos en los cuales interactúa, en especial el propio. En este orden de ideas cabe destacar la necesidad de la promoción de educandos competentes en el saber, el hacer, el convivir y el ser, a través del cual se aprenda a aprender, a obrar y a sentir de manera autónoma, libre, responsable y trascendente.

A través de este modelo la escuela pretende configurarse como un agente de cambio cuyo encargo social ha de estar enfocado hacia el trabajo en equipo, en procura de construir un mundo mejor, donde el concepto del bien común prime sobre los intereses particulares. En tal sentido el quehacer pedagógico debe estar enfocado hacia la transformación positiva de la sociedad, del entorno y de todo aquello que tenga que ver con el ser humano. Por otro lado, conviene señalar que las experiencias educativas que se susciten en el establecimiento educativo deben ser estimuladas por el fortalecimiento científico a través del diálogo, la crítica constructiva, la confrontación y la acción compartida en la práctica social.  

14 Puntos del PEI. Modelo Pedagógico AGENDA DE TRABAJO 1. Seguimiento al proyecto Educativo Institucional PEI. 14 Puntos del PEI. Modelo Pedagógico 2. Plan de Mejoramiento Institucional PMI. 3. Sistema Institucional de Evaluación SIE. 4. Autoevaluación Institucional. 5. Gobierno Escolar. 6. conformar el comité de convivencia y gratuidad de la Educación en los E.E. 7. Rendición de Cuentas Recursos de Gratuidad a la comunidad.

Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo   Municipio Fecha Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1-Criterios de evaluación y promoción 2-Escala de valoración institucional y equivalencia con la escala nacional 3-Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes 4-Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños 5-Procesos de autoevaluación de los estudiantes 6-Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes 7-Acciones para que Los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEPE 8-Estructura y periodicidad de los informes Art. 4. 9-Instancias, procedimientos y mecanismos para resolver reclamaciones

10-Mecanismos de participación de la comunidad Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo   Municipio Fecha Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1. Definió, adopto y divulgo el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 2. Incorporó en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 3. Realización de reuniones con docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 4. Promueve y mantiene la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.