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ANÁLISIS DEL MERCADO.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DEL MERCADO."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DEL MERCADO

2 Sun Tzu, “El arte de la guerra”
PARA REFLEXIONAR “Si conoces el entorno y te conoces a ti mismo no has de temer el resultado de cien batallas. Si no conoces el entorno pero te conoces a ti mismo, tienes las mismas posibilidades de ganar que de perder. Si no conoces el entorno ni te conoces a ti mismo, todos tus combates se convertirán en derrotas”. Sun Tzu, “El arte de la guerra”

3 Objetivo del análisis de mercado
Determinar y ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado o la posibilidad de ofrecer un mejor servicio que el que ofrecen los productos o servicios existentes en el mercado. Identificar cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.

4 Análisis de la DEMANDA: Cliente/consumidor
¿Qué actitudes, percepción y aceptación tienen hacia los nuevos productos del proyecto? ¿Cuáles son los hábitos de compras y hábitos de consumo de los clientes/consumidores? ¿Cuáles son sus gustos y preferencias? (marcas preferidas, razones de preferencias) ¿Qué estilo de vida llevan? ¿Qué niveles de ingresos tienen? ¿Cuál es el tamaño potencial del mercado? (cantidad y valor)

5 Análisis de la OFERTA:Competencia
¿Cuáles son nuestros competidores directos e indirectos? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la competencia y de nuestra empresa? ¿Cuáles son las marcas líderes del mercado? ¿Qué participación del mercado tienen estas marcas? ¿Cuáles son sus estrategias de ventas, de precios, de comunicación, de distribución? ¿Cuáles son sus principales proveedores? ¿Qué es probable que hagan? ¿Qué medidas futuras prevemos?¿Cómo podrían ellos reaccionar a nuestras medidas competitivas?

6 Aspectos a considerar Marco geográfico del mercado.
Lugar donde se desarrollará el estudio de mercado. Análisis de la demanda por el producto. Análisis sobre quienes son los consumidores reales del bien Información primaria y secundaria. Preferencias del consumidor. Actitudes o reacciones que posee el consumidor respecto a sus gustos. Esta información se capta de la encuesta de mercado. Interpretar la información con ayuda de gráfico de tortas. Series históricas de consumo. Información cronológica. (tradición de consumo) Interpretación de la encuesta. Aplicar método de muestreo apropiado. Tabular datos estadísticos. Se deben interpretar necesariamente los datos.

7 Análisis de la demanda por el producto.
Aspectos a considerar Análisis de la demanda por el producto. Población consumidora. Identificar el mercado meta. Tener cuidado en el caso de productos de consumo masivo. Ejemplo: chorizo, pan, mermeladas. Consumo percápita. Es extraído de series históricas. Es un instrumento que permite determinar con buena aproximación la tendencia de la demanda de un bien. Proyecciones de la demanda En el caso de productos de consumo masivo, se multiplica el mercado meta por el consumo percápita.

8 Métodos de proyección Los cambios futuros pueden ser conocidos con cierta exactitud si se usan las técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente. En este caso se usan las llamadas SERIES DE TIEMPO. Esto se cumple para los 3 elementos del Mercado: ·        DEMANDA ·        OFERTA ·        PRECIO. Estos se refieren a la medición de valores de una variable en el tiempo a intervalos espaciados uniformemente.

9 Descomposición de una serie de tiempo
Los elementos que están presentes en una serie histórica de datos son: Tendencia: Componente de largo plazo (crecimiento o declinación) Variación cíclica: Conjunto de fluctuación en forma de onda o ciclos Variación estacional: Son típicos en datos clasificados por trimestre, mes o semana (Patrón recurrente) Fluctuación Irregular: Comportamiento irregular

10 Tendencia Es el movimiento gradual (ascenso o descenso) de los datos a lo largo del tiempo.(LARGO PLAZO) Los cambios en la población, ingresos, tecnológicos etc. Influyen en la tendencia.

11 Tendencia

12 Variación cíclica Es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia. Son las oscilaciones de larga duración alrededor de la recta o curva de tendencia. Se da por los ciclos de la actividad: económica, negocios, productos, etc. Se caracterizan porque su duración es irregular. Es la flucutuacion en forma de onda alrededor de la tendencia Se da por los ciclos Su duraciubn es irregular No duran mucho tiempo

13 Variación cíclica Es la flucutuacion en forma de onda alrededor de la tendencia Se da por los ciclos Su duraciubn es irregular No duran mucho tiempo

14 Estacionalidad

15 Fluctuación irregular
Son saltos en los datos causados por el azar y situaciones inusuales. Es decir, no corresponden a la tendencia, estacionalidad ni a los ciclos de la variable. Son de corta duración y no se repiten o al menos no lo hacen con una frecuencia determinada.

16 Fluctuación irregular

17 Análisis de la oferta del producto.
Aspectos a considerar Análisis de la oferta del producto. Series de producción. Capacidad instalada. Se obtiene a través de un censo, mediante la aplicación de un formulario. Se obtienen cifras de producción de las diferentes empresas que trabajan en el rubro. Es posible determinar el máximo de producción que podría lograr la industria establecida en el rubro para proyecciones. Proyecciones de la oferta En el formulario censal, se debe aprovechar para pedir información acerca de planes de aumentos en la capacidad instalada. Balance oferta – demanda.

18 BALANCE OFERTA DEMANDA
GESTION OFERTA DEMANDA DEMANDA INSATISFE CHA DEMANDA DEL NEGOCIO 2010 1000 2500 1500 200 2011 1200 3000 1800 300 2012 1250 3300 -2050 350 2013 1300 3500 -2200 380

19 Aspectos a considerar Análisis de la comercialización.
Canales de distribución. Márgenes de comercialización Formas de presentación Formas de pago Análisis de los precios


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