PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO AGOSTO 28 DE 2014 HILDA RINCÓN CAMPO PSICOLOGA

DIFICULTADES

PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE HILDA RINCÓN CAMPO

DISLEXIA Deficiencia de la lectura , escritura y aprendizaje. Su causa es una alteración en las zonas cerebrales del lenguaje, afectando un porcentaje mínimo de estudiantes, aproximadamente un 5%, en edades de 7 a 12 años.

MANIFESTACIONES O CARACTERISTICAS Invierte letras, números y palabras. Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas. Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. No completa una serie de instrucciones verbales. Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas. HILDA RINCÓN CAMPO

MANIFESTACIONES O CARACTERISTICAS Traspone las letras, cambia el orden e invierte números. Su comprensión lectora es pobre. No toma o agarra bien el lápiz. Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes HILDA RINCÓN CAMPO

COMO AYUDAR DESDE EL AULA Tener bien claro lo que usted espera del niño, aceptando que haga preguntas durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las instrucciones. Comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya que los niños con dificultades disléxicos responden mejor cuando se dan ciertas premisas. Aceptar y admitir que su alumno tardará más tiempo en aprender y que se cansará más rápidamente que los demás niños.

HIPERACTIVIDAD Se considera un trastorno de origen Neurobiológico, en algunos casos de carácter hereditario (BARKLEY, 1999) HILDA RINCÓN CAMPO

MANIFESTACIONES O CARACTERISTICAS Movimientos involuntarios repetitivos. Interrumpe las conversaciones de las personas. Tiene dificultad para concentrarse en actividades escolares. Manifestaciones de agresividad, volviéndose molestoso para el trabajo de aula. Comienza muchas actividades al tiempo sin lograr culminar ninguna. HILDA RINCÓN CAMPO

COMO AYUDAR DESDE EL AULA Tener bien claro lo que usted espera del niño, aceptando que haga preguntas durante las lecciones y asegurándose si ha entendido las instrucciones. Comprobar que el entorno sea estructurado, previsible y ordenado, ya que los niños con dificultades disléxicos responden mejor cuando se dan ciertas premisas. Aceptar y admitir que su alumno tardará más tiempo en aprender y que se cansará más rápidamente que los demás niños.

TRABAJO SOCIAL Programación de actividades que propendan a mejorar las relaciones interpersonales en el aula y resolución de conflictos. Promoción y prevención a las dificultades familiares. Realización de visitas domiciliarias a padres y familias ausentistas al proceso. Activación de escuelas de padres. Solicitud de evaluación a otras especialidades o expertos en educación infantil.

PSICOLOGÍA Diagnostico de necesidades educativas y de acompañamiento a padres de familia, docentes y estudiantes. Terapias de intervención breve, atención en crisis. Capacitación a docentes en trabajo preventivo cuando se requiera o sea solicitado. Aplicación de instrumentos estandarizados

ORIENTADOR La labor del profesional se encamina a supervisar la formación intelectual de los menores, teniendo en cuenta los aprendizajes previstos a sus capacidades y habilidades en su desarrollo cronológico y cognitivo. La invitación a evaluar nuestra responsabilidad en el proceso para la formación integral de nuestros educandos.

BIBLIOGRAFIA ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES Prof. María Trinidad IGLESIAS MUSACH, Psicopedagoga Universidad del Salvador, Buenos Aires Autora de Temas de Psicopedagogía Infantil http://www.mipediatra.com.mx/psicopedagogia/psicopedagogia.htm Indexada a EBSCO Publishing, Ipswich. USA Email: mtrinidad@mipediatra.com mtrinidad@ciudad.com.ar

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