Segmentación Implementación de estrategias de segmentación

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Transcripción de la presentación:

Segmentación Implementación de estrategias de segmentación Clase 9 (I Parcial) Segmentación Implementación de estrategias de segmentación

Bases para la segmentacion Una estrategia de segmentacion comienza seleccionando la(s) base(S) que represente(n) los atributos fundamentales de un grupo de clientes existentes o potenciales. 1. hechos que se determinan usando pregunras directas y se clasifican con una sola medida objetiva; contra congniciones, que son abstractas, pueden determinarse solamente usando preguntas más complejas y donde la mayoría de los conceptos no tienen definiciones universales.

2. característica arraigadas en el consumidor que surgen de las características físicas, sociales y psicológicas del consumidor, contra las conductas de uso específicas del consumo(es decir hechos) o actitudes y preferencias hacia productos o situaciones de compra especificos(es decir congniciones).

Segmentación demográfica El núcleo de casi todas las segmentaciones son los datos demográficos debido a las siguientes razones: La información demográfica es la forma más fácil y lógica de clasificar a los individuos y puede medirse con mayor exactitud que otras bases para la segmentación. Los datos demográficos ofrecen el recurso más eficiente, Los datos demográficos permiten identificar oportunidades de negocios Muchos hábitos de comsumo y patrones están directamente relacionados con los datos demográficos.

Edad: las necesidades de productos con frecuencia varian según la edad. Género: al igual que la edad, el gúnero es una variable de segmentación que distingue a los consumidores. Estado civil: tradicionalmente, la familia ha sido el objetivo de la mayoría de las campañas de marketing, y el hogar sigue siendo la unidad de consumo escencial para muchos bienes y servicios.

Ciclo de vida familiar: esta segmentación se basa en la premisa de que muchas familias atraviesan por fases similares en su formación, crecimiento y disolución final. Ingreso, educación y ocupación: los ingresos son un indicador de capacidad para solventar un costo de un producto. La educación, ocupación y el ingreso suelen estar estrachamente relacionados; las ocupaciones de alto nivel producen ingresos altos que por lo general requieren de una formación academica alta.

Implementación de estrategias de segmentación Gracias al creciente y acelerado avance en las tecnologías de recolección y análisis de datos, incluyendo datos extraídos al navegar por la Web, la búsqueda de mercados meta de comportamientos y la microsegmentación se han vuelto términos populares para describir usos más estrechos y precisos de la segmentación del mercado.

Búsqueda de consumidores meta basada en la conducta Métodos Microbusquedas de consumidores meta Búsqueda de consumidores meta basada en la conducta.(comportamiento de uso). Microbúsqueda : consiste en agregar a consumidores individuales en grupos relativamente pequeños, basandose en datos disponibles de ellos para dirigir mensajes hechos a la medida. Ej google según la busqueda de palabras.

Marketing concentrado contra marketing diferenciado Una vez que una organización ha identificado sus segmentos de mercados, debe decidir a cuales elegir como meta y como hacerlo. - Marketing diferenciado: mezcla de marketing a varios segmentos diseñada especialmente para ellos. Ej. Tarjetas platinum o empresariales. -Marketing concentrado: dirigirse a un solo segmento con una mezcla de marketing única. Ejemplo: autorepuestos.

Marketing diferenciado: estrategia para compañías fuertes, bien establecidas y competidores agresivos. Marketing Concentrado: estrategia para pequeñas empresas. También para la etapa final del ciclo de vida de un producto.