ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH La Gestión de Recursos Humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCIONES Y SERVICIOS PARA LA GESTION DE RRHH
Advertisements

IDENTIFICAR Y RETENER TALENTOS
ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte La Gestión de Recursos Humanos RRLL ARH
ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor
ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte4° Parte Curso RRHH 2004Dr. Luis Perez van Morlegan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor
ESTRATEGIA DE RRHH ADMINISTRACIÓN DE RRHH
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
¿Por qué las empresas no tienen el talento que requieren, a pesar de que pagan por él?  ¿Perfil ajeno a la necesidad del puesto?  ¿Reclutamiento superficial?.
Administración Estratégica y de Contingencias. Administración Estratégica_Hz2 Introducción al curso  Presentación del Facilitador  Comentarios de Estudiantes.
Human Side Entrenamiento
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
Costos y beneficios de formación en empresas 1.El motivo de la formación para las empresas 2.Costos/Beneficios durante la formación a.Formación como inversión.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTARCION DE RECURSOS HUMANOS? 1. Puede ser una importante fuente de ventajas competitivas 3. Se ha descubierto que la.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
PYME
Psicología laboral.
UNIDAD 3: Obtención de RRHH
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
RENTABILIDAD EN LA CONTRATACION DE SERVICIOS TIPO OUTSOURCING
Gestión de Desempeño.
Plan Estratégico 2016 – 2020.
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
MODELO DE GESTIÓN de RRHH
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
ATRACCIÓN, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
ELABORADO POR: MÓNICA PAZMIÑO
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Administración de Recursos Humanos en educación
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos III CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL Estudio del Trabajo
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
EL MERCADO LABORAL EN CHILE
Misión Elaborar, Diseñar, Proponer, Soluciones integrales de alta calidad e impacto en Desarrollo Organizacional y provisión de Equipos de Protección.
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
Evaluación de Desempeño GERENCIA DEL CAPITAL HUMANO.
FORO EDUCATIVO 2016.
Operaciones en el extranjero
Planeación de los recursos
BALANCE SCORECARD Es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores. Ayuda a convertir.
Planeación Estratégica de R.H
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
FODA.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
PLANEACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
EC0518 “Venta especializada de productos y servicios”
Metas de la Administración del Capital Humano
JUGUETES DIDACTICOS.
MARGARITA VALLE LEÓN 23 de marzo 2013
Problemática de la capacitación en
GESTION DEL TALENTO HUMANO – EQUIPO DE PERFORACION
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
EVALUACION DE DESEMPEÑO
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Catalogo de Capacitación "Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen... No formarlas y que se queden.“ HERY FORD.
EVALUACION DE DESEMPEÑO. DESEMPEÑO Según Chiavenato (2000) La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Reclutamiento y Selección de Personal Referencia Personal Vianey Mojarro Molina  Lic. en Psicología Clínica  Experiencia de 15 años en el área de RRHH.
AUTORA: Alisson Intriago lima
PLANIFICACION Diego Hernández.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
 FUNCIÓN DE PROVISIÓN Planeación Reclutamiento Selección Inducción.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH La Gestión de Recursos Humanos Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos 4° Parte CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 3. CAPACITACIÓN DEFINICIÓN Proceso de transferencia de conocimientos y habilidades al personal, tanto para cubrir las necesidades de su puesto actual como las que demanda su plan de carrera. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.18

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH RRLL ARH 4° Parte La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 3. CAPACITACIÓN DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Actualización Necesidades del área o del puesto Capacitación Estratégica Necesidades del pan de carrera Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.19

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH La Gestión de Recursos Humanos Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos 4° Parte CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 3. CAPACITACIÓN TIPOS DE CAPACITACIÓN MAS DIFUNDIDOS PRESENCIAL NO PRESENCIAL Curso con Instructor (in/out) Carrera out company Carrera in company Jefe como instructor Compañeros como instructores e-learning/a-distancia Manuales operativos propios Manuales operativos de proveed. Tienen diferente contenido pedagógico y diferentes niveles de costo. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.20

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH RRLL ARH 4° Parte La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 3. CAPACITACIÓN EVALUACION DE LA CAPACITACION La encuesta post curso La medición del retorno de la inversión en capacitación, mediante la evaluación de su contribución a la mejora de procesos (aumento de rentabilidad, disminución de costos) comparada con el costo de la actividad Porcentaje de horas de capacitación sobre horas totales trabajadas Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.21

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH RRLL ARH 4° Parte La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 3. CAPACITACIÓN FUNCIONALIDAD DE LA CAPACITACIÓN PARA OTROS PROCESOS DE RRHH Capacitación como herramienta de motivación Capacitación como factor de disminución de nivel de conflicto Capacitación para mejorar la prevención de la salud Capacitación para el desarrollo personal en la organización Capacitación y Knowledge Management Capacitación para el Change Management Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.22

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 3. CAPACITACIÓN DETALLES A TENER EN CUENTA PARA EL ARMADO DE UNA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN A quién irá dirigida Elección tipo de capacitación >> Elección del instructor Definición de contenidos, programa de la actividad, duración de la actividad Definición logística (lugar, elementos técnicos, fecha) Materiales a entregar a los asistentes Encuesta post actividad Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.23

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 4. PLANES JP’s (Planes de Jóvenes profesionales) DEFINICIÓN Proceso de incorporación de jóvenes graduados con alto potencial de desarrollo, para prever la cobertura futura de cuadros gerenciales con personal formado por la organización Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.24

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 4. PLANES JP’s (Planes de Jóvenes profesionales) ASPECTOS CLAVES A TENER EN CUENTA/1 Objetivos concretos y reales del plan Número de profesionales a admitir por cada proceso o año Definición de los perfiles Competencias claves necesarias Edades máximas Perfiles requeridos vs Perfiles disponibles Actores en el proceso de reclutamiento y selección Identificación de tutores o mentores disponibles Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.25

