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Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel

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Presentación del tema: "Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
DEFINICION DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje con los conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos o de significados. En el aprendizaje significativo hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el ya existente, en la cual ambos se modifican.

2 Ventajas del Aprendizaje Significativo
Produce una retención más duradera de la información . Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriores. La nueva información es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

3 Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo
Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

4 Clasificación del Aprendizaje Significativo
Ausubel (1983) distingue tres tipos de aprendizaje significativo Aprendizaje de representaciones. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de proposiciones.

5 Sugerencias al docente
El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno. Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica. Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender.

6 Herramientas que propician el aprendizaje significativo
El maestro se puede auxiliar de dibujos, diagramas o fotografías para generar el aprendizaje. La UNESCO propone que los alumnos deben aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. En esta perspectiva los mapas conceptuales y mapas mentales son una herramienta útil para propiciar aprendizaje significativo en estos cuatro pilares.

7 Los mapas conceptuales
Tienen por objeto "representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones la utilización de mapas conceptuales se construye como un proceso Centrado en el alumno y no en el profesor. Atiende al desarrollo de destrezas y no a la memorización.

8 Mapa conceptual

9 Los mapas mentales Un mapa mental es una poderosa metodología gráfica que provee la "llave maestra” para el alumno. Permite utilizar la gama completa de habilidades cerebrales palabras imágenes números lógica ritmo sentido del espacio color

10 Un mapa mental permite Generar una síntesis de un tema, libro, información, etc. y poder acceder a esa información en forma rápida y efectiva para comunicar en forma oral o por escrito, preparar presentaciones, generar ideas, etc. Permite ver el todo y sus detalles al mismo tiempo. Recopilar y almacenar grandes volúmenes de información y datos, y tenerlos a la mano. Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre diversos puntos en forma gráfica.

11 Mapa mental


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