Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior

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Transcripción de la presentación:

Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior

DISEÑO CURRICULAR Perfil Profesional Evaluación Curricular Fundamentos Teoricometodológicos Unidad V Unidad I Fundamentación del Currículo Unidad III Organización y Estructuración Curricular Unidad II Unidad IV

FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLÓGICOS UNIDAD UNO FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLÓGICOS 1. Planeación Educativa. Dimensiones de la planeación educativa. Fases de la planeación educativa. Planeación universitaria. 2. Concepciones de Currículo. 3. Concepciones de Diseño Curricular. Puntos sobresalientes de las tendencias de investigación en diseño curricular. 4. Propuestas teoricometodológicas.

Currículo DISEÑO CURRICULAR Áreas Expansión del Sistema Educativo 1940 Década de los 50 Proceso de industrialización Planeación Educativa DISEÑO CURRICULAR + Demanda social Áreas ► 1959 70,728 Estudiantes ► 1970 194,090 Estudiantes ►1978-1979 688,686 Estudiantes (Mendoza, 1981) Década de los 70

PLANEACIÓN EDUCATIVA PLANEACIÓN PLANEACIÓN EDUCATIVA OBJETIVOS EDUCACIÓN PLANEACIÓN PLANEACIÓN PLANEACIÓN EDUCATIVA

DIMENSIONES FASES ► Social Diagnóstico 4. Implantación ► Técnica ►Política ► Cultural ► Prospectiva Diagnóstico 4. Implantación Análisis de la 5. Evaluación naturaleza del problema 3. Diseño y evaluación de las opciones de acción PLANEACIÓN EDUCATIVA

PLANEACIÓN UNIVERSITARIA SUPUESTOS Supuesto epistemológico. 2. Supuesto axiológico. 3. Supuesto teleológico. 4. Supuesto futurológico. CONCEPCIONES Concepción retrospectiva. Concepción prospectiva. Concepción circunspectiva.

ETAPAS Captación de la realidad. 6. Futuro factible de la universidad. Formulación de valores. 7. Selección del futuro de la universidad. Diagnóstico de la realidad. 8. Elaboración de planes y proyectos. Futuro deseado de la realidad. 9. Ejecución de planes y proyectos. 5. Medida existente para actuar 10. Evaluación y seguimiento. en la realidad universitaria.

CONCEPCIONES DE CURRÍCULO «Documento diseñado para la planeación instruccional.» Beauchamp (1977, pág. 23) Es un conjunto interrelacionado De conceptos, proposiciones y Normas, estructurado en forma Anticipada a acciones que se Quiere organizar. Arnaz (1981) Proceso dinámico de adaptación al cambio social en general y al sistema educativo en particular. Glazman y Figueroa (1981), Díaz- Barriga (1981) y Acuña y colabo- Radores (1979).

Elementos ►Internos ►Externos

Es el resultado de: el análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos; b) la definición de los fines y los objetivos educativos; c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos. (Arredondo, 1981)

CONCEPCIONES DE DISEÑO CURRICULAR

FASES DEL DISEÑO CURRICULAR Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular Arredondo (1981)

¿Por qué es importante realizar investigación en el campo curricular? PUNTOS SOBRESALIENTES DE LAS TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO CURRICULAR ¿Por qué es importante realizar investigación en el campo curricular?

Investigación curricular efectiva ► Actuar sobre la realidad y no solo describirla. Objetivos Recursos ► Mejorar el sistema educativo Procesos Resultados Contexto Demográfico ► Contexto CAMBIO SOCIAL Socioeconómico Cultural García, Olivo y Velasco (1981)

PROPUESTAS TEORICOMETODOLÓGICAS TEORÍA CURRICULAR METODOLOGÍAS Arredondo (1981)

ORIGENES Y FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CURRICULAR La teoría curricular surge en el contexto de los planteamientos tecnológicos. Para Glazman & Figueroa (1981) la tecnología educativa se ha constituido en dos líneas de acción: la planeación educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Glazman y Figueroa, en una revisión sobre el tema del currículo que abarca los años de 1971 a 1981, agrupan los puntos teóricos que lo fundamentan como se muestra a continuación. 1.-Curriculo e ideología. 2.-Practica profesional 3.-Interdisciplinariedad 4.-El docente 5.-El estudiante

Propuestas curriculares Propuesta curricular de Ralph Tyler (1979) Es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿cuáles ofrecen probabilidades para alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

Propuesta curricular de Johnson (1977) De manera general, el currículo se concibe como una serie de resultados del aprendizaje, en el cual se delimitan criterios, se contempla una estructura. Su función es guiar la enseñanza y existe en el una fase de evaluación. Propuesta curricular de Villarreal (1980) Planeación académica integral; proyecto para la elaboración de nuevos planes y programas de estudio de la Facultad de Química de la UNAM.

Pasos para el diseño del modelo de Villarreal : Definir el problema; el sistema formal que se diseñará Asumir un marco teórico Definir la estructura del sistema, con base en la teoría asumida Método de análisis global de sistema Responsabilidad social Responsabilidad personal Responsabilidad académica

Propuesta para el diseño de planes de estudio de Glazman y De Ibarrola (1978) Propuesta curricular de Arnaz (1981) Propuesta curricular de Acuña, Vega, Lagarde y Angulo (1979) Proyecto curricular de la Escuela de Psicología de la ENEP Iztacala Proyecto curricular de la Escuela de Psicología de la ENEP Zaragoza Proyecto curricular UAM-Iztapalapa.

Proyecto curricular de la Escuela de Psicología de la ENEP Zaragoza Según Arredondo (1979), comprende las siguientes fases: Análisis previo. Evaluación del currículo vigente Detección de necesidades nacionales. Perfil profesional del psicólogo, en el cual éste debe contestar a preguntas tales como: ¿Dónde labora?, ¿qué hace?, y ¿cómo lo hace? Mercado de trabajo. Recursos institucionales: presupuesto de operación, personal docente, instalaciones, materiales, programas vigentes y sistema cademicoadministrativo.

El currículo y los problemas sociales y epistemológicos Nivel psicológico Nivel epistemológico Vínculo educativo-sociedad Implicaciones y repercusiones Teorías del aprendizaje Desarrollo cognoscitivo Control social Construcción del conocimiento

Currículo oficial y currículo oculto ¿Control social? Estructura Contenidos Orden Proporción Presentación Métodos Maestros Tecnología Disponibilidad Población Abierto o cerrado Evaluación Aprendizaje Valores Currículo oficial y currículo oculto

Coloquio internacional de diseño curricular 1981 Verificable *Contexto socio-económico *Ejercicio de la profesión *Institución *Condición real del estudiante Sistemática *Repercuta en el currículo en su totalidad -Métodos -Medios -Recursos Continua *Evaluación Permanente -Contexto -Tecnología Participativa *Maestros y alumnos

Metodología básica de diseño curricular para la educación superior Fundamentación de la carrera profesional Elaboración del perfil profesional Organización y estructuración curricular Evaluación continua del currículo

Etapa 1 Fundamentación del proyecto curricular Investigar necesidades, situar la carrera en un contexto social y buscar otras instituciones. Etapa 2 Elaboración del perfil profesional El tipo de profesionista que se desea formar e identificar habilidades y conocimientos. Etapa 3 Organización y estructura curricular Desglose de conocimientos y habilidades, temas y contenidos disciplinares. Etapa 4 Evaluación continua del currículo Atender a las necesidades cambiantes y la evaluación externa e interna.