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 4. PLANES JP’s (Planes de Jóvenes profesionales) ASPECTOS CLAVES A TENER EN CUENTA/2 Assessment Center Entrevistas múltiples Definición sectores a reforzar Asignación tutores o mentores Planes de carrera previstos Planes de capacitación Periodo de rotación inicial Prevenciones en cuanto evaluación desempeño Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.26

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 4. PLANES JP’s (Planes de Jóvenes profesionales) ASPECTOS CLAVES A TENER EN CUENTA/3 17. Manejo de los mandos medios Asignación de puestos luego rotación inicial Política de remuneraciones para los JP’s Expectativas de la empresa y de los JP’s La necesidad de un seguimiento preciso Cómo medir la eficiencia del plan Retorno de la inversión No es una moda, es un plan de desarrollo Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.27

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 5. OUTPLACEMENT DEFINICIÓN Proceso por el cual se capacita al reciente desempleado, para que maximice sus posibilidades de reinserción laboral. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.28

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 5. OUTPLACEMENT ETAPAS METODOLÓGICAS Convertir energía negativa en positiva. Apoyo psicológico. Trabajar s/autoestima 1. CONTENCIÓN Aprovechar la ocasión para revisar las competencias valiosas. Revisar CV 2. REDEFINICIÓN DEL PERFIL Asistencia en contactos, manejo en entrevistas, niveles salario, vías reclutamiento. Verificación condiciones del mercado laboral 3. MARKETING PERSONAL 4. FOLLOW UP Seguimiento del proceso, manejo de la ansiedad, formulación nuevas estrategias Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.29

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 5. OUTPLACEMENT También puede usarse cuando se presenta la opción de la actividad independiente En ese caso no hay diferencias en la primera etapa metodológica (Contención), pero sí en las restantes El acento se pondrá: En la definición del rubro de actividad a encarar En el análisis de las oportunidades de inversión En la prospección del mercado meta En el armado de un business plan Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.30

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEFINICIÓN Proceso que permite calificar la conducta, competencias y logros de cada empleado, comparándolas con las que la organización considera adecuadas y necesarias para su óptimo funcionamiento y administrando los premios o castigos emergentes de tal comparación. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.31

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Por lo general es el superior directo Excepto sistema 360º Errores más comunes Cómo puede aprovechar el proceso Evaluador/es Evaluado Administrador del Proceso ACTORES DEL PROCESO Aprender en la experiencia Aprovechar la entrevista de feed back Plan de mejora Es el área de RRHH Diseño, implementación y evaluación Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.32

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Qué se evalúa Logros (cumplimiento de objetivos) Competencias Conductas o Valores Factores importantes a ser considerados/1 Periodo evaluado Por lo general un año, en ocasiones (Ventas) menos La cuestión de la Subjetividad en la evaluación Es intrínseca al proceso Se puede disminuir pero nunca evitar por completo Sistema 360º disminuye disminuye la subjetividad Escala Escala de evaluación Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.33

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Logros (cumplimiento de objetivos) Factores importantes a ser considerados/2 Necesidad de establecer Sistema DxO Objetivos desagregados de la visión, compatibles y con transparencia de cálculo (evalúa el Control de Gestión, más que el superior directo) Premiar no sólo cumplimiento de objetivos sino también superarlos (cláusula gatillo), Necesidad de Objetivos Cuantitativos Qué se evalúa Competencias Relacionadas tanto con la estrategia actual como con las que requiere el Perfil futuro Conductas o Valores Menos usado actualmente, refieren a la cultura organizacional Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.34

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Periodo = Año fiscal 2004 Factores importantes a ser considerados/3 Explicación de los desvíos $ 1.050.000 (105%) Conceptos % cumplim. Ejemplo de formulario de Evaluación de Cumplimiento de Objetivos Objetivos 1. Ventas $ 1,0 M Recesión financie- ra del mercado 2. Días cob = 45 Subió a 60 días Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.35

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Periodo = Año fiscal 2004 Factores importantes a ser considerados/3 Esca Altamente Insatisfact. Altamente Satisfact. Insatisfact. Satisfact. Compt Proactividad Ejemplo de formulario de Evaluación por Competencias X Liderazgo X X Or. al cliente Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.35

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Cómo se evalúa/1 Sistema Tradicional Evalúa el superior con (o sin) OK del Superior de éste Ventajas, desventajas La cuestión de la subjetividad Problemas con el feed back Generalmente evalúan competencias o conductas Escalas de evaluación El método de los “Incidentes Críticos” Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.36

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Cómo se evalúa/2 Sistema de Evaluación “Feed Back 360º” – 1ra. parte Varios evaluadores (superiores, superiores de éstos, subordinados, pares, clientes, proveedores, pares de los superiores, auto evaluación) Ventajas y desventajas Generalmente evalúa competencias o valores El centro está en el feed back El beneficiario directo es el evaluado, no el evaluador Planes de mejora Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.37

ESTRATEGIA DE RRHH DESARROLLO DE RRHH 4° Parte Curso RRHH 2004 Dr. Luis Perez van Morlegan ESTRATEGIA DE RRHH 4° Parte RRLL ARH La Gestión de Recursos Humanos CVL DRH DESARROLLO DE RRHH Sección IV DRH Herramientas de Gestión de este Subsistema: 6. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Cómo se evalúa/3 Sistema de Evaluación “Feed Back 360º” – 2da. parte Defiende los valores de la compañía interna y externamente 1 2 3 4 Ejemplo de cuestionario 3 4 2 Cantidad de Evaluadores = 9 más la Auto evaluación Promedio = 1,89 Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del Autor 4.4.38