Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Proyecto Educativo Institucional
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
REUNIÓN GENERAL Colegio Los Ángeles 2017.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Las nuevas tecnologías en la educación
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Territorialización de la Inversión
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Dr. Juan Sixto Villarroel Fernández
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Resultados Encuesta Diagnóstico
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
GESTIÓN DE CURRÍCULUM A TRAVÉS DE WEBCLASS
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
RETO.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile XVIII SIMPOSIO MUNDIAL DE LIDERAZGO UNIVERSIDAD MUNDIAL LA PAZ, MEXICO 2017 DESAFIOS PARA LA GESTION CURRICULAR Y EL LIDERAZGO PEDAGOGICO EN LA ED. SUPERIOR DEL SIGLO XXI. Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile

Política educativa en chile 2000-2015 Incremento alumnado en Educación Superior. (pos-grado, licenciaturas). Focalizada en el 70% estudiantes de menores ingresos. Procesos de autoevaluación y acreditación de carreras . Calidad de la formación profesional y personal.

Liderazgo en educación ¿Qué liderazgo se requiere para enfrentar las demandas a las que se ven enfrentadas las instituciones educativas? Liderazgo pedagógico transformacional y distribuido. Promover, diseñar y evaluar procesos para el desarrollo de la implementación curricular en el aula.

Formación para el liderazgo Necesidad de formar y profesionalizar a los directivos de las instituciones educativas. Competencias para el ejercicio del liderazgo. Propiciar un liderazgo distribuido fortaleciendo las capacidades profesionales de los profesores.

MODELO

Gestión curricular Capacidad para asegurar el aprendizaje EFECTIVO en las aulas, considerando su cultura y proyecto educativo. Promover, diseñar, planificar y evaluar procesos para la implementación curricular en el aula.

Competencias para la gestión curricular El director: Conoce el marco curricular. Establece mecanismos para asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula. Organiza eficientemente los tiempos para la implementación curricular en el aula. Asegura la existencia de mecanismos de monitoreo y evaluación de la implementación curricular y de los resultados de aprendizaje.

Competencias para la gestión del clima organizacional y la convivencia El director: Promueve los valores institucionales y un clima de confianza y colaboración en el establecimiento. Promueve un clima de colaboración entre el establecimiento educacional, los estudiantes y los padres y apoderados. Se relaciona con instituciones de su comunidad para potenciar el proyecto.

Conclusiones En la búsqueda de respuestas a las demandas y exigencias de la sociedad, la gestión de las instituciones educativas no siempre se traduce en el mejoramiento de los resultados educativos. Foco en el liderazgo de los miembros de la comunidad educativa. Importancia del liderazgo pedagógico, transformacional y distribuido.

Conclusiones Necesidad de formación de los directivos, y docentes, en competencias de liderazgo de las instituciones educativas. Esta formación de competencias debe incluir el conocimiento de la incidencia de la cultura organizacional en el mejoramiento de las practicas pedagógicas. Se requiere que los docentes se vinculen de forma colaborativa, superando el aislamiento y construyendo una nueva cultura profesional

Conclusión final “La educación debe estar al servicio del desarrollo integral de las personas y de la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, capaces de intervenir activamente en su mundo y transformarlo”(Diez, 2006).

Dimensiones practicas de una buena dirección y liderazgo educativo Construyendo e implementando una visión estratégica compartida.(habilidad) Desarrollando capacidades profesionales.(habilidad) Liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje.(habilidad/conocimiento Prof.) Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad educativa.(Conoc. Prof.) Desarrollando y gestionando el establecimiento educativo.