VINCULACIÓN CON LA GUÍA DEL CTE-SESIÓN 2 La presente sesión propone al colectivo, por una parte, reconocer y analizar, desde la experiencia y saber docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
HABILIDADES DOCENTES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
La educación del alumno con altas capacidades
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Aprender y enseñar en colaboración
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
APRENDER INVESTIGANDO
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ESPAÑOL.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
CICLO ESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

VINCULACIÓN CON LA GUÍA DEL CTE-SESIÓN 2 La presente sesión propone al colectivo, por una parte, reconocer y analizar, desde la experiencia y saber docente de cada uno, las estrategias y secuencias didácticas empleadas en clase que favorecieron el aprendizaje en sus alumnos y las formas de afrontar los desafíos educativos que prevalecen en la escuela; y por la otra, a reflexionar sobre sus formas de intervención como maestros y percatarse de aquellas prácticas que han llegado a convertirse en rutinarias, monótonas o desalentadoras, para transformarlas en eficaces.

Falso o verdadero La planeación didáctica es sólo un requisito administrativo. La planeación didáctica se plantea a partir de las actividades del libro de texto. La planeación didáctica es la única herramienta de trabajo para el docente. Una planeación flexible permite ser ajustada en aspectos como tiempo, estructura e imprevistos. Una planeación flexible permite ser ajustada en aspectos como tiempo, estructura e imprevistos. Realizar o no la planeación didáctica depende, en parte, de la ética profesional del docente. Al revisar una planeación lo más importante es registrar su entrega. La planeación didáctica incluye una secuencia didáctica. El aprendizaje esperado es un referente para planear y evaluar. En una planeación no se incluyen procesos de enseñanza ni de aprendizaje. Una estrategia adecuada permite el logro de ambientes de aprendizaje. En una planeación es posible incluir una evaluación inicial, procesual y sumativa. El docente es quien diseña estrategias didácticas de manera intencionada.

Ideas y actitudes hacia la PLANEACIÓN… No planeo y no planeo… No sirve para nada Cumplimiento o requisito administrativo Algo seguro: mi libro Las bondades de la planeación no se conocen hasta que se experimentan.

¿PLANEACIÓN O PLANIFICACIÓN? Mientras planeación se utiliza más en las publicaciones argentinas, planificación se emplea en las españolas. organizar Es una herramienta indispensable para organizar el trabajo en el aula. Aunque algunos autores observan diferencias conceptuales en los términos, para fines de este taller se utilizan como equivalentes.

¿QUÉ ES PLANEAR? La planificación como proceso mental se refiere a todo aquello que el profesor realiza de manera previa, durante y al final del desarrollo de la clase para diseñar, seleccionar e implementar determinadas actividades en el aula. La planificación como producto del proceso se refiere al documento escrito, es decir, al formato, esquema o texto que se emplea para comunicar la intencionalidad didáctica de la misma. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

¿QUIÉN Y PARA QUIÉN SE ELABORA LA PLANEACIÓN? No son instrumentos rígidos, pues se pueden hacer modificaciones, ajustes e incorporar situaciones no previstas. Si bien en principio requieren tiempo, a la larga lo ahorran y permiten organizar nuestro trabajo. F L E X I B L E F L E X I B L E

ALGUNOS CONCEPTOS… Son “… la organización del trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, realizada en momentos sucesivos…” Las secuencias didácticas se desarrollan en un tiempo limitado. Manera de ordenar y articular diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas al logro de los propósitos educativos. Secuencias didácticas Tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes. De aprendizaje: Procedimientos predominantemente mentales que el alumno sigue para aprender. De enseñanza: Procedimientos empleados por el maestro para hacer posible el aprendizaje de sus alumnos. Quien la aplica tiene la capacidad de tomar decisiones y controlar las acciones emprendidas para verificar su cumplimiento. Estrategias didácticas Guía CTE-Segunda Sesión 2017, Nemirovsky 2007, Pérez 1995, Rlich et al 1994, Chavarría 2006.

