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INVESTIGACION DE MECADOS

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Presentación del tema: "INVESTIGACION DE MECADOS"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION DE MECADOS
ALTERNATINAS DE MARKETING

2 INVESTIGACION DE MERCADOS
LA INVESTIGACION DE MERCADO ES UNA HERRAMIENTA DEL MARKETING, QUE PERMITE GENERAR UN DIAGNOSTICO ACERCA DE LOS RECURSOS, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS, CAPACIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS DE UNA ORGANIZACIÓN. ES GENERAR UNA BUENA INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES. ES LA EJECUCION DE LA RECOPILACION DE DATOS, EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS Y LA COMUNICACIÓN DE SUS HALLAZGOS. BUSCAR GARANTIZAR A LA EMPRESA LA ADECUADA ORIENTACION DE SUS ACCIONES Y ESTRATEGIAS, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES Y OBTENER LA POSIBILIDAD DE GENERAR PRODUCTOS CON UN CICLO DE VIDA DURADERO QUE PERMITA EL ÉXITO Y AVANCE DE LA EMPRESA

3 PARA QUE SE USAN LAS INVESTIGACIONES DE MERCADO?
PARA CONOCER EL ESTADO DEL MERCADO, TAMBIEN ES UTILIZADO LA OPINION PUBLICA FRANTE A UNA SITUACION DETERMINADA, SE UTILIZA PARA MIRAR COMO SERAN RECIBIDA LOS NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS PARA SABER CUAL ES LA OPINION DE UN PRODUCTO O SERVICIO YA EXISTENTE. ES IMPORTANTE TAMBIEN LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN, COMO LAS ENCUESTAS O DIFERENTES ENTIDADES PARA CONOCER LA OPINION DE LA GENTE, EJEMPLO UN NUEVO MODELO DE TELEFONO CELULAR. PROPORCIONA UNA INFORMACION REAL Y OPORTUNA SIRVE PARA DETERNIMAR EL TIPO DEL PRODUCTO QUE SE DEBE FABRICAR O VENDERSE. DEFINE LAS CARACTERISTICAS DEL CLIENTE AL QUE SATISFACE O PRETENDE SATISFACER LA EMPRESA TALES COMO GUSTOS, PREFERENCIAS, HABITOS DE COMPRA, NIVEL DE INGRESO.

4 EJEMPLOS DE INVESTIGACIONDE MERCADOS
LAS ENCUESTAS SON ALTERNATIVAS DE MERCADOS

5 TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
INVESTIGACION EXPLORATORIA: PRIMERAS ETAPAS DEL PROCESO, ES DISEÑADA PARA OBTENER UNA INVESTIGACION PRELIMINAR DE LA SITUACION CON UN GASTO MINIMO EN DINERO Y TIEMPO

6 INVESTIGACION CONCLUYENTE
PERMITE COMPROBAR LAS HIPOTESIS PLANTEADAS DURANTE LA FACE ANTERIOR PREDECIR EL FUTURO Y TOMAR UNA DECISION CON CERTEZA. PROPORCIONA INFORMACION QUE AYUDA AL EJECUTIVO A COMPROBAR HIPOTESIS PARA TOMAR DECISIONES RACIONALES.

7 INVESTIGACION MONITORIA DE DESEMPEÑO
SUMINISTRA INFORMACION RELACIONADA CON EL MONITOREO DEL SISTEMA DEL MERCADO, ES UN ELEMENTO ESENCIAL DE CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE MERCADEO DE ACUERDO A LOS PLANES. EL PROPOSITO DE ESTA INVESTIGACION ES SEÑALAR LA PRESENCIA DE PROBLEMAS U OPORTUNIDADES POTENCIALES.

8 ETAPAS DE UNA INVESTIGACION DE MERCADO

9 PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA ETAPA DE DEFINICION DEL PROBLEMA?
Plantear el problema es estructurar más formalmente la idea de investigación, es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar el estudio. Es el punto inicial de la cadena: Problema-investigación-solución por tanto determinará la posterior proyección de la investigación; un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto. La importancia de una adecuada definición del problema de estudio se traduce en economía de tiempo, dinero, esfuerzo y dificultades en etapas posteriores de la investigación, minimiza el riesgo de fracaso y evita desarrollar un esfuerzo considerable en resolver un problema sin mayor importancia

10 Diferencia entre una investigación exploratoria y una concluyente

11 Diferencia entre una investigación exploratoria y una concluyente

12 Diferencia entre una investigación descriptiva y una causal
LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL Concepto: La investigación explicativa busca el por que de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas.

13 Investigación descriptiva
la investigación descriptiva es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal prioridad la descripción de las funciones y características del mercado.  Por ejemplo: la descripción de las características relevantes de un grupo de consumidores, vendedores, otras empresas y áreas de mercado; el cálculo del porcentaje de unidades en una población específica que presentan cierto comportamiento; el conocimiento sobre la percepción de las características de un producto/servicio; el cálculo del grado de asociación de las variables de mercadeo; y el establecimiento de predicciones específicas.  El diseño de este tipo de investigación responde a las preguntas: quien, que, cuando, donde, porque y como.  Los instrumentos más utilizados en esta investigación son: el análisis cuantitativo de información secundaria, encuestas, paneles y observaciones.

14 TECNICAS UTILIZADAS EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS
Las técnicas de investigación de mercados, son técnicas, métodos o formas de recolectar datos de información necesaria para realizar una investigación de mercados. Entre las principales técnicas de investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo. La encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. La entrevista consiste en una interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. La técnica de observación consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. La prueba de mercado también conocida como técnica de experimentación, consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación. El focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.

15 Imágenes de técnicas en la investigación de mercado


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