Propuesta del modelo emergente en la UACJ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
NOMBRE: BETZAIDA COYAGO CABRERA CURSO: SEGUNDO “B” NOCTURNO DOCENTE: ING. ALFONSO ÁVILA CARVAJAL EL ORO - MACHALA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad,
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Propuesta del modelo emergente en la UACJ VISIÓN 2020

Estrategias de aprendizaje

Conceptualización de las estrategias PRINCIPIOS Aprender para la vida Aprender durante toda la vida Aprender a aprender Aprender a ser Aprender aprendiendo Aprender pensando Aprender colaborando

Los procesos formativos serán: Flexibles Centrados en el alumno Con actividades individuales, de equipo y grupales La formación universitaria es un proceso consciente e intencionado en sonde profesor, alumno e institución son corresponsables del desarrollo autónomo e integral del educando. Los procesos formativos serán:

Estrategias generales Normatividad Organización Diseño curricular Programas de las diversas asignaturas Modelos de evaluación y acreditación Actividad del docente y alumno

Estrategias propuestas El modelo contiene un total de 20 estrategias a)Aproximación empírica a la realidad. Evitan el aislamiento y los excesos teóricos, mediante el contacto directo con las condiciones, problemas y actividades del mundo no escolar. Incrementan la conciencia social y constituyen el andamiaje de ida y vuelta entre teoría y realidad. b) Búsqueda, organización y recuperación de información. Facultan a los alumnos para la localización, sistematización, reconocimiento, evocación y uso de la información y el conocimiento disponible.

c) Comunicación horizontal c) Comunicación horizontal. Posibilitan el desarrollo humano, dignifica a la persona y enriquecen el aprendizaje a través de alternativas y visiones diversas. d) Descubrimiento. Incitan el deseo de aprender, detonan los procesos de pensamiento, incrementan la autoestima y crean el puente hacia el aprendizaje independiente y auto direccionado.

Estrategias de aprendizaje por eje formativo VALORES Respeto Honestidad Responsabilidad Actitud critica HABILIDADES De pensamiento Informativas Autoadministración Aplicación del conocimiento CONOCIMIENTOS Básicos Profesionales Humanísticos Compromiso social Autodeterminación Valores estéticos Identidad cultural Deportivos Comprensión de lenguas extranjeras Uso de la tecnología

Técnicas y tácticas de aprendizaje

Análisis de textos Cacería de datos Confe-rencias Control de lectura Mapas mentales Debate Investiga-ciones

Practicas profesionales Exposiciones Servicio social Practicas profesionales Proyectos Diálogos Lluvias de ideas

Aprendizaje constructivista

¿Qué es? El constructivismo es un enfoque pedagógico, que tiene como principal teoría que el humano construye su propio conocimiento. El estudiante puede llegar a la comprensión y funcionalidad de lo cultivado para construir, modificar, diversificar y coordinar sus esquemas y conocimientos previos. Dentro de este enfoque el alumno es el principal responsable de su proceso de enseñanza, sin embargo el profesor se desarrolla como un guía y facilitador que contribuye en la selección y organización de actividades, y métodos para llegar a obtener aprendizajes significativos.

Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo: 1. Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual. 2. Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje. 3. Que los alumnos estén motivados para aprender.

Constructivismo en el modelo UACJ PRINCIPIOS: El modelo de aprendizaje de la UACJ se regirá por los siguientes principios: a) El sujeto debe jugar un papel activo en su aprendizaje. b) El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza es un apoyo al proceso de construcción social del mismo. c) Los conocimientos son construidos por los sujetos que se apropian de ellos mediante el lenguaje y la actividad.

d) El descubrimiento y la construcción del conocimiento permiten un aprendizaje significativo e integral que tiene el poder de ser transferido a otras situaciones y favorecer la adquisición de métodos de trabajo y estudios. e) En el proceso de construcción del conocimiento deben interactuar el alumno, el objeto de conocimiento, la relación sujeto-objeto, el alumno y el docente, y el medio. f) El sujeto debe desarrollar la capacidad de reflexión científica y creatividad suficiente para solucionar problemas reales a través del uso crítico del conocimiento.

ACTORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE En el modelo de aprendizaje tanto el alumno como el profesor son protagonistas y corresponsables de construir y de lograr el aprendizaje, donde el primero desarrolla autonomía y autosuficiencia, mejora su autoestima e incrementa sus necesidades de logro.

Referencias http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/468/ENFOQUE%20CONSTRUCTIVISTA%20DEL%20APRENDIZAJE.htm http://www.uacj.mx/sa/ie/Documents/Certificaci%C3%B3n%20PIME-CIME/Docentes/Modelo_Educativo_UACJ.pdf