La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
Abigail Figueroa Barahona

2 Antes de las Matemáticas
Para lograr el aprendizaje matemático en los niños, primero es necesario lograr que desarrollen ciertas habilidades (cognitivas y psicomotrices)

3 Habilidades Cognitivas a Desarrollar
Nociones Básicas Esquema Corporal Comparación Espacio Temporal Conjunto Cantidad Noción Orden Logico-Matematico Correspondencia Clasificación Seriación Conservación de Cantidad: Continua o Discontinua Noción Orden subjetivo Patrón

4 Esquema Corporal (Nociones Básicas)
IMAGEN CORPORAL QUE TIENE CADA UNO SOBRE SU PROPIO CUERPO Se elabora a partir de: Conocimiento del propio cuerpo Desarrollo perceptivo-motriz Desarrollo de la lateralidad El niño organiza el mundo tomando como referencia su cuerpo, por esto debe: Conocer su cuerpo Identificar y nominar las partes Comprender y verbalizar la función de cada parte

5 Comparación (Nociones Básicas)
Proceso de pensamiento que consiste en observar diferencias y similitudes entre dos o mas objetos. Las similitudes cualitativas originan el concepto de clase. Las similitudes cuantitativas entre conjuntos se establecen por la correspondencia. La diferencias cualitativas permiten elaborar secuencias que establecen patrones. Las diferencias cuantitativas constantes originan el concepto de serie. Puede ser: -Cualitativo -Cuantitativo

6 Espacio-Tiempo (Nociones Básicas)
Medio continuo tridimensional (ancho, alto y largo) de limites indefinidos, que contiene todos los objetos. Cobra fuerza cuando el niño comienza a desplazarse Puede ser: -Parcial (próximo al sujeto) -Total (se amplia la superficie) Sub-factores Temporales: -Aspecto cualitativo -Aspecto cuantitativo -Principal órgano receptor Sub-factores Espaciales: -Apreciación de Direcciones -Apreciación de Distancias

7 Conjunto (Nociones Básicas)
Es agrupar objetos que tienen una característica en común, agrupación de objetos bien definidos. Fundamental en la iniciación matemática, ya que permite establecer relaciones La cantidad de elementos en el conjunto se llama Cardinal de Conjunto Tipos de Conjunto Conjunto Equivalente: Ambos conjuntos con igual cordialidad Conjunto Vacío: Aquel que no tiene elementos

8 Cantidad (Nociones Básicas)
Es todo lo que es capaz de aumento o disminución Todo lo que puede medirse Se genera a través de comparaciones Cuantitativas Se utilizan Cuantificadores: -Todos -Ninguno -Muchos -Algunos -Pocos

9 Correspondencia (Noción de orden lógico matemático)
Es cuando un elemento de un conjunto se vincula con un elemento de otro conjunto, según alguna relación realmente existente o convencionalmente establecida De acuerdo al nivel de concretización se pueden determinar diversos grados de dificultad o abstracción Correspondencia objeto-objeto encaje Correspondencia objeto-objeto Correspondencia objeto-signo Correspondencia signo-signo Los tipos de correspondencia son: -Univoca: en el mismo conjunto -Biunívoca: entre dos conjuntos -Múltiple: entre mas de dos conjuntos

10 Clasificación (Noción de orden Lógico-Matemático)
¿Qué es? Ordenar elementos utilizando criterio común, solo se clasifica por similitud, no por diferencia Etapas 1.- Colecciones figurales: se guía por factor de figura (ej. triangulo) 2.- Colecciones no figurales: forma grupo en base a semejanza de atributos 3.- Maneja clase y subclase: es capaz de realizar dobles clasificaciones La clasificación lleva al concepto de clase, y este ultimo al de subclase. Ejemplo: se van a clasificar lápices, la clase son los lápices y la subclase son los lápices rojos, verdes y azules.

11 Seriación (Noción de orden Lógico-Matemático)
Para lograr seriar es necesario visualizar al menos tres elementos ordenados de menor a mayor Deben ser elementos cualitativamente semejantes Y diferencia cuantitativa, la cual debe ser igual entre los elementos *Basada en la comparación

12 Conservación de Cantidad (Noción de orden Logico-Matematico)
A medida que el niño compara cualitativa y cuantitativamente se forma la “cantidad”, y posteriormente surge la noción de cantidad Permanece la cantidad invariable, aun cuando cambie la forma y/o disposición Hay comprensión de que la relación cuantitativa permanece invariable, aun cuando cambie la cualitativa. Es decir hay conservación de peso y volumen.

13 Patrón (Noción de orden subjetivo)
¿Qué es? Es un modelo o estructura Es una secuencia en que cada elemento ocupa un lugar que se le ha asignado según una regla determinada con anticipación. -Observar elementos que lo constituyen -Descubrir leyes de formación Para seguirlo se debe: -Seguir la secuencia


Descargar ppt "Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google