La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2° SEMESTRE David P. Ausubel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2° SEMESTRE David P. Ausubel"— Transcripción de la presentación:

1 2° SEMESTRE David P. Ausubel
Paloma Guadalupe Quintero Salgado N.L. 26 Materia: Bases Psicológicas del Aprendizaje Monterrey Nuevo León a 13 de marzo de 2012.

2 Índice Ventajas y requisitos para el aprendizaje significativo.
Ciclo de vida de David P. Ausubel. Datos y estudios de David P. Ausubel. Teoría del Aprendizaje significativo. Ventajas y requisitos para el aprendizaje significativo. Tipos de aprendizaje significativo. Conclusiones

3 David P. Ausubel Ciclo de vida:
Nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918. Murió el 9 de julio de 2008. Falleció a los 90 años.

4 Datos y estudios Hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex.  Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos.  Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York.  En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación.

5 Teoría del aprendizaje significativo
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo propuesto por David P. Ausubel ( ), los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

6 Ventajas y requisitos para el aprendizaje significativo
Retención de información. Es personal y activo Facilita adquirir nuevos conocimientos. Requisitos 1.Significatividad lógica del material. 2.Significatividad psicológica del material. 3.Actitud favorable del alumno.

7 Ventajas del aprendizaje significativo
•Produce una retención más duradera de la información. •La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. •Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. •Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante

8 Requisitos Para lograr el aprendizaje significativo
El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. Que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

9 Tipos de aprendizaje significativo
1.-Representaciones El niño adquiere el vocabulario. 2.-Conceptos Comprenden conceptos abstractos . 3.-Preposiciones Conoce el significado de los conceptos.

10 Tipos de aprendizaje Representaciones.-el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías. Conceptos.-se logra a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. Preposiciones.-cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.

11 Conclusiones David Paul Ausubel fue un psicólogo que dio grandes aportes al constructivismo como es su teoría del Aprendizaje Significativo, lo cual ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones. Impacto: en la educación, en la pedagogía, psicología y en la medicina.

12 Bibliografías Teoría del Aprendizaje significativo
Métodos de aprendizaje Ausubel. Libros con referencias a Ausubel.


Descargar ppt "2° SEMESTRE David P. Ausubel"

Presentaciones similares


Anuncios Google