APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A través de la enseñanza expositiva.
Advertisements

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Teoría del Aprendizaje Significativo
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
Retroalimentación.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Teoría de Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Escuela Normal Superior de Envigado
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Constructivismo y aprendizajes significativos
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Secuencias didácticas
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Aprendizaje significativo
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
CUADRO SINOPTICO.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
Introducción al Diseño del Sofware
Dimensión Cognitiva.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍAS Y CORRIENTES Curso de Preparación para el Concurso de Nombramiento Docente 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO DE ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL 2017 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David Ausubel Según Ausubel (1986) citado por Barriga (2002): “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente…”. Es una teoría cognitiva y, como tal, tienen por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje. Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje dice ser significativo. (David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David Ausubel Ausubel considera que para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario que se cumplan tres condiciones: 1. Significatividad lógica del material. 2. Significatividad psicológica del material. 3. Actitud favorable del alumno.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de Ausubel Según el contenido del aprendizaje, Ausubel distingue tres tipos: 1.Aprendizaje de Representaciones. 2. Aprendizaje de Conceptos. 3.,Aprendizaje de Proposiciones.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL 1. En el Aprendizaje de Representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos.  silla

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL 2. El Aprendizaje de Conceptos es un tipo de aprendizaje en el cual el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase.  La silla es un mueble de madera, tiene cuatro patas y sirve para sentarse.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL 3. Por último, en el Aprendizaje de Proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. La pelota se encuentra sobre la silla.

Ventajas del Aprendizaje Significativo Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Modelo de Enseñanza por Exposición Aporte de la Teoría del Aprendizaje Significativo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Promueve el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje memorístico. Modelo de Enseñanza por Exposición Consiste en explicar o exponer hechos o ideas: dibujos, diagramas o fotografías. Conocimientos previos Edad  manipulación de ideas simples. Es secuencial = seguir pasos.

Organizadores Anticipados Aporte de la Teoría del Aprendizaje Significativo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información (ej. Libros de Texto) Organizadores Anticipados Funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento (ej. ¿Qué es la Poesía?) Son una afirmación introductoria de una relación o un concepto de alto nivel, lo suficientemente amplio para abarcar la información que seguirá. Propósitos: Dirigir la atención a lo importante del material. Resaltar las relaciones entre las ideas. Recordar la información relevante que posee.

Aplicaciones Pedagógicas de la Teoría del Aprendizaje Significativo El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. El maestro debe tener ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

Actividades relacionadas con el Aprendizaje Significativo Campo: Pensamiento Matemático. Aspecto que se toma en cuenta: Numero, espacio, forma y medida. Actividad: FORMANDO AGRUPACIONES Objetivo: Consiste en relacionar un número con una agrupación de objetos. Desarrollo: El niño deberá seleccionar un número de la columna de la izquierda, para después seleccionar la tarjeta de objetos que corresponda al número de haya elegido y la colocara a un lado de dicho número.

6 4 2 8

6 4 2 8 Contar en voz alta cada agrupación y escribir la cantidad en el pizarrón. Utilizar material diverso para formar agrupaciones.

Actividades relacionadas con el Aprendizaje Significativo Campo : Lenguaje y Comunicación. Aspecto que se toma en cuenta: Lenguaje escrito. Actividad: FORMANDO MI NOMBRE Objetivo: Ayuda al niño o niña a identificar, reconocer y nombrar las letras que conforman el nombre propio. Desarrollo: De agrupaciones de letras deberán elegir las que correspondan a su nombre. Posteriormente las colocaran sobre la línea de color formándolo como una sopa de letras.

A S Y O V A E R I T N P

Y O R I T P V A N E S A