Genera un conjunto de interrelaciones entre tres sujetos: profesor-estudiante-medio didáctico. El profesor es el que facilita el medio en que el estudiante construye su conocimiento. Situación didáctica Conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utilizan como medio para llegar a cierto fin. Técnica Guía CTE-Segunda Sesión 2017, Nemirovsky 2007, Pérez 1995, Rlich et al 1994, Chavarría Conjunto de actuaciones intencionales de un profesional de la educación que se desarrollan durante actividades de enseñanza y aprendizaje, con el fin de hacer efectivo su objetivo con y para los alumnos. Intervención docente

Son un referente fundamental para el diseño de estrategias de aprendizaje y parámetros de evaluación. Establecen los aspectos observables esenciales que se esperan que logren los alumnos en términos de competencias. Los aprendizajes esperados

Se favorecen ………. PLANEAR Se manifiestan ………. EVALUAR Los aprendizajes esperados ¿QUÉ PROCESOS HAY EN UNA PLANEACIÓN? Enseñanza y aprendizaje

PREGUNTAS GUÍA ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo lo voy a enseñar? ¿Cuándo lo voy a enseñar? ¿Para qué lo voy a enseñar? ¿Con qué lo voy a enseñar? ¿Cómo voy a verificar que sí aprendieron? ¿En que formato lo registro? Aprendizajes esperados, estándar, temas de reflexión, contenidos… Secuencia didáctica, proyecto, estrategias, actividades (enfoque)… Tiempos, número de sesiones.. Propósitos, estándares, competencias, perfil de egreso… Recursos, materiales didácticos… Formas de evaluación, instrumentos

PARTE 1 1.Intercambien las planeaciones con otra escuela (parejas). 2.Analícenlas con la lista de verificación, hagan uso de la columna de observaciones (10 minutos). 3.Comenten en el equipo aspectos relevantes encontrados y redacten una conclusión en torno a: ¿qué tendrían que tomar en cuenta como directores al revisar planeaciones? (10 minutos). PARTE 2 En equipos dialoguen sobre la siguiente situación: (10 minutos) “Un docente de su escuela no considera en su planeación el elemento (tiempo)…” Escriban en una lámina el argumento a cerca de: (15 minutos) ¿Por qué es importante considerar/incluir dicho elemento en la planeación? Y ¿Qué implicaciones tiene no incluirlo? Compartir en plenaria sus conclusiones.

Balance entre lo simple y lo complejo, de manera que represente un desafío/reto (permite reestructurar su conocimiento previo y comprender). No son repetitivas o reiterativas. Desarrollen habilidades de diversos niveles de pensamiento: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, sintetizar y evaluar (Bloom). Con ella se impacta en el logro del AE. Mencionan la organización del grupo. Se especifica lo que hace el docente o lo que hace el alumno. Menciona espacios y tiempos (diversos). Responde a las características y necesidades del grupo. FÓRMULA: Verbo en infinitivo (Bloom) + descripción (cómo y quién la va a hacer, producto/materiales, tiempo).

EJEMPLO APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto. ¿Qué sucede con el verbo operativo en la taxonomía de Bloom? ¿Qué necesita saber el alumno para lograr este aprendizaje? ¿Qué tendría que hacer (ajuste/adecuación) el maestro para lograrlo?

¿QUÉ GENERA UNA ESTRATEGIA ADECUADA? AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Constituye la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno. El maestro es central para la generación de ambientes porque es mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante para fomentar la autonomía, el pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo, diálogo, toma de acuerdos, aprender del error. Programa de Estudios, 2011.

FALSO O VERDADERO La planeación didáctica es sólo un requisito administrativo. FALSOVERDADERO La planeación didáctica se plantea a partir de las actividades del libro de texto. FALSOVERDADERO La planeación didáctica es la única herramienta de trabajo para el docente. FALSOVERDADERO Una planeación flexible permite ser ajustada en aspectos como tiempo, estructura e imprevistos. FALSOVERDADERO Realizar o no la planeación didáctica depende, en parte, de la ética profesional del docente. FALSOVERDADERO Al revisar una planeación lo más importante es registrar su entrega. FALSOVERDADERO La planeación didáctica incluye una secuencia didáctica. FALSOVERDADERO El aprendizaje esperado es un referente para planear y evaluar. FALSOVERDADERO En una planeación no se incluyen procesos de enseñanza ni de aprendizaje. FALSOVERDADERO Una estrategia adecuada permite el logro de ambientes de aprendizaje. FALSOVERDADERO En una planeación es posible incluir una evaluación inicial, procesual y sumativa. FALSOVERDADERO El docente es quien diseña estrategias didácticas de manera intencionada. FALSOVERDADERO