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Retroalimentación.

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Presentación del tema: "Retroalimentación."— Transcripción de la presentación:

1 Retroalimentación

2 Situación 1 Descripción
En una clase de matemáticas la docente (D) resuelve en el pizarrón la simplificación de un polinomio. Durante el procedimiento, ella pregunta a un estudiante (E): D: ¿X por X? E: 2X D: ¿Por qué piensas que es 2x?... Recuerda que es una multiplicación, no una suma. E: Entonces la respuesta es X D: Tienes razón en que el coeficiente es 1, pero ¿y la multiplicación de la variable? ¿Cómo multiplicamos una x por otra? E: Entonces la respuesta es X2 D: ¿Cuéntame cómo llegaste a ese resultado? Tipo de retroalimentación: Grupal y personal - presencial. La retroalimentación a realizar en primera instancia tiene que ser positiva y enriquecedora, sin satanizar el error sino mas bien ayudar al estudiante aprender del mismo. En el caso particular de matemáticas es de suma importante utilizar el refuerzo afectivo pues como se sabe es una materia que esta sumamente estigmatizada y rechazada por los estudiantes. Así pues en el área de algebra es importante primero ayudar al estudiante a partir de la técnica de la pregunta y de la estrategia metafórica, a pasar del lenguaje numero al lenguaje algebraico, haciéndolo entender que una variable puede tener cualquier valor numérico, a lo que posteriormente será importante realizar una serie de ejemplos y representaciones graficas visuales. Por ultimo para reforzar todo el aprendizaje se puede echar mano de las nuevas tecnologías, generando una pagina web o blog en el que se le presenten tutorías y una diversidad de ejercicios y problemas.

3 Situación 2 Descripción
Durante la lectura de un pasaje literario, uno de los estudiantes lee en voz alta: “…ella deja pistas de su visita y yo las puedo descubrir por más ínfimas que sean.” El docente (D) pregunta a los estudiantes (E): D: ¿Qué quiere decir ínfima? E1: ¿silenciosa? D: No E2: ¿íntima? E3: ¿evidente? D: No. Ínfima quiere decir pequeña. Por eso dice “por más ínfimas” como si dijera “aunque sean muy pequeñas sus pistas, yo las veo”. Sigan leyendo. Tipo de retroalimentación: Grupal y personal – presencial. La retroalimentación en el proceso de comunicación siempre será el ultimo eslabón para no generar confusiones y cerrar el canal comunicativo a partir de una idea o expresión. Es decir es importante que el estudiante no sienta la retroalimentación como una agresión hacia su persona, es por esa razón que cada vez que se realice una lectura grupal o individual es importante que esta se lleve a cabo en tiempos pausados a partir de los signos de puntuación, para poder ir hilando ideas, aclarando dudas e analizando la misma lectura. A su ves este tipo de actividades ayuda de manera clara a reforzar conocimientos previos y conocimientos básicos en el área de la comunicación, tales como sinónimos, antónimos, significados, elementos de la oración, signos de puntuación, etc. Por ultimo cabe señalar que es mejor siempre que el estudiante se de cuenta de su error gramatical a partir de un glosario o diccionario en vez de que uno como docente proporcione la respuesta correcta.

4 Situación 3 Descripción
En la clase de Lenguaje y Comunicación, la docente (D) pregunta a una estudiante (E): D: ¿Cuál es la diferencia entre un reportaje y un editorial en un periódico? E: Que el reportaje tiene preguntas y el editorial no. D: Explícame un poco más ¿cómo que en el editorial no hay preguntas? E: No, en el editorial sólo hay una persona que escribe y no le pregunta nada a nadie. D: ¿Y sobre qué escribe? ¿Recuerdas la editorial que leímos ayer? ¿Cuál era la idea principal del editorial? ¿Y cuál la idea principal del reportaje que estamos leyendo ahora? E: En el editorial lo escribe una sola persona y dice lo que opina. D: Tienes razón, es muy buena lógica para diferenciar. Justamente en un editorial se describe una opinión. Tipo de retroalimentación: Personal – presencial. Es importante considerar que la retroalimentación se debe considerar como una forma de estimular a los estudiantes para hacer las cosas cada vez mejor y aumentar su motivación intrínseca para aprender y/o trabajar con mayor eficiencia. Es decir en este caso en el cual identificas y defines conceptualizaciones a partir de la técnica de la pregunta se tiene que encaminar al estudiante para que llegue a la respuesta que uno consideré mas completa. Al mismo tiempo se puede utilizar los conocimientos previos para reforzar la retroalimentación y dar ejemplos claros y concisos de la vida cotidiana del estudiante, ayudando así a contextualizar su aprendizaje. Por otro lado cabe señalar que si consideramos identificar los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes se puede realizar una retroalimentación mas especifica y eficiente, la cual puede hacer al estudiante sentirse importante y que se toma en cuenta en todo momento.


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