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NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

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Presentación del tema: "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LA LECTOESCRITURA PROYECTO 1: PROYECTO 2: PROYECTO DE ALFABETO PARA DISLÉXICOS ALFONSO RAMOS GARCÍA ÓSCAR RAMOS VÁZQUEZ

2 ¿Qué es la dislexia? La dislexia es un trastorno específico de la lectoescritura Es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y conocido. Es un trastorno de origen neurobiológico que se manifiesta por una dificultad en la lectoescritura independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. La persona con dislexia tiene dificultades para leer textos. Escuchando dichos textos el disléxico puede asumir el contenido perfectamente

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4 Por consiguiente omitir o invertir letras
y sílabas al leer o escribir, o presentar problemas de lectura y de escritura al dictado son parte del problema (dislexia – disortografía) Con respecto a las matemáticas, también en esta asignatura escolar, se observan manifestaciones disléxicas que adquieren el nombre específico de discalculia. En el área motriz, el niño o joven puede manifestar torpeza o rigidez de movimientos, no logrando copiar un texto o realizarlo en forma legible. Esta dificultad se denomina disgrafía,

5 Es una empresa que ha introducido un trío de programas en España.
Los programas están desarrollados en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales, que trabajan diariamente con alumnos y adultos con dislexia. El concepto del trío es hacer toda la información disponible a través del ordenador para trabajar con textos de una forma más eficaz. RehaSoft acaba de introducir un trío de programas en España. Los programas están desarrollados en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales (pedagogos, psicólogos, logopedas y profesores), que trabajan diariamente con alumnos y adultos con dislexia y con dificultades de aprendizaje de escritura o de lectura.

6 DiTex. Es un programa lee los textos de la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética, y además está especialmente adaptado para trabajar con Microsoft Word y leer textos en Internet.

7 DiDoc. Es un programa que trabaja con un escáner. Una vez escaneado el documento deseado el programa lee los textos, que aparecen en la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética.

8 Dilet. Cuando se escribe una o varias letras de una palabra, el programa sugiere una lista de palabras posibles.

9 Análisis La persona con dislexia tiene dificultades para leer textos. Escuchando dichos textos el disléxico puede asumir el contenido perfectamente. Así, la idea, es usar una voz sintética. Por tanto se abre otro canal sensorial de recepción del mensaje. Además, la comunicación multisensorial ayuda a la persona a disminuir el obstáculo de su problema. Esto quiere decir que cada vez que la persona utiliza el programa mejora sus habilidades de comunicación.

10 Proyecto de alfabeto para disléxicos
Autor: Pau Santa Pau Vila

11 Para un disléxico leer representa dos problemas:
Su reconocimiento óptico de caracteres no consigue una imagen clara de lo escrito. No oye sus pensamientos internamente.

12 Las confusiones se producen sobre todo en las letras que tienen ciertas similitud morfológica y que gráficamente se diferencias por su simetría o por pequeños detalles como: a/e d/b p/q b/g u/n g/p d/p Sin embargo, las tipografías no resuelven estos problemas de diferenciación de caracteres espejados o rotados

13 Objetivo del proyecto:
Elaborar un alfabeto específicamente diseñado para resolver mediante la tipografía parte del problema que tienen para la lectura los disléxicos. Requisitos: Diferenciación de caracteres despejados. Alargue de ascendentes y descendentes. En caracteres abiertos como c, e, a, u y la descendentes de g e y , marcar la apertura. Diferenciación también entre mayúsculas. Estudio de los números, signos de interrogación y otros signos del alfabeto.

14 El enfoque de la tipografía es enfocar las tres formas básicas (triángulo, círculo y cuadrado) en los grupos de letras que presentan mayor conflicto.

15 Análisis posibles mejoras para diferenciar caracteres espejados:
Se producen confusiones sobre todo en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Confusión entre la p, b y m. Confusión entre d y b; p y q; u y n; g y p; d y p.